Análisis psicométrico de las escalas de estrategias de aprendizaje (ACRA) en estudiantes de tres universidades peruanas
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito evaluar la validez y confiabilidad de las Escalas de Estrategias de Aprendizaje ACRA en una población de alumnos en tres universidades peruanas: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Nacional Federico Villarreal. El muestreo fue intencional y estuvo constituida por 569 personas: 269 hombres y 302 mujeres. Se empleó la metodología para encontrar la consistencia interna por mitades y homogeneidad del análisis de ítems y la validez de constructo por análisis factorial; además de la derivación de baremos, los mismos que se expresan en percentiles. Las principales conclusiones indican que el ACRA es un instrumento confiable respecto a su consistencia interna en una población universitaria diversa, y demuestra ser un instrumento válido en las cuatro escalas analizadas (Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo).
Descargas
Citas
Altamirano, G. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del quinto al noveno ciclos de la Facultad de Educación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Altamirano, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana en la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo, Junín 2004. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Ayala, A. (2007). Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Burgos, V. (2005). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Juan Pablo II de la ciudad de Trujillo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Camero y col. (2003). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/380.pdf
Carbonell, C. (2005). Relación entre las estrategias de aprendizaje y rendimiento académico, en los estudiantes del I ciclo en las asignaturas de Aprender haciendo y Cultura I de la Universidad Privada del Norte en el año 2004. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Castro, M. (2009) Pruebas Psicopedagógicas de Atención, Comprensión Lectora, Estrategias de Aprendizaje, Reflexión en el Aprendizaje y Estilos de Aprendizaje. En: Delgado, Escurra, Torres. Lima Edi.Hozlo SRS
Contreras, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Obstetricia de la Universidad Peruana Los Andes. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Cortada de Cohan, N. (2002). Importancia de la investigación psicométrica. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 34, núm. 3, pp. 229-240 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia
Cristóbal, C. (2006). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la Facultad de Pedagogía y Humanidades de la Universidad Nacional del Centro del Perú – Huancayo. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
De la Fuente, J y Justicia, F. (2003). Escala de estrategias de aprendizaje ACRA abreviada para alumnos universitarios. Disponible en http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/2/espannol/Art_2_16.pdf.
Ferreras, A (2008). Estrategias de Aprendizaje construcción y validación de un cuestionario- escala disponible en :(http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1128108-092543/index.html.
García, J.A y colab. (S/F). Estrategias de aprendizaje en estudiantes más capaces. Disponible en https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CEbIRGgDY1MJ:https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/download/FAIS0000110045A/7856+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe
Gasquéz, J (2006). Autoestima y estrategias de aprendizaje. Disponible en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=971.
González, F. (2006). Estrategias de recuperación y rendimiento académico. Pags. 5.13 Disponible en http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/12/RED12_Completa_final%20final.pdf
Livia, J y Ortiz, M. (2001). Uso y abuso de los test psicológicos en el Perú. Psicología Actual, 5, 16-25.
Martínez, R. (2004). Medición en Psicología Educativa. Madrid: Pirámide.
Marton F, Entwistled N.J. (1994). Knowledge objects: Understandings constituted through intensive academic study. British Journal of Educational Psychology; 64(1):161-178.
Masone, A y González, G (S/F). Análisis del uso de estrategias cognitivas de aprendizaje en estudiantes del noveno año de educación general básica. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/551Massone.PDF
Pizano, G. (2004). Las estrategias de aprendizaje y su relevancia en el rendimiento académico de los alumnos. Revista de Investigación Educativa. Facultad de Educación de la UNMSM. 14 (8): 27-30
Román, J.M y Gallego, S. (2001). ACRA Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Manual. 3ª Ed. Madrid: TEA Ediciones S.A.
Vilcapoma, J. (2007). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú. [Tesis] Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0