Validación del Servqual, y aporte de una escala cualitativa para medir calidad de servicio en universidades privadas.

  • Fuensanta Galindo Reyes Maestra en Organización de empresas. Universidad de Málaga, Málaga, España.
  • Romina Vásquez Carrasco Licenciada en Estadística. Maestra en Psicología de la Educación. Colegio de Estadísticos, Lambayeque, Perú.
Palabras clave: Servqual, Calidad de servicio, Espectativas, Validéz, Confiabilidad, Análisis factorial exploratorio

Resumen

Esta investigación analiza la validez y confiabilidad del método Servqual para medir la calidad de servicio en universidades privadas; además, incluye una escala cualitativa para la percepción de los usuarios. La muestra estuvo constituida por 361 estudiantes de una universidad privada en estudio del departamento de Lambayeque - Perú. Para estimar la confiabilidad se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach en cada test y para los factores, considerando que un valor superior a 0.75 indicaría que la consistencia interna del instrument sería aceptable. Se realizó también un Análisis Factorial de Componentes Principales para determinar la validez de constructo, utilizando como criterios los requisitos del test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) y la prueba de esfericidad de Bartlett. En la obtención de las 5 dimensiones del Servqual, se consider autovalores > 0.89 en el caso de las expectativas, y autovalores > 0.993 para las percepciones. También se empleó el método de normalización Varimax y se analizaron los valores de los pesos factoriales rotados confirmando que su agrupación en el caso de las expectativas, no correspondiera a los factores teóricos del instrumento, y en el caso de las percepciones, sólo 2 de los factores teóricos mostraron la misma estructura. Se construyó una escala cualitativa para el test de percepciones a nivel general y en cada dimensión, quedando 4 niveles de calidad de servicio en cada una.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allen, J; & Davis, D. (1991). “Searching for excellence in marketing education: The relationship between service quality and three outcome variables”. Journal of Marketing Education. 47-55. Asubonteng, P; Macleary, K; y Swan, J. (1996). Servqual revisited: a critical review of service quality. The Journal of services marketing, Vol. 10 Nº 6.
Babakus, E; Boller, G. (1992). “An empirical assessment of the Servqual scale”, Journal of Business Research, vol. 24, pp. 253-268.
Bigné, E; Moliner, M; Vallet, T; y Sánchez, J. (1997). "Un estudio comparativo de los instrumentos de medición de la calidad de los servicios públicos". Revista Española de Investigación de Marketing ESIC. Vol.1, No.1, pp. 33- 53.
Brochado, A. (2009). “Comparing alternative instruments to measure service quality in higher education”. Vol. 17 No. 2, pp. 174-190. Emerald Group Publishing Limited 0968-4883 DOI 10.1108/09684880910951381.
Brown, T; Churchill, G; Peter, J. (1993). “Improving the measurement of service quality”. Journal of Retailing, 69, primavera. Pp. 127-139.
Caetano, G. (2003). Tesis: “Marketing en los servicios de educación: Modelos de percepción de calidad”. Universidad Complutense de Madrid.
Cegarra, J. (2005). “Perspectiva externa de los componentes del capital cliente”.
Revista Europea de Dirección y economía de la empresa.
Cronin, J; Taylor, S. (1992). “Measuring service quality: a reexamination and extension”. Journal of Marketing, vol. 56, julio, pp. 55-68.
Díaz, D. (2004). Validación de una Escala de Medida para la determinación de la calidad de servicio en una institución de educación superior. Flumen. Volumen 1 - Nº 01. Enero – Junio 2005. Pág. 70.
Flaván, C. (2005). “Influencia de la actitud orientada al mercado del profesorado universitario sobre su comportamiento”. Revista Europea de Dirección y economía de la empresa. Pág. 123 – 140.
Galindo, F. (2003). Tesis: “La influencia del personal de contacto en la percepción de calidad de los servicios hoteleros". Universidad de Málaga.
Hair, J; Anderson, R; Tatham, R, Black, W. (1999): Análisis multivariante. Madrid. Editorial Prentice Hall. 5ta. edición.
Hampton, M. (1993). “Gap analysis a college student satisfaction as a measure of professional service of quality”, Journal of Professional ServicesMarketing, pág. 115 - 128.
Henerson, M; Lyons, L; & Taylor, C. (1987). How to measure attitudes. University of California. Los Ángeles. Sage Publications.
Hernández, R; Fernández, C; Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación científica. Mc Graw Hill. Cuarta edición. México.
Nunnally, J; Bernstein, I. (1995). “Teoría Psicométrica”. Mc Graw – Hill. Tercera edición. México.
Parasuraman, A; Zeithaml, V; Berry, L. (1988). “Servqual: A múltiple-item scale for measuring customer perceptions of service quality”, Journal of Retailing, vol.64, nº.1, primavera, pp. 12 - 40.
Parasuraman, A; Zeithaml, V; Berry, L. (1994). “Reassessment of expectations as a comparison standard in measuring service quality: implications for further research”, Journal of Marketing. Vol. 58, enero, pp. 111 -124.
Reidenbach, R; & Sandifer – Smalwood, B. (1990). “Exploring perceptions of hospital operations by a modified Servqual approach”. Journal of Health Care Marketing, 10 (4), 47-55.
Rebolloso E. (2004). “Análisis de la estructura dimensional del Servqual en los
servicios universitarios”.
Roland, Y. (2008). “Brewing service quality in higher education Characteristics of ingredients that make up the recipe”. Quality Assurance in Education. Vol. 16 No. 3, 2008, pp. 266-286. Emerald Group Publishing Limited. 0968-4883
DOI 10.1108/09684880810886277
Seto, D. (2005) “La relación entre la calidad de servicio percibida por el cliente y la fidelidad de servicios”. Revista Europea de Dirección y economía de la empresa.
Zeithaml, V; Berry, L; Parasuraman, A. (1993). “The nature and determinants of customer expectations of service”, Journal of the Academy of Marketing Science, 21,1.
Publicado
2018-07-17
Cómo citar
Galindo Reyes, F., & Vásquez Carrasco, R. (2018). Validación del Servqual, y aporte de una escala cualitativa para medir calidad de servicio en universidades privadas. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 1(1), 31-40. https://doi.org/10.35383/educare.v1i1.134
Sección
INVESTIGACIONES