Implementación de la educación virtual y resistencia al cambio en docentes de una institución de educación superior de Lima metropolitana. Lima. 2022

  • Walter Hugo Alva Miguel Facultad de Educación UNFV
  • César Matos Huaman https://orcid.org/0000-0001-6156-1782
  • Emma Margarita Wong Fajardo https://orcid.org/0000-0002-3775-379X
  • Carlos Zúñiga Reynoso https://orcid.org/0000-0003-1288-1477
Palabras clave: Palabras clave: Educación virtual, resistencia al cambio, docente.

Resumen

Se llevó a cabo una investigación cuyo propósito esencial fue establecer si la aplicación del sistema de Educación Virtual en las asignaturas de una Institución de Educación Superior de Lima Metropolitana ha generado resistencias a dicho cambio en su plana de docentes. Con este objetivo se llevó a cabo la realización de un estudio de tipo “descriptivo”, con un nivel “descriptivo-comparativo”, diseño "no experimental" con un enfoque “cuantitativo”. Con este fin se aplicó la técnica conocida como “observación por encuesta”, aplicándose un instrumento elaborado para este propósito, el cual fue previamente sometido a los respectivos procesos de validación de su consistencia interna y factorial, mientras que la confiabilidad se constató aplicando la fórmula de Cronbach. Este instrumento, así verificado, se aplicó a una muestra de 52 docentes pertenecientes a una Institución de Educación Superior de Lima Metropolitana. La muestra fue seleccionada utilizando el “muestreo no probabilístico”. Se asumió un diseño estadístico “de comparación de promedios” y se utilizó el programa SPSS versión 25 recurriéndose al estadístico Razón “t” de Student para la comprobación de las hipótesis. La hipótesis general se consideró comprobada indirectamente, ya que las hipótesis específicas son expresión de la hipótesis general. La hipótesis general no pudo ser comprobada estadísticamente porque como se trata de comparar promedios con la Razón “t”, este procedimiento ya se ha efectuado en base a los tres factores, habría sido necesario incorporar una variable no considerada en el planteamiento y por tanto no evaluada en el cuestionario.  

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Citas

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Publicado
2023-02-15
Cómo citar
Alva Miguel, W. H., Matos Huaman, C., Wong Fajardo, E. M., & Zúñiga Reynoso, C. (2023). Implementación de la educación virtual y resistencia al cambio en docentes de una institución de educación superior de Lima metropolitana. Lima. 2022. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 10(2), 101-108. https://doi.org/10.35383/educare.v10i2.872