TEMÁTICA Y ALCANCE
 

La Revista Digital Acc Cietna: para el cuidado de la salud, editada por la Escuela de Enfermería, busca impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva la investigación entre los docentes y estudiantes de la escuela de enfermería.

La línea editorial de la revista Acc Cietna: Para el cuidado de la salud, responde a los principios de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Las actividades de investigación que se publiquen tienen especial interés en el cuidado integral de las personas desde la enfermería y otras ciencias de la salud, por tanto se incluirá “el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política, una distribución más equitativa de los recursos del mundo y un nuevo ordenamiento económico y político que sirva mejor a la comunidad humana a nivel nacional e internacional.

La revista se focaliza en la línea de Ciencias médicas, Salud y Bioética, propuesta por la USAT. Esta línea tiene como objetivo promover investigaciones de manera interdisciplinar en torno a las enfermedades infecciosas, prevención y cuidado de enfermedades prevalentes no trasmisibles y la generación de biomateriales en el contexto de la salud Pública, ambiental, mental y ocupacional siguiendo rigurosamente la fundamentación bioética, con énfasis en la práctica del cuidar/cuidado de la práctica de enfermería.


   PERIODICIDAD

Acc Cietna es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: enero-junio y julio-diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español . Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: http://revistas.usat.edu.pe/


   ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

La organización y funciones de los integrantes del equipo de redacción son acorde a la normatividad que la Fundación Index ha tenido a bien socializarnos, y se ha utilizado contando con su expresa autorización, más no pueden ser publicadas sin su consentimiento.

CARGO FUNCIÓN
Director de revista

El Director de la revista tiene la máxima responsabilidad dentro del Consejo Editorial. Tiene que velar por que los artículos publicados sigan la línea editorial de la revista y se ajusten a la novedad, relevancia y validez científica; por ello es el que en última instancia considera la idoneidad de publicación de los artículos. 

Grupo de revisores

A los revisores les corresponde la revisión anónima de los manuscritos, tras lo cual sugieren su aceptación o rechazo. El revisor debe analizar el artículo científico de acuerdo con las normas de publicación de la revista. El revisor emite una opinión al Consejo Editorial en forma de informe sobre la aceptación o rechazo del artículo. Así mismo emite alegaciones y observaciones específicas para los autores. El informe del revisor se realizará mediante una lista estandarizada con todos los aspectos a evaluar. Si el revisor recomendase mejoras al autor, el Comité de Redacción será el responsable de velar y observar que dichas modificaciones sean efectuadas por el autor.

Los nombres de los revisores se publicarán de forma periódica en la revista como forma de reconocimiento a la labor desinteresada que hacen en pos de la ciencia. La designación de revisor del Comité se realizará a propuesta de cualquier miembro del Consejo Editorial en la que se argumentará la idoneidad del mismo mediante la explicación de su trayectoria científica, publicaciones y prestigio profesional. Así mismo, se deberá especificar el área de experiencia que tiene y el tipo de artículos que se le pueden enviar. La universidad otorgará el reconocimiento documental de cada revisión efectuada.

Consejo Editorial

Es responsable del proceso editorial de los artículos que llegan a la revista para su publicación desde la recepción, el registro, revisión preliminar, remisión de los artículos al Comité Editorial para el proceso de evaluación y arbitraje, y la relación con los autores.

Sus miembros serán designados por los órganos productores de la revista. Está compuesto por personas cuya trayectoria profesional sea relevante. Conjuntamente con el Director, velan porque los artículos científicos se ajusten a la línea editorial de la revista. En segundo lugar, arbitran y deciden la publicación de los artículos científicos con arreglo a las normas de publicación de la revista y a la validez, originalidad y calidad metodológica empleada en la elaboración del mismo. Tiene la obligación de informar al experto del destino final del artículo analizado.