El texto escolar en el área de Historia, Geografía y Economía. Determinación de la calidad didáctica mediante criterios de valoración
Abstract
Entre los recursos educativos más empleados por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje se encuentra el texto escolar a pesar de la existencia novedosa de los recursos tecnológicos, tornándose imprescindible, en cuanto docentes y estudiantes lo utilizan el primero en las programaciones y el segundo como fuente bibliográfica y desarrollo de actividades. En el presente artículo se muestra el marco conceptual y metodológico de una investigación cuya finalidad fue determinar la calidad didáctica del texto escolar del primer grado de educación secundaria en el área de Historia, Geografía y Economía, distribuido por el Ministerio de Educación de Perú.
Downloads
References
Arista, V; Bonilla, F y Lima, L. (2010). Los libros de texto y la enseñanza de la Historia en México., Proyecto Clío 36.
Diez, B. (2005). El enfoque de competencias en la educación ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? En: Perfiles educativos. Vol.28 n°111 México
Díez, E. (2011). Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 16, pp. 87-118. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia
Escudero, J.M. (1979). Tecnología Educativa: Diseño de material escrito para la enseñanza de conceptos. Valencia: ICE de la Universidad de Valencia.
Estrada, A. (2015). Valoración del texto escolar de Historia, Geografía y Economía de segundo grado de educación secundaria utilizado en instituciones públicas de Paita 2014. Tesis de maestría. Facultad de Ciencias de Educación. Universidad de Piura
Gómez, C; Cózar, R. y Miralles, P. (2014). El análisis de la Historia y el análisis de libros de texto. Construcción de identidades y desarrollo de competencias. En: Revista de la Facultad de Educación, n° 29-1
González, M. y Colas, P. (1991) El diseño formal en los libros de texto. En: III Encuentro Nacional sobre el Libro Escolar y el Documento Didáctico en la Educación Primaria y Secundaria. Valladolid.
Güemes, R. M. (1993). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de casos. Colombia: Universidad de La laguna.
Level, M.; Mostacero, R. (2011). El texto escolar: ¿artefacto didáctico? En: Investigación y Postgrado, vol. 26, núm. 2, pp. 9-56 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.
Maestro, P. (2002) Libros escolares y curriculum: del reinado de los libros de texto a las nuevas alternativas del libro escolar. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 7, pp. 25-52 Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela
Maillo, A. (1973): Enciclopedia de didáctica aplicada. Barcelona: Labor.
Mcclintock, R. y Otros (1993): Comunicación, tecnología y diseños de instrucción: La construcción del conocimiento escolar y el uso de los ordenadores. Madrid: M.E.C.: C.I.D.E.
MINEDU (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: Dirección Nacional de Educación Básica, Ministerio de Educación.
MINEDU (2012). Guía metodológica para la selección de textos escolares en instituciones educativas privadas. Lima: Ministerio de Educación
MINEDU (2016). Diseño Curricular Nacional. Lima: Dirección Nacional de Educación Básica, MINEDU.
Moya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Colombia: s/e.
Ossenbach, G. y Rodríguez, J. (eds.) (2001). Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Madrid: UNED.
Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar Historia y Ciencias Sociales: El Currículo y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Pensamiento Educativo.
Pagés, J. (2009). Los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia y el desarrollo de competencias ciudadanas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Pérez, Á. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, núm. 2, agosto, pp. 37-60. Universidad de Zaragoza
Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid: Morata Ediciones.
Puget, M. (1963). Le livre scolaire. Tendances, 22(avril), 212-¬‐230.
Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de Historia. En: IBER Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Num.70, 4.
Prendes, M. P. (2001). Evaluación de Manuales Escolares. Pixel-Bit, s/p.
Resolución Ministerial N°0543-2013-ED.Normas y procedimientos para la gestión del proceso de distribución de materiales y recursos educativos para las instituciones y programas educativos públicos y centros de recursos educativos, Lima, Perú, 30 de octubre 2013.
Resolución Ministerial N°596-2015-ED.Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2016 en la educación básica: Responsabilidades de las DRE/GRE y las UGEL, Lima, Perú, 29 de diciembre 2015.
Resolución Ministerial N°627-2016-ED. Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica, Lima, Perú, 14 de diciembre 2016
Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Guía práctica. París: SECAB/CER LAL/Editorial de la UNESCO.
Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico. En Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 29-1.
Schiefelbein, E. & Ferrés, P, (1991). La evaluación formativa de libros de texto de la educación primaria. En: Revista Latinoamericana. México, Vol. XXI, N° 2, pp. 63-87
Valls, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 31-42.
Venegas, M.C. (1993). El texto escolar: Cómo aprovecharlo. MEN-CERLALC
Velásquez, L. (2015). Valoración del texto escolar de Historia, Geografía y Economía de cuarto grado de secundaria utilizado en instituciones públicas de Piura. Tesis de maestría en educación con mención en Historia. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0