La falta de regulación del plazo de prescripción de la Cobranza de Multas Judiciales, derivada de potestades procesales sancionadoras. La incompatibilidad con los plazos establecidos en el Código Civil Peruano.

La incompatibilidad con los plazos establecidos en el Código Civil Peruano

  • Edgardo Salomón Jiménez Jara Investigador Independiente
Palabras clave: Multa. Plazo. Cobranza. Prescripción. Poder Judicial.

Resumen

En los últimos años se ha emitido una serie de dispositivos legales que regulan la cobranza de las multas impuestas en un proceso judicial, incluso se ha creado la Secretaria de Cobranza de Multas (SECOM), donde se gestiona el cobro de dichas multas. No obstante, a la fecha existe un vacío normativo, ya que no se encuentra vigente una norma expresa que regule el plazo de prescripción de la cobranza de multas judiciales, lo cual determina que los órganos jurisdiccionales apliquen de manera supletoria lo regulado en el Código Civil. Consideramos que el problema no es menor, ya que la imposición de las multas, a pesar de que se regulan por normas administrativas o de naturaleza procesal civil, forman parte de la potestad sancionadora del órgano jurisdiccional, la cual – como toda sanción – debe tener reglas claras para su imposición (tipicidad), su ejecución (cobranza) y su vigencia (prescripción).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgardo Salomón Jiménez Jara, Investigador Independiente

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con el Grado de Maestro en Derecho Penal por la Universidad Alas Peruanas. Se ha desempeñado como Magistrado Supernumerario, Procurador Público Regional y Docente Universitario a nivel de Pre-Grado en la UNAMAD, Universidad Alas Peruanas - Filial Puerto Maldonado y Universidad Andina del Cusco - Filial Puerto Maldonado. Actualmente se desempaña como Coordinador de Procesos Previsionales y Penales.

https://orcid.org/0000-0001-7287-459X

 Correo: salomonu@yahoo.com

Publicado
2022-06-17
Cómo citar
Jiménez Jara, E. S. (2022). La falta de regulación del plazo de prescripción de la Cobranza de Multas Judiciales, derivada de potestades procesales sancionadoras. La incompatibilidad con los plazos establecidos en el Código Civil Peruano.: La incompatibilidad con los plazos establecidos en el Código Civil Peruano . IUS: Revista De investigación De La Facultad De Derecho, 10(2), 1-17. https://doi.org/10.35383/ius-usat.v10i2.648