Autoeficacia y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior pertenecientes a una universidad de Lima metropolitana. 2023
Resumen
Resumen
Se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo esencial fue determinar la relación existente entre la autoeficacia y el pensamiento crítico en estudiantes de Educación Superior de una Universidad de Lima Metropolitana. Con este fin, se aplicó a una muestra de 50 alumnos de Educación Superior dos instrumentos de evaluación psicológica elaborados con tales propósitos: Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica de Barraza (2010) y la Encuesta de Capacidad de Pensamiento Crítico de Córdova (2021). Ambos instrumentos contaban con la debida validez y confiabilidad comprobada para nuestro medio. Estos instrumentos se aplicaron a una muestra seleccionada mediante muestreo no-probabilístico, de tipo criterial u opinático. Metodológicamente, se trató de una investigación descriptiva explicativa de nivel correlacional, con enfoque cuantitativo, de diseño no-experimental, de corte transversal, que aplicó la estadística paramétrica (Correlación Producto – Momento de Pearson) porque así lo estableció la Prueba de Kolmogorov – Smirnorv, para determinar la normalidad o no de las puntuaciones recabadas. El procedimiento estadístico corrió a cargo del Programa Excel 365 y del Programa SPSS Versión 25 para Windows y permitió comprobar las hipótesis planteadas, en el sentido que existía una relación directa y significativa (p= 0.001) entre las variables consideradas. En tal sentido se plantearon las conclusiones y las respectivas recomendaciones. Se elaboraron y presentaron complementariamente, las respectivas tablas y gráficos estadísticos.
Palabras clave: Autoeficacia, Desarrollo del Pensamiento Crítico, Educación Superior.
Descargas
Derechos de autor 2024 Walter Hugo Alva Miguel, Emma Margarita Wong Fajardo, Carlos Zúñiga Reynoso
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0