Nueva concepción de símbolo: Perspectiva del hábito de Charles Peirce en el análisis semiótico de la cultura en la sociedad peruana

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Símbolo, hábito, Charles Peirce, semiótica, epistemología de los conceptos

Resumen

Una perspectiva semiótica que replantee las relaciones entre los símbolos, su mediación con el lenguaje y su naturaleza es de interés actual en la ciencia. El objetivo del presente estudio fue examinar cómo ocurre la mediación simbólica empleando la epistemología de los conceptos como estrategia de análisis. El diseño fue una revisión sistemática de alcance basada en, por un lado, la teoría semiótica de Charles Peirce y, por otro, un análisis del discurso mediante la parametrización conceptual de un corpus simbólico extraído del contexto cultural de la sociedad peruana. El análisis se basó en el concepto de hábito de la semiótica peirciana, para superar las visiones tradicionales sobre simbolización y así explorar la aplicabilidad de los símbolos en
diferentes sistemas de codificación. Los resultados rechazaron el concepto dominante de arbitrariedad simbólica, pues se determinó que los símbolos en la sociedad peruana contemporánea dependen del uso habitual para establecer los vínculos entre significados y significantes. Asimismo, se propuso la parametrización como un método de clasificación para sistemas lingüísticos y no lingüísticos, abriendo un nuevo horizonte para futuras investigaciones en esta área. La conclusión enfatizó el papel indispensable de la cultura en la configuración de los tipos de mediación comunicativa, todo lo cual profundiza nuestra
comprensión de la interacción entre lenguaje, cultura y simbolismo, y plantea una nueva concepción de símbolo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atkin, A. (2005). Peirce on the index and indexical reference. Transactions of the Charles S. Peirce Society: A Quarterly Journal in American Philosophy, 41(1), 161-188. Project MUSE, https://muse.jhu.edu/article/377477.

Bellucci, F. (2021). Peirce on Symbols. Archiv für Geschichte der Philosophie, 103(1), 169-188. https://doi.org/10.1515/agph-2017-0087

Bonanno, J. (2020). Communication in the Ruins: Walker Percy and the Art of Symbolic Mediation (Doctoral dissertation, Duquesne University). https://dsc.duq.edu/etd/1906/

Casas, R. (2024). Iconicidad, isomorfismo y lengua de señas. Lengua y Sociedad, 23(1), 779-791. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i1.27431

Deely, J. (1990). Basics of semiotics (Advances in semiotics). Indiana University Press. https://lanlib.alzahra.ac.ir/multiMediaFile/2232123-4-1.pdf

Dover, R., McDowell, J., & Seibold, K. (1992). Andean cosmologies through time: Persistence and emergence. https://works.swarthmore.edu/alum-books/4096

Durbin, M., & Holloway, R. (1971). More on culture as a human domain. Current Anthropology, 12(3), 397-403. https://www.journals.uchicago.edu/toc/ca/1971/12/3

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Ediciones Lumen. https://monoskop.org/images/0/0f/Eco_Umberto_Los_Limites_de_la_Interpretacion_1992.pdf

Elleström, L. (2017). Bridging the gap between image and metaphor through cross-modal iconicity: An interdisciplinary model. Dimensions of iconicity, 167-190. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/ill.15.10ell

Elleström, L. (2018a). A medium-centered model of communication. Semiotica, 2018(224), 269-293. https://doi.org/10.1515/sem-2016-0024

Elleström, L. (2018b). Coherence and truthfulness in communication: Intracommunicational and extracommunicational indexicality. Semiotica, 2018(225), 423-446. https://doi.org/10.1515/sem-2017-0001

Fernández, E. (2012). Peircean Habits and the Life of Symbols. Chinese Semiotic Studies, 7(1), 203-215. https://doi.org/10.1515/css-2012-0014

Hinton, L., Nichols, J., & Ohala, J. (Eds.). (2006). Sound symbolism. Cambridge University Press.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018). Censo Nacional 2017: Resultados definitivos. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1544/

Kevelson, R. (1990). Peirce, Paradox, Praxis: The Image, the Conflict, and the Law.

King, K., & Hornberger, N. (2006). Quechua as a lingua franca. Annual Review of Applied Linguistics, 26,177-196. https://doi.org/10.1017/S0267190506000092

Lakoff, G., & Johnson, M. (1980). Metaphors we live by. University of Chicago press.

