Legitimidad como requisito de procedencia de la Nulidad Procesal
Un concepto no equiparable a la exigencia de perjuicio
Abstract
La legitimidad es un requisito de singular importancia, exigido para poner en marcha el proceso y para actuar al interior de este. Así, resulta ser también una exigencia para plantear nulidades y en el supuesto de no contar con legitimidad, el órgano jurisdiccional expedirá una resolución declarando improcedente el pedido de nulidad. La improcedencia opera en tanto existe un defecto en un requisito de fondo.
De acuerdo a lo regulado por el Código Procesal Civil, un sujeto contará con legitimidad si acredita haber sido perjudicado con el acto procesal viciado, y en esta afirmación encontramos el problema. Hablar de perjuicio es hablar del principio de trascendencia, el mismo que al lado de los principios de conservación y convalidación constituye el contenido del examen de fundabilidad, de modo que ante la ausencia de perjuicio no podría luego pretenderse declarar improcedente el pedido. Una desacertada equiparación entre perjuicio y legitimidad impide comprender el requisito, crea confusión en los operadores del derecho al resolver el pedido de nulidad y dificulta la comprensión de la facultad del órgano jurisdiccional para declarar la nulidad de oficio.
Downloads
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "IUS – Revista de Investigación de la Facultad de Derecho" de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia CC BY 4.0 Creative Commons (actualizado al 25 de mayo de 2023).