Actitud, responsabilidad o técnica: estudio de caso de competencias investigativas en estudiantes de quinto grado de nivel secundaria
Resumen
El presente artículo reflexiona en torno a la necesidad de replantearse la enseñanza de la competencia investigativa en estudiantes de educación básica regular. Ello a partir de un estudio mixto en base a entrevistas y encuestas realizadas a estudiantes de quinto grado del nivel secundario en una institución educativa en la ciudad de Tacna (Perú); quienes demostraron poseer competencias técnicas investigativas, pero un menor afianzamiento de las competencias genéricas relacionados a su percepción de lo que significa la responsabilidad. Los resultados evidencian relación entre sus actitudes y sus logros frente a la investigación. Además, frente a la escasa producción académica nacional en cuanto a competencias investigativas en estudiantes de aquel nivel, este texto aporta evidencia científica para profundizar en el conocimiento de cómo son las capacidades adquiridas en cuanto a investigación con las que egresan los estudiantes de nivel secundaria, y así plantear estrategias para fortalecer sus competencias investigativas.
Palabras clave: Método científico; motivación; innovación; cambio.
Descargas
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0