Información para autores/as

¿Está interesado en publicar en la revista? Se recomienda revisar las siguientes secciones: Acerca de la revista, Políticas de autoría, Revisión por pares, Criterios éticos así como las Directrices del autor/a.Los autores deben registrarse en la revista antes de enviar la publicación o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.


  INSTRUCCIONES DE ENVÍO

Los manuscritos (artículos y ensayos) deben ser presentadas vía el portal OJS-USAT de la revista científica ACC Cietna: para el cuidado de la salud adjuntando los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación solicitando la evaluación de su manuscrito, debe dirigir la carta al Editor Jefe de la revista científica ACC Cietna: para el cuidado de la salud y debe estar firmada por el autor corresponsal. Descargar [ CARTA DE PRESENTACIÓN ]

  2. Declaración jurada simple, debe estar firmada por todos los autores del manuscrito. En este documento los autores aceptan que la invetsigación es inédita, no tener conflicto de intereses, entre otros aspectos necesarios para la publicación. Iniciado el proceso de postulación no se aceptarán variaciones en la declaración ni ingresos de nuevos autores o coautores. Descargar [ DECLARACIÓN JURADA SIMPLE ]

  3. Datos informativos del artículo. Descargar [ DATOS INFORMATIVOS ]

  4. Artículo en texto completo. Si es un artículo de investigación descargar [ PLANTILLA ARTÍCULO CIENTÍFICO ] Si es un artículo de revisión bibliográfica descargar [ PLANTILLA ARTÍCULO DE DE INVESTIGACIONES SECUNDARIAS] Si es un ensayo descargar [ PLANTILLA ENSAYO ]

  5. Si el artículo tiene figuras en formato png, jpeg o gif; deberá adjuntarlas en resolución que garanticen la calidad de la imagen; ello es necesario para la maquetación del artículo en XML

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  PAUTAS GLOBALES PARA LA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS
 
La revista científica ACC Cietna: para el cuidado de la salud solo acepta artículos que versan sobre temas de interés de la revista que pueden ser presentado en foma de:
  • Artículo de investigación: Son artículos inéditos que exponen los resultados de trabajos finales de una investigación y que además constituyen un aporte al conocimiento científico y comprensión del fenómeno en estudio (investigaciones empíricas). Cuentan con una metodología formal y sus resultados se analizan rigurosamente.

  • Artículo de revisión bibliográfica: Son artículos que exponen el estado de la cuestión, reflexiones críticas y/o propuestas teórico/conceptuales relacionadas a las líneas temáticas de la revista, y que permiten identificar relaciones o inconsistencias en el tema investigado, así como plantear propuestas para estudios posteriores.

  • Ensayo: Son una construcción de una reflexión personal y dialéctica a partir de una pregunta de investigación que debe tener un enfoque dialéctico, considerando una postura neutral frente al tema a investigar. No es reproducir los apuntes de un curso, ni de coleccionar diversas doctrinas de autores sobre el tema. Es un esfuerzo intelectual real. La reflexión también debe ser construida y conducida con método. El ensayo se rige por partes bien definidas, con función específica: Introducción, desarrollo y conclusión.

Respecto al número máximo de las tablas y/o figuras, se le aconseja considerar cuatro de estos elementos como un número adecuado. Sin embargo, si considera que para la comprensión del artículo es necesaria la inclusión de más figuras, puede realizarlo.
 
Categoría Artículo de investigación Artículo de revisión bibliográfica Ensayo
Título del Artículo: número máximo de palabras 24 24 24
Máximo número de autores 6 6 6
Resumen del Artículo: Estructurado SI SI NO
Resumen del Artículo: número máximo de palabras 250 250 250
Contenido del artículo: número máximo de palabras (desde Introducción hasta referencias) Entre 4,000 y 6,500 Entre 4,000 y 6,500 Entre 2,500 y 4,500
Referencias Bibliográficas: requerimiento mínimo a ser citado 30 30 20
Palabras claves Entre 3 y 5 Entre 3 y 5 Entre 3 y 5
Revisión pares SI SI SI
Esquema
  • Título (español e inglés)

  • Resumen y palabras claves (español e inglés)

  • Introducción

  • Material y método

  • Resultados

  • Discusión

  • Conclusiones

  • Referencias

  • Título (español e inglés)

  • Resumen y palabras claves (español e inglés)

  • Introducción

  • Material y método

  • Resultados

  • Discusión

  • Conclusiones

  • Referencias

  • Título (español e inglés)

  • Resumen y palabras claves (español e inglés)

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Conclusiones

  • Referencias

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(*) Los autores deben indicar sus roles de acuerdo a la taxonomía CRediT

Consideraciones generales:

  • Toda contribución debe ser original y escrita en español.

  • La filiación institucional es la institución que da origen a la producción científica y brindó respaldo económico, o técnico, o de insumos-equipamiento, o respaldo académico para realizar la investigación.  Debe utilizar el nombre completo y correcto de la institución considerando que no se debe traducir a otros idiomas, dado que es un nombre propio. En caso de pertenecer a una institución dividida en áreas, puede mencionar el área antes del nombre de la institución.  En este caso que no tenga filiación instituciona se considera como filiación “Autor Independiente”
  •  
  • El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores.

  • Formato de artículo, El tipo de fuente, espaciado, autoría, afiliación, resumen, referencias y otros puntos de formato son indicados en la plantilla WORD.

  • Las citas textuales deberán destacarse con un tabulado mayor al del párrafo. Las citas de menos de 5 líneas irán dentro del párrafo y entre comillas, en letra normal y no en cursiva. Al citar