Abstract
The objective of the study presented was to determine the relationship between public spaces and children's learning in children from 2 to 8 years old in Metropolitan Lima area during the year 2023.
The methodology for this research corresponded to the quantitative study, being of a basic type with the application of non-experimental and correlational design.
According to the results of the hypothesis testing, it is likely that the two variables of the study collected are not correlated.
It is advisable to continue with this study in the municipalities not intervened and expand the consultation coverage to the teachers of UGEL 3 and UGEL 7; as well as establishing in the following milestones of this research a strengthening program aimed at municipal officials and teachers of Educational Institutions that have more critical results regarding the relationship of the variables of this research in Metropolitan Lima.
Introducción
La infancia peruana atraviesa una etapa crítica con respecto al respeto a los derechos fundamentales que involucran el Aprendizaje infantil; el apoyo educativo durante las etapas más complejas de la pandemia del coronavirus, se ha demostrado el nivel de invisibilización de los niños en las comunidades de la ciudad de Lima Metropolitana, su derecho al libre tránsito así como el uso de los espacios públicos estuvo postergado por más de dos años, lo que ha contribuido a diferencias en los reportes de crecimiento y desarrollo, lenguaje, socialización y autonomía vulnerando su derecho al juego.
El Ministerio de Educación en tiempos de pandemia planteó algunas estrategias para garantizar el derecho a recibir el servicio educativo, como brindar los programas televisivos: Aprendo en casa, el uso de los espacios públicos que genere aprendizajes significativos a través de Aprendo en Comunidad y al retornar a la presencialidad diseñó Aprendo en la Escuela.
La Municipalidad Metropolitana de Lima en convenio con organizaciones no gubernamentales ha implementado acciones de intervención que garantizarían el derecho a los niños de la primera infancia a desarrollar integralmente a través del fortalecimiento de responsables educativos de las 43 municipalidades brindando los lineamientos para desarrollar la estrategia: LIMA una ciudad para la primera infancia, aplicado a cinco municipalidades piloto: Barranco, Comas, Carabayllo, San Luis, San Juan de Miraflores. Por ello en esta investigación se propone establecer la articulación entre el uso de áreas públicas y el aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años referidos a nivel lúdico, cognitivo, social, afectivo que le permitan el derecho a ser niño.
Este artículo se refiere a la investigación de las dos variables antes mencionadas; la estructura contempló el planteamiento del estudio, se formula la pregunta de investigación, se establecen los objetivos, se justifica considerando los aspectos teóricos, prácticos, tecnológicos y sociales; luego el marco teórico, que contemplan estudios precedentes sobre los espacios públicos, las bases teóricas, el aprendizaje infantil y las dimensiones de desarrollo que la integran; luego se desarrolló la metodología estableciendo el tipo y nivel de investigación, el diseño de investigación, se estableció la población y seleccionó la muestra; la operacionalización de las variables, las técnicas e instrumentos; posteriormente los resultados con la estadística aplicada que detallan los resultados obtenidos en la investigación; finalmente, la discusión plantea el hallazgo de este estudio brindando las conclusiones y recomendaciones donde se exponen los juicios y sugieren propuestas ante los resultados obtenidos de acuerdo con el análisis estadístico.
Materiales y Método
La investigación propuesta forma parte de los estudios cuantitativos siendo esta de tipo básica, según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), utilizamos un diseño correlacional, no experimental, utilizando valores numéricos para la evaluación de las variables, asimismo consideramos este estudio no experimental pues las variables de estudio no fueron manipuladas por el investigador y correlacional pues buscamos establecer si existía la relación entre las variables de la investigación.
La investigación fue desarrollada en los espacios públicos de las municipalidades de Lima Metropolitana donde se indagó sobre la interacción de niños de 2 a 8 años durante un periodo de doce meses del año 2023, adquiriendo información necesaria durante el proceso de investigación y procesar los datos obtenidos.
Esta población objeto de estudio estuvo compuesta por profesionales docentes que atienden a niños de 2 a 8 años, estudiantes de las UGEL 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana que utilizan los espacios públicos designados por las municipalidades del área Metropolitana de Lima.
