Digital Time With Parents para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial

Palabras clave: tecnologías de la información, programa informático de aprendizaje, medios electrónicos, tecnología digital.

Resumen

Existen muchos estudios de tecnología digital en profesores y estudiantes, sin embargo, en padres de familia la literatura previa es escasa, posiblemente porque no se había considerado la importancia de las tecnologías de la información en esta población, más aún en circunstancias por las que se convirtieron en coprotagonistas de los procesos educativos en la virtualidad. El estudio se propuso aplicar talleres para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial. Procede con el diseño pre experimental (pre y pos prueba) para una muestra de 42 participantes seleccionada por muestreo no probabilístico intencionado y como resultado relevante cuenta, que la mayoría de los sujetos participantes, elevaron en 11 puntos los promedios iniciales, hallazgos verificados luego de la aplicación del programa. Del estudio se concluye que una causa determinante sobre las debilidades anunciadas se debe a que los sujetos participantes no corresponden a la generación tecnológica, constituyendo desafío que afrontaron docentes, padres y niños. Finalmente, se logró determinar que el programa contribuye a los desempeños de los acompañantes en la educación remota y por ende mejora los aprendizajes de niños y niñas en aras de fortalecer procesos pedagógicos mediados por la tecnología digital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-02-15
Cómo citar
Cortijo Osores, G. del C., & Aguinaga Doig, S. G. (2023). Digital Time With Parents para mejorar las competencias digitales básicas en educación inicial. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 10(2), 109-118. https://doi.org/10.35383/educare.v10i2.806