Plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada en el Perú
Resumen
La educación del siglo XXI enfrenta una serie de exigencias caracterizadas por el desarrollo del conocimiento, el despliegue vertiginoso de las TIC, la cultura de la calidad y la competitividad, el cambio permanente en diferentes dimensiones asociadas al contexto. La educación superior actualmente asume los grandes retos de formar profesionales capaces de responder con idoneidad a estas necesidades y desafíos, buscando garantizar una educación superior universitaria de calidad haciendo propio una cultura de evaluación y de mejora continua. Este artículo, asumiendo los procesos de licenciamiento y acreditación como medios de apoyo a la gestión institucional, comunica a manera de ensayo, un plan de monitoreo y evaluación curricular en una universidad privada, tratando de responder a las exigencias del Estado y la sociedad.
Descargas
Citas
Díaz-Barriga, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, S. & Saad, E. (1990/2008). Metodología del diseño curricular para educación superior (16a reimpresión). México: Trillas.
ISO (2015). Norma Internacional ISO 9001:2015. Sistema de gestión de calidad-Requisitos.
García, M.P. (2004). El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/121/GARCIA_TORRES_MARIA_DISE%C3%91O_ORGANIZACIONAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Jáuregui, T. (2015). Metodología para la evaluación curricular. Recuperado de: http://www.udes.edu.co/images/programas/Desarrollo_academico/Documento_Marco_Para_la_Evaluacion_del_Curriculo.pdf
MINEDU (2015). Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.
Pizano, G. (2000). Modelos de evaluación curricular. Revista Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Vol. 4, Núm. 6. Recuperado: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/7640/6649
Rodríguez, G. (2010). La evaluación curricular. Métodos y enfoque. Recuperado de: https://prezi.com/3kmkmfvifi-z/la-evaluacion-curricular-modelos-y-enfoque/?webgl=0
Ruiz, E. (2016). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. Ubicado en http://132.248.192.241/~editorial/wp-content/uploads/2016/06/propuesta-de-un-modelo-de-evaluacion-curricular-para-el-nivel-superior-una-orientacion-cualitativa.pdf
Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J., (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y
práctica. Barcelona: Paidós-MEC.
SINEACE (2017). Modelo de Acreditación Institucional para Universidades. Lima: Dirección de Evaluación y Acreditación ESU.
SINEACE (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima: Dirección de Evaluación y Acreditación ESU.
Valle, O. & Rivera O. (2008). Monitoreo e indicadores. Texto de apoyo al proceso de construcción de un sistema regional de indicadores sobre educación y atención inicial. Ubicado en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/mONITOREOEINDICADORES.pdf
Zabalza, M. (2004). Diseño y desarrollo curricular (9a edición). Madrid: Narcea.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0