La muestra de estudio se determinó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia como destacan Hernández-Sampieri y Mendoza (2018). Se utiliza cuando no es necesario aplicar fórmulas de probabilidad y la muestra de investigación se determina de acuerdo con las necesidades del propio investigador. Para el caso preciso de la investigación se tomó como muestra a los docentes a cargo de los niños de 2 a 8 años, estudiantes de las siete (7) UGEL ubicadas en la jurisdicción del área Metropolitana de Lima de acuerdo con la información proporcionada por la DRELM 30/08/2023 según la tabla que se presenta a continuación:
Para la recolección de datos se utilizó la encuesta como técnica que según Hernández-Sampieri y Mendoza (2018), tiene como objetivo cuantificar datos y tener variables medibles con los respectivos instrumentos orientados para cada una de ellas.
Los cuestionarios seleccionados fueron el Cuestionario para el Espacio Público propuesto por Polo-Garzón y López Valencia (2020), el cual plantea seis enfoques de análisis cuyas tablas de especificación detallan el tipo de organización y política pública aplicada y el Cuestionario para el Aprendizaje Infantil adaptado del diseñado por la DRELM en el año 2022 que fue validado por Juicio de expertos.
El proceso para la realización de la investigación se inició desde la presentación y aprobación del proyecto de investigación a las autoridades correspondientes; con esta aprobación el desarrollo del estudio partió con la selección pertinente de los dos instrumentos idóneos para la recolección de datos, posterior a ello se solicitaron los permisos correspondientes al director de la dependencia regional educativa de Lima Metropolitana, así como a los directores de las siete UGEL quienes a través de oficios múltiples comunicaron a las autoridades de las Instituciones Educativas seleccionadas para que brindaran las facilidades al equipo de investigadores para la aplicación de los cuestionarios dirigido a los docentes que participaron en la investigación, estos fueron: Cuestionario Espacios públicos y Cuestionario Aprendizaje infantil; ellos comentaron que usualmente utilizan los parques y jardines para aplicar estrategias como Cuenta cuentos, Cuentos con los abuelitos, Lectura en los parques, fomentando la lectura; asimismo utilizan las losas deportivas para actividades psicomotrices, educación física, veredas aledañas a las Instituciones Educativas para realizar juegos matemáticos y circuitos lúdicos, estas veredas reciben mantenimiento de las municipalidades, así como de los responsables de su crianza como son los padres de familia organizados a través de faenas periódicas a nivel de la Institución Educativa a la que pertenecen sus hijos en coordinación con las autoridades municipales responsables de las áreas públicas.
Asimismo, se entrevistaron a funcionarios: alcaldes, gerentes de educación, gerentes de desarrollo social, coordinadores de educación, responsables de cultura de 12 municipalidades de la jurisdicción del área Metropolitana de Lima, a quienes se les aplicó el Cuestionario: Espacios públicos, además se registró en el cuaderno de campo las acciones que realizan para brindar a los niños el acceso a los espacios públicos de la comunidad; sin embargo, en varios casos son espacios sin mantenimiento como: juegos recreativos, losas deportivas, así como algunas municipales visitadas y consultadas demostraron destinar presupuesto para el cuidado de losas deportivas, juegos recreativos y mantenimiento de parques y jardines los que son usados por la población en general.
Los instrumentos aplicados fueron los siguientes:
Cuestionario sobre Espacio Público
Este instrumento sobre Espacio Público, tiene como objetivo obtener información sobre el enfoque aplicado en el diseño del espacio público para uso infantil, por tal motivo se le solicita considere las tablas de especificación y relacione con las políticas del gobierno local que aplicaron en su municipalidad, para responder con sinceridad, base sus respuestas en la siguiente escala:
Cuestionario sobre el Aprendizaje Infantil
Este instrumento sobre Aprendizaje Infantil, tiene como objetivo obtener información para la indagación sobre Espacios públicos y aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima; por tal motivo se le solicita observe al niño o niña en su interacción cuando usa los espacios públicos y registre en el cuestionario las acciones que demuestra con sinceridad; base sus respuestas en la siguiente escala:
Durante los meses de ejecución de la investigación, se visitaron doce (12) municipalidades de Lima Metropolitana donde se aplicaron las encuestas a las autoridades responsables según función pública del mantenimiento e implementación de los espacios públicos referidos por cada municipalidad, así como la obtención de información relevante durante el proceso. Asimismo, se realizó una conferencia internacional “Infancia y Comunidad” con la participación de ponentes de Venezuela, Argentina y Colombia quienes compartieron las estrategias de uso de espacios públicos en sus respectivas comunidades; como también se invitaron a representante de docentes que son referentes de sus centros educativos de gestión pública y privada del nivel de Inicial de la UGEL 02 y UGEL 06, así también se contó con la participación de la directora de la UGEL 07, con la representante de la dependencia del MINEDU – Dirección de Educación Inicial, también con la presidenta de una asociación peruana dedicada a la atención de menores de tres años y a una docente del nivel primaria, actual congresista de la República; participaron autoridades de cuatro (4) instituciones de Educación Superior que brindan la formación profesional para el nivel inicial y primaria, quienes comentaron sus experiencias limitadas en el uso de los espacios públicos durante los últimos 3 años.
