Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas

Palabras clave: Enseñanza universitaria, Análisis psicométrico, ACRA, Validación de instrumento

Resumen

La presente investigación  tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional  y  estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se  expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto  a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser  un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emma Margarita Wong Fajardo, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Doctora en educación. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Citas

Almerco, S. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión 2004. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Altamirano, G. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del quinto al noveno ciclos de la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Altamirano, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana en la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junín 2004. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Ayala, A. (2007). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Burgos, V. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Camero y col. (2003). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf

Carbonell, C. (2005). Relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en los estudiantes del I ciclo en las asignaturas de Aprender haciendo y Cultura I de la Universidad Privada del Norte en el año 2004. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Castro, M. (2009) Pruebas Psicopedagógicas de Atención, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje, Reflexión en el Aprendizaje y Estilos de Aprendizaje. En: Delgado, Escurra, Torres. Lima Edi.Hozlo SRS

Contreras, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Peruana Los Andes. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cortada de Cohan, N. (2002). Importancia de la investigación psicométrica. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 34, núm. 3, pp. 229-240 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia

Cristóbal, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De la Fuente, J y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA abreviada para alumnos universitarios. Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_16.pdf.

Ferreras, A (2008). Estrategias de Aprendizaje construcción y validación de un cuestionario- escala disponible en :(http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1128108-092543/index.html.

García, J.A y colab. (S/F). Estrategias de aprendizaje en estudiantes más capaces. Disponible en https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CEbIRGgDY1MJ:https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/download/FAIS0000110045A/7856+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Gasquéz, J (2006). Autoestima y estrategias de aprendizaje. Disponible en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=971.

González, F. (2006). Estrategias de recuperación y rendimiento académico. Pags. 5.13 Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/RED12_Completa_final%20final.pdf

Livia, J y Ortiz, M. (2001). Uso y abuso de los test psicológicos en el Perú. Psicología Actual, 5, 16-25.

Martínez, R. (2004). Medición en Psicología Educativa. Madrid: Pirámide.

Marton F, Entwistled N.J. (1994). Knowledge objects: Understandings constituted through intensive academic study. British Journal of Educational Psychology; 64(1):161-178.

Masone, A y González, G (S/F). Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes del noveno año de educación general básica. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/551Massone.PDF

Pizano, G. (2004). Las estrategias de aprendizaje y su relevancia en el rendimiento académico de los alumnos. Revista de Investigación Educativa. Facultad de Educación de la UNMSM. 14 (8): 27-30

Román, J.M y Gallego, S. (2001). ACRA Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual. 3ª Ed. Madrid: TEA Ediciones S.A.

Vilcapoma, J. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Publicado
2019-07-17
Cómo citar
Wong Fajardo, E., Livia Segovia, J., & López Pérez, Ángela. (2019). Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De Investigación De La Facultad De Humanidades, 7(1), 26-40. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/educare.v7i1.223