Sobre la revista

  ISSN : 2309-8570  (v. electrónica)  

   OBJETIVO
 

Acc Cietna: para el cuidado de la salud, tiene por objetivo impulsar un espacio académico enriquecedor que promueva las actividades de investigación en el cuidado integral de las personas desde la enfermería y otras ciencias de la salud.

   TEMÁTICA Y ALCANCE
 

Acc Cietna: para el cuidado de la salud, es una revista científica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Perú, Sudamérica). Esta revista busca impulsar un espacio académico enriquecedor mediante la difusión de conocimiento relacionado con la investigación y la educación al cuidado integral de las personas desde la enfermería y otras ciencias de la salud.

La revista se focaliza en la línea de Ciencias médicas, Salud y Bioética, con el fin de promover investigaciones de manera interdisciplinar en torno a las enfermedades infecciosas, prevención y cuidado de enfermedades prevalentes no trasmisibles y la generación de biomateriales en el contexto de la salud Pública, ambiental, mental y ocupacional siguiendo rigurosamente la fundamentación bioética, con énfasis en la práctica del cuidar/cuidado de la práctica de enfermería.

Acc Cietna: para el cuidado de la salud es una publicación semestral de acceso abierto y revisada por pares que publica artículos inéditos (artículos originales ensayos y revisiones bibliográficas) de autores nacionales y extranjeros, en idioma español y portugués. Todos los manuscritos se revisan a doble ciego, el tiempo promedio transcurrido entre la presentación y la aprobación de un artículo es de 90 días.

La revista a partir del año 2023 tiene una publicación anticipada de su número permitiendo a los autores una mayor visibilidad de sus investigaciones.

 

   SECCIONES
 

La revista publica las siguientes secciones:

  • Artículo científico, son artículos de investigación originales, relacionados con el cuidado de la salud en los escenarios: asistencial, docente, investigación, administrativo y gerencial. Son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que además constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (investigaciones empíricas). Cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente.
  • Artículos de investigaciones secundarias, son artículos de revisión bibliográficas o investigaciones secundarias, son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas y/o propuestas teórico/conceptuales relacionadas a las líneas temáticas de la revista, y que permiten identificar relaciones o inconsistencias en el tema investigado, así como plantear propuestas para estudios posteriores.
  • Ensayos, son una construcción de una reflexión personal y dialéctica a partir de una pregunta de investigación que debe tener un enfoque dialéctico, considerando una postura neutral frente al tema a investigar. No es reproducir los apuntes de un curso, ni de coleccionar diversas doctrinas de autores sobre el tema. Es un esfuerzo intelectual real. La reflexión también debe ser construida y conducida con método. El ensayo se rige por partes bien definidas, con función específica: Introducción, desarrollo y conclusión.

 

   PATROCINADOR
 

La revista Acc Cietna: para el cuidado de la salud, es financiada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

 

   HISTORIA DE LA REVISTA
 

En el año 2014, la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) creó la revista y publicó su primer número. El 15 de julio de 2020, Rectorado de la USAT formaliza la creación de la revista científica “Acc Cietna: para el cuidado de la salud” y la designación del Editor Jefe a cargo, a través de la Resolución de Rectorado 063-2020-USAT-RTDO.

La revista publica artículos científicos, que, tras el cumplimiento del proceso de revisión editorial, revisión por par ciego y revisión de similitud, han sido aprobados, dichos artículos se encuentran publicados en los números de la revista, desde el año 2014.

Desde junio de 2019, la revista “Acc Cietna: para el cuidado de la salud” cumpliendo con las exigencias y requisitos se indizó a Latindex 2.0.

Desde noviembre de 2019, la revista está indizada en CUIDEN, base de datos bibliográfica de la Fundación Index que incluye producción científica sobre Cuidados de Salud.

El 13 de agosto de 2020, la revista fue incluida en Sherpa/Romeo.

En abril de 2023, indexó al Directorio de Revistas de Acceso Abierto – DOAJ.

Acc Cietna: para el cuidado de la salud también forma de las bases de datos Dimensions, Scilit, ALICIA, LaReferencia, REDIB y usa la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web Google Académico que permite ver las citas e índice h de la revista.

En diciembre de 2021, la revista “Acc Cietna: para el cuidado de la salud” empezó a utilizar un nuevo formato de estructura de artículos.

La revista se mantiene en mejora continúa buscando cumplir con los requisitos de mayor exigencia de bases de datos de mayor impacto.