Loayza, E. (2020 a). La poética transcultural de José María Arguedas: Una didáctica social a través de la literatura. Tierra Nuestra, 14(1), 25-31. https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1500

Loayza, E. (2020 b). Análisis semiótico del lexicón de la comida peruana amazónica. ConCiencia EPG, 5(2), 90-109. https://doi.org/10.32654/revistaconcienciaepg

Loayza, E. (2024). Estatus epistemológico de las categorías meme y memética. Una revisión sistemática. Educare et Comunicare, 11(2), 5-16. https://doi.org/10.35383

Lopez-Cortes, O., Betancourt-Núñez, A., Bernal Orozco, M., & Vizmanos, B. (2022). Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia. Investigación en Educación Médica, 11(44), 98-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22447

Luhmann, N., & Baecker, D. (2002). Einführung in die Systemtheorie (Vol. 2). Heidelberg: Carl-Auer-Systeme-Verlag. https://www.mediastudies.asia/wp-content/uploads/2016/08/Niklas_Luhmann_Introduction_to_System_Theory.pdf

Mayanza, L., & Mora, A. (2022). Sabiduría andina chakana y sus colores, una herramienta didáctica para la educación intercultural bilingüe. Diálogo andino, (67), 99-111. https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100099

Nöth, W. (2010). The Criterion of Habit in Peirce’s Definitions of the Symbol. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 46(1), 82–93. https://doi.org/10.2979/tra.2010.46.1.82

Peirce, C. (1958). The collected papers of Charles S. Peirce, Vols. I-VIII. Cambridge: Harvard University Press. https://colorysemiotica.files.wordpress.com/2014/08/peirce-collectedpapers.pdf

Pierce, C. (1974) La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Nueva visión. https://etnolinguisticablog.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/04/peirce-ch-s-la-ciencia-de-la-semic3b3tica.pdf

Phillips, M., & Lu, J. (2018). A quick look at NVivo. Journal of Electronic Resources Librarianship, 30(2), 104-106. https://doi.org/10.1080/1941126X.2018.1465535

Pharies, D. (1985). Charles S. Peirce and the Linguistic Sign. John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/fos.9

Quispe, A. (2017). Wiphala, emblema de la cultura andina. https://takiruna.com/2017/01/02/wiphala-emblema-de-la-cultura-andina/

Shapero, J. (2014). Gestures in native South America: Ancash Quechua. En C. Müller, A. Cienki, E. Fricke, S. Ladewig, D. McNeill, & J. Bressem (Eds.), Body - Language - Communication: An International Handbook on Multimodality in Human Interaction, 1193-1206. Berlin, Boston: De Gruyter Mouton. http://doi.org/10.1515/9783110302028.119

Sowa, J. (2006). Peirce’s Contributions to the 21st Century. In: Schärfe, H., Hitzler, P., Øhrstrøm, P. (eds) Conceptual Structures: Inspiration and Application. ICCS 2006. Lecture Notes in Computer Science, Vol. 4068. Springer, Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/11787181_5

Sarukkai, S. (2011). Indian logic and philosophy of science: the logic-epistemology link. Proof, computation and agency: Logic at the crossroads, 333-353. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0080-2_18

Švantner, M., & Abrahamyan, M. (2022). Mezi skrytým a konvenčním. Kenneth Burke a teorie symbolu. Slovo a smysl-Word & Sense, 19(40), 103-124. https://doi.org/10.14712/23366680.2022.2.5

Tomasello, M. (2003). Constructing a Language: A Usage-Based Theory of Language Acquisition. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv26070v8

Turner, V. (1967). The forest of symbols: Aspects of Ndembu ritual (Vol. 101). La selva de símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid, Siglo XXI, 21-52. (Trad. de Ramón Valdés y Alberto Cardin). Cornell University Press.

Webster, A. (2017). “So it's got three meanings dil dil:” Seductive ideophony and the sounds of Navajo poetry. Canadian Journal of Linguistics/Revue canadienne de linguistique, 62(2), 173-195. https://doi.org/10.1017/cnj.2017.11

Wettlaufer, A. (2003). In the mind's eye: the visual impulse in Diderot, Baudelaire and Ruskin (No. 236). Rodopi.

Whorf, B. (2012). Language, Thought, and Reality: Selected Writings of Benjamin Lee Whorf (J. B. Carroll, S. C. Levinson, & P. Lee, Eds.). The MIT Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt5hhbx2

Wood, W., & Neal, D. (2007). A new look at habits and the habit-goal interface. Psychological Review, 114(4), 843–863. https://doi.org/10.1037/0033-295X.114.4.843

Publicado
2025-07-04
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. F. (2025). Nueva concepción de símbolo: Perspectiva del hábito de Charles Peirce en el análisis semiótico de la cultura en la sociedad peruana. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 13(1), 24-40. https://doi.org/10.35383/educare.v13i1.1295

Artículos más leídos del mismo autor/a