Resultados
1. Análisis de la descripción de las variables en estudio
1.1. Descripción de los puntajes del instrumento de medición para la relación entre el uso de espacios públicos y el logro del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años de Lima Metropolitana.
Para analizar la relación entre el uso de los espacios públicos y el logro del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años de Lima Metropolitana se debe considerar las siguientes observaciones.
Las dos variables en estudio son:
X: Espacios públicos
Y: Aprendizaje Infantil
Las dimensiones del Aprendizaje Infantil son:
Y1: Proyecto de vida.
Y2: Habilidades para la vida
Y3: Educación para ciudadanía
Los ítems del instrumento de medición para ambas variables tienen alternativas con puntajes asignados, considerando el orden de aparición de las alternativas indicadas en la siguiente tabla:
Para calificar los Niveles de espacios públicos y Aprendizaje Infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023 y de sus dimensiones, esto se realizó considerando los puntajes promedios obtenidos en la encuesta ejecutada, tomado en cuenta es el siguiente criterio.
Según la Tabla 5 y Figura 1, se observan los niveles de uso de espacios públicos del área Metropolitana de Lima: sólo el 2% de los consultados consideran que se hacen un excelente uso de estos; el 38.7%, en un nivel bueno o muy bueno; el 34.7% en un nivel regular; y el 26.4% consideran que el uso de dichos espacios públicos es de nivel malo o muy malo.
Según la Tabla 6 y Figura 2, se observan los niveles del logro de aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima: el 57.1% de los consultados consideran es excelente; el 36.7%, muy bueno; y el 6.1%, bueno.
Según la Tabla 7 y Figura 3, se observan los niveles del proyecto de vida en niños de 2 a 8 años de edad del área Metropolitana de Lima: el 67.3% de los consultados consideran que es excelente; el 26.5%, muy bueno; y el 6.1%, bueno.
Según la Tabla 8 y Figura 4, se observan los niveles de habilidades para la vida en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima: el 49% de los consultados consideran que es excelente; el 44.9%, muy bueno; y el 6.1%, bueno.
Según la Tabla 9 y Figura 5, se observan los niveles de logro de Educación para la ciudadanía en niños de 2 a 8 años de edad del área Metropolitana de Lima: el 36.7% de los consultados consideran que es excelente; el 55.1%, muy bueno; y el 8.2%, bueno.
2. Contrastación de hipótesis
2.1. Contrastación de la hipótesis general
Hipótesis Principal
H1: Existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de los espacios públicos y el logro del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima.
Ho: No existe una relación estadísticamente significativa entre el uso de los espacios públicos y el logro del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima.
2.2. Contrastación de la hipótesis secundaria
Sub Hipótesis Nº 1
H1: Los espacios públicos se relacionan de manera directa con la dimensión Protección para la vida del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023.
Ho: Los espacios públicos no se relacionan de manera directa con la dimensión Protección para la vida del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023.
Sub Hipótesis Nº 2
H1: Los espacios públicos se relacionan directamente con la dimensión Habilidades para la vida del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023.
Ho: Los espacios públicos no se relacionan directamente con la dimensión Habilidades para la vida del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023.
Sub Hipótesis Nº 3
H1: Los espacios públicos se relacionan directamente con la dimensión Educación para la ciudadanía del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años de Lima Metropolitana, 2023.
Ho: Los espacios públicos no se relacionan directamente con la dimensión Educación para la ciudadanía del aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años del área Metropolitana de Lima, 2023.
