Inteligencia emocional en el sector educativo
Resumen
El presente estudio buscó determinar la situación actual del tema inteligencia emocional en el sector educativo realizando una búsqueda de información en artículos y revistas en distintas bases de datos (Science direct, Scielo, Dialnet, Redalyc) utilizando palabras claves en español e inglés: Inteligencia emocional y sector educativo. Después de una depuración con criterios de pertinencia se contó con una muestra de 22 artículos para realizar la investigación. Los resultados muestran que los docentes tienen mayor rendimiento laboral a mayor inteligencia emocional, evitando la afectación del síndrome de Burnout. Mientras que la diferenciación por sexo, tanto en docentes como estudiantes, las mujeres tienen mayor inteligencia emocional. Por otro lado, los estudiantes mejoran en el rendimiento académico al desarrollar su inteligencia emocional. Además se obtiene que los estudiantes con ideas suicidas son los que carecen de habilidades emocionales.
Descargas
Citas
Agirre, I., Esnaola, I., & Rodríguez, A. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136009
Alina, T. (2014). Teachers for the 21st century. Will emotional intelligence make the difference? Procedia - Ciencias sociales y conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815015347
Álvarez, M., Pena, M., & Losada, L. (2017). Misión posible: Mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338252055003
Antonio, I., Esnaola, I., & Rodríguez, A. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136009
Antoñanzas, J., Salavera, C., Teruel, P., Sisamon, C., Ginto, A., Anaya, A., & Barcelona, D. (2014). Emotional Intelligence and personality in student teachers. Procedia - Ciencias sociales y conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814032522
Asrar-ul-Haq, M., Anwar, S., & Hassan, M. (2017). Impact of emotional intelligence on teacher´s performance in higher education institutions of Pakistan. Future Business Journal. doi:https://doi.org/10.1016/j.fbj.2017.05.003
Barraza, R., & Gonzáles, M. (2016). Rendimiento académico y autopercepción de inteligencias múltiples e inteligencia emocional en universitarios de primera generación. Revista actualidades investigativas en educación. doi:http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930
Boyatzis, R., & Saatcioglu, A. (2008). A 20-year view of trying to develop emotional, social and cognitive intelligence competencies in graduate management education. Journal of Management Development. doi: http://dx.doi.org/10.1108/02621710810840785
Boyatzis, R., Stubbs, E., & Taylor, S. (2002). Learning cognitive and emotional intelligence competencies through graduate management education. Academy of management Learning and education. Obtenido de://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.484.2913&rep=rep1&type=pdf
Caballero, C., Suarez, Y., & Bruges, H. (2015). Características de inteligencia emocional en un grupo de universitarios con y sin ideación suicida. CES psicología. Obtenido de://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3211
Cabello, R., Ruiz, D., & Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/42319610_Docentes_emocionalmente_inteligentes
Cera, E., Almagro, B., Conde, C., & Sáenz, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345738764002
Colomeischi, A. (2014). Teachers´Burnout in relation with their emotional intelligence and personality traits. Procedia - Social y Ciencias del comportamiento. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.207
Danvila, I., & Sastre, M. (2010). Inteligencia Emocional: Una revisión del concepto y líneas de investigación. Cuadernos de estudios empresariales. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/277271061_Inteligencia_Emocional_una_revision_del_concepto_y_lineas_de_investigacion
Del Rosal, I., Moreno, J., & Bermejo, M. (2018). Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura. Revista de currículum y formación del profesorado. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63644
García, J. (2011). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista educación. Obtenido de://www.redalyc.org/pdf/440/44023984007.pdf
Hassan, N., Mohzan, M., & Halil, N. (2013). The influence of emotional intelligence on academic achievement. Prodecia - ciencias sociales y conductuales. Obtenido de://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813019678
Jurado de los Santos, P., & Justiniano, M. (2015). Las conductas disruptivas y los procesos de intervención en la educación secundaria obligatoria. Boletín virtual. Obtenido de https://www.Dialnet-LasConductasDisruptivasYLosProcesosDeIntervencion
Latorre, J., & Montañés, J. (2004). Ansiedad, Inteligencia emocional y salud en la adolescencia. Ansiedad y Estrés. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose_Latorre3/publication/260655424_Ansiedad_inteligencia_emocional_y_conductas_de_salud_en_la_adolescencia/links/54afc1ee0cf2b48e8ed6921a.pdf
Merida, S., & Extremera, N. (2017). Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional y burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Revista de currículum y formación del profesorado. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59803
Miguel, F. (2013). La inteligencia emocional. Revista de claseshistoria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173632
Mohamad, M., & Jais, J. (October de 2016). Emotional Intelligence and job performance: a study among Malaysian teachers. Procedia Economics and Finance. Obtenido de: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212567116000836
Muñoz, L. (2016). Inteligencia emocional percibida y su relación con la satisfacción y el bienestar subjetivo del profesorado. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318380532
Palomera, R., Gil-Olarte, P., & Brackett, M. (2005). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/2985
Pulido, F., & Herrera, F. (2018). Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la Educación Secundaria. Revista Colombiana de Psicología, 27,71-84. doi:https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62705
Rocío, F. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista iberoamericana de Educación Superior. Obtenido de://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006
Ruiz, P., & Carranza, F. (2017). Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología. doi: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v21n2/en_0123-9155-acp-21-02-188.pdf
Ulutas, I., & Ömeroğlu, E. (2007). The effects of an emotional intelligence education program on the emotional intelligence of children. Social Behavior and Personality An International Journal. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/233507365_The_effects_of_an_emotional_intelligence_education_program_on_the_emotional_intelligence_of_children
Vásquez, C., & López, S. (2016). Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional en alumnos de 4° de primaria. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/318380532
Vásquez, S., & Vásquez de Prada. (2016). Resultados de la aplicación de un programa para la mejora de la inteligencia emocional y la felicidad en jóvenes recién titulados. Inteligencia Emocional y Bienestar II: Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/318380532
Zeidner, M., Roberts, R., & Matthews, G. (2010). Can emotional intelligence be schooled. Psicólogo educacional. Obtenido de://www.researchgate.net/publication/247522643_Can_Emotional_Intelligence_Be_Schooled_A_Critical_Review
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0