Estilos de aprendizaje e intereses vocacionales en estudiantes de I al IV ciclo de la escuela de educación de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo 2009, Chiclayo – Perú

  • Fiorela Fernández Otoya Doctora en investigación e innovación educativa por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú.
  • Rocío Rumiche Chávarry Doctora en investigación e innovación educativa por la Universidad de Málaga. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Intereses vocacionales, Habilidades, Capacidades, Destrezas, Aprendizaje significativo

Resumen

La elección de una carrera profesional está definida por los intereses vocacionales, aprendizajes significativos, estilo de aprendizaje que el sujeto adquiere para el logro de sus experiencias y metas. El eje fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje es el estudiante, por ello, es importante conocer las variables que determinan el logro de un aprendizaje significativo y perdurable, también es importante conocer las habilidades, capacidades y destrezas que son fundamentales en el momento de elegir una carrera profesional que por ende esté acorde con sus intereses vocacionales. La presente investigación pretende encontrar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y los intereses vocacionales, así como la relación entre otras variables como la edad, sexo y especialidad de los participantes; para lo cual se aplicó los inventarios de Estilos de Aprendizaje de Kolb y el inventario de intereses Vocacionales y Ocupacionales CASM – 83, Revisión 98 de Vicuña, a un grupo de estudiantes de la Escuela de Educación del I al IV ciclo de la Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo” de ChiclayoPerú. Se ha determinado que no existe una relación estadísticamente significativa entre los estilos de aprendizaje y el sexo de los estudiantes. Por otro lado, se halló una relación significativa entre el estilo de aprendizaje divergente y la edad de estudiantes comprendida entre los 17 años a 23 años a más.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Capella, C. y otros. (2001). Estilos de aprendizaje. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Capella, C. y otros. (2003). Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.
Carter, C., Lyman, S. (1997). Orientación Vocacional: Cómo alcanzar tus metas. México.
Castaño, Gloria. (2004). Independencia de los estilos de aprendizaje de las variables cognitivas y afectivo motivacionales.
Castillo, M. (1999). Estilos de Aprendizaje y autoestima de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación. Escuela de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque.
Castillo, M y Quiñones, C. (2003). Propuesta metodológica fundamentada en una estrategia de enseñanza aprendizaje que tome en cuenta un modelo didáctico para trabajar con los estilos de aprendizaje en el nivel de secundaria. Lambayeque.
Crites, J. (1985), Psicología Vocacional. Buenos Aires: Paidós.
Vilcapoma, R. (1994). Intereses Vocacionales en estudiantes de ambos sexos del 5to. año de secundaria de las ciudades de Huacho y Lima y Baremación del Registro de Preferencias Vocacionales de Kuder, forma C. Lima.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Fernández Otoya, F., & Rumiche Chávarry, R. (2018). Estilos de aprendizaje e intereses vocacionales en estudiantes de I al IV ciclo de la escuela de educación de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo 2009, Chiclayo – Perú. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 1(1), 7-15. https://doi.org/10.35383/educare.v1i1.131