Implementación de la educación virtual y resistencia al cambio en docentes de una institución de educación superior de Lima metropolitana. Lima. 2022
Resumen
Se llevó a cabo una investigación cuyo propósito esencial fue establecer si la aplicación del sistema de Educación Virtual en las asignaturas de una Institución de Educación Superior de Lima Metropolitana ha generado resistencias a dicho cambio en su plana de docentes. Con este objetivo se llevó a cabo la realización de un estudio de tipo “descriptivo”, con un nivel “descriptivo-comparativo”, diseño "no experimental" con un enfoque “cuantitativo”. Con este fin se aplicó la técnica conocida como “observación por encuesta”, aplicándose un instrumento elaborado para este propósito, el cual fue previamente sometido a los respectivos procesos de validación de su consistencia interna y factorial, mientras que la confiabilidad se constató aplicando la fórmula de Cronbach. Este instrumento, así verificado, se aplicó a una muestra de 52 docentes pertenecientes a una Institución de Educación Superior de Lima Metropolitana. La muestra fue seleccionada utilizando el “muestreo no probabilístico”. Se asumió un diseño estadístico “de comparación de promedios” y se utilizó el programa SPSS versión 25 recurriéndose al estadístico Razón “t” de Student para la comprobación de las hipótesis. La hipótesis general se consideró comprobada indirectamente, ya que las hipótesis específicas son expresión de la hipótesis general. La hipótesis general no pudo ser comprobada estadísticamente porque como se trata de comparar promedios con la Razón “t”, este procedimiento ya se ha efectuado en base a los tres factores, habría sido necesario incorporar una variable no considerada en el planteamiento y por tanto no evaluada en el cuestionario.
Descargas
Citas
Beas, J. y Ponce, V. (2006). Gestión de la organización y la micropolítica escolar. Educar. (39), 69-80. https://paideia.pucp.edu.pe/cursos/pluginfile.php/859717/mod_resource/content/0/
Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J.M., Lena-Acebo, F.J. (2018). Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de internet. Aula Abierta, 47(3), 319-326.
Carneiro, Roberto; Toscano, Juan Carlos y Díaz, Tamara (2021) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. Fundación Santillana. OEI.
Córica, José Luis (2020) Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, FLEAD, Argentina. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 23, núm. 2, pp. 255-272, 2020.
Kozma, R. B. (2008), “Comparative analysis of policies for ICT in education”, Center for Technology in Learning, SRI International, disponible en: http://robertkozma.com/images/
Kozma comparative ICT policies chapter.pdf, en Voogt, J. y Knezek, G. (eds.) (2008), International handbook of information technology in education, Amsterdam, Kluwer.
Mauricio Alméstar, Tania Victoria (2020) Actitudes de docentes universitarios del área de Humanidades frente a la competencia digital. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación.
Mejía Jálabe, Aizar y cols. (2018) Estudio de los factores de resistencia al cambio y actitud hacia el uso educativo de las TIC por parte del personal docente. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Mercader J. (2019) Las resistencias del profesorado universitario a la utilización de las tecnologías digitales. Universidad Autónoma de Barcelona. Aula Abierta. Volumen 48, número 2, abril-junio, 2019/págs. 167-174.
Micalay Paredes, Tatiana Rafaela y Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo (2020). Resistencia docente al cambio en una universidad privada de Lima al proceso de acreditación. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 30, Nro. 55, enero-junio 2020.
Muñoz Márquez, Luis David (2002) Las personas mayores ante las tecnologías de la información y la comunicación. Estudio Valorativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 6, núm. 1-2, 2002, pp. 1-9. Universidad de Granada.
Prendes, M.P. y Castañeda, L. (2010). Universidades latinoamericanas ante el reto de las TIC: demandas de alfabetización tecnológica para la docencia. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-693-2361-8.
San Martín Gutiérrez, S., Jiménez Torres N. y Jerónimo Sánchez-Beato, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44, 7.14.
Tejedor, F.J. y García-Valcárcel, A. (2009). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0