Discusión
El uso del cuestionario Espacios públicos ha brindado la posibilidad de recoger información a los funcionarios de municipalidades visitadas así como a los docentes que intervinieron en esta investigación, al referir información sobre los proyectos de formación curricular, extracurricular y educación comunitaria reportadas por los funcionarios de las municipalidades, quienes no aplican en su mayoría propuestas de gobierno local en concordancia con el Proyecto Educativo Local del distrito, desconociendo su rol educativo en la ciudadanía infantil así como la importancia del uso de los espacios públicos que apoyen el desarrollo integral de los niños de 2 a 8 años.
Excepto dos municipalidades consultadas como San Borja y Miraflores, cuentan con estrategias de gobierno relacionadas a formar integralmente a niños de 2 a 8 años así como a la educación comunitaria; ambas también cuentan con servicios educativos como: Cunas – Jardín Municipal, modalidad de convenio con el Ministerio de Educación.
Con respecto al cuestionario Aprendizaje infantil, lo recogido a los docentes entrevistados muestra el regular manejo de los espacios públicos los niños (sus estudiantes), porque refieren no se les permite el uso de las áreas verdes, las losas deportivas sino es con pago preliminar; los juegos recreativos en su mayoría no tienen mantenimiento (Municipalidades como: Villa El Salvador V.E.S., Villa María del Triunfo V.M.T, San Juan de Miraflores S.J.M), importante destacar que los resultados sobre el uso de servicios higiénicos en los espacios públicos según las cifras estadísticas, ellos sustentan porque en la mayoría de casos no hay servicios higiénicos disponibles para los niños en estos espacios públicos. También indicaron que los efectos de la pandemia por coronavirus no han permitido como antes que los niños se relacionen con niños de las mismas edades, demostrando ahora distanciamiento y temor de los padres o cuidadores al contacto (abrazos, tomarse de la mano, jugar con mayor proximidad física entre otros).
Según los resultados de esta investigación, se observa la incoherencia en los programas de estudio para futuros docentes del nivel inicial y nivel primaria que brindan diferentes centros de estudio superior universitario y pedagógico, donde se da por hecho el uso de los diferentes espacios públicos del área Metropolitana de Lima que apoye al desarrollo integral de los niños; sin embargo, la realidad dista de la teoría y legislación vigente; este estudio ha permitido visualizar una realidad que no respalda los derechos fundamentales de la primera infancia en el ejercicio de su ciudadanía en espacios públicos de Lima Metropolitana.
Conclusiones
La sociedad civil necesita conocer la importancia de garantizar el juego para el desarrollo de los niños menores de ocho años, así como el compromiso de las autoridades para el desarrollo ciudadano; por ello al concluir esta investigación podemos afirmar que no presenta evidencias estadísticas que afirme la relación entre el aprendizaje infantil y los espacios públicos de los niños de las instituciones educativas en estudio, lo que se corrobora en los resultados del cuestionario Espacios Públicos mediante sus seis (6) factores que indican los niveles de uso de espacios públicos de Lima Metropolitana: sólo el 2% de los consultados consideran que se hacen un excelente uso de los mismos; el 38.7%, en un nivel bueno o muy bueno; el 34.7% en un nivel regular; y el 26.4% consideran que el uso de dichos espacios públicos es de nivel malo o muy malo, esto se corrobora con las evidencias registradas en la Conferencia Internacional “Infancia y Comunidad” realizada el 17 de noviembre del 2023 en el Paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal, cuyos ponentes refirieron el escaso acceso de los niños para usar los espacios públicos; sin embargo los resultados obtenidos del cuestionario Aprendizaje Infantil nos refieren en la Dimensión: Protección de la vida que si hay correlación porque el el 57.1% de los consultados consideran que el aprendizaje infantil en niños de 2 a 8 años es excelente; así como en la Dimensión: Habilidades para la vida 49% consideran que es excelente; y en la Dimensión: Educación para la ciudadanía sólo el 55.1% de docentes consultados lo consideran muy bueno.
Esta investigación nos indica la necesidad de replantear las acciones multisectoriales responsables de la primera infancia para brindar lineamientos de política regional que garanticen el derecho que tienen los niños a usar cualquier espacio público de las diversas áreas de Lima Metropolitana.
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