Una mirada a la investigación científica sobre el Covid-19 y sus efectos en la educación en el Perú

  • Segundo Santiago Rojas Flores Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Educación; Covid-19; educación virtual; pandemia; confinamiento; tecnologías de la información y comunicación; impactos psicológicos

Resumen

El presente artículo tiene como propósito una revisión de los artículos publicados sobre los efectos del Covid-19 en la educación en el Perú. En primer lugar, se realiza una descripción general de los efectos de la pandemia en los diversos actores educativos contextualizando los diversos retos que ellos han asumido. Del análisis de 11 artículos encontrados, se puede concluir que hay varios efectos en el país: el gran reto que ha significado la educación virtual para todos, los problemas de conectividad unidos a la falta de equipos adecuados para las clases virtuales, el aumento de la desigualdad en el acceso a la educación en todos los niveles y los efectos psicológicos de la pandemia, esencialmente con problemas emocionales.

Palabras Clave: Educación; Covid-19; educación virtual; pandemia; confinamiento; tecnologías de la información y comunicación; impactos psicológicos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

“…generó mucho miedo y desestabilización al interior de las familias, generando diferentes problemáticas como inseguridad económica y alimentaria, desmotivación, y afectación en la salud mental aumentando niveles de ansiedad y estrés, violencia, desesperanza, soledad y tristeza; que desencadenó en un estado de alerta y este a su vez se desplazó a los niños, las niñas y adolescentes generando en algunos de ellos dificultades en su comportamiento como rabietas, falta de concentración, mala alimentación y exposición prolongada a pantallas. (Montoya-Rojas, 2021, p. 269)
Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Rojas Flores, S. S. (2021). Una mirada a la investigación científica sobre el Covid-19 y sus efectos en la educación en el Perú. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(2), 43-52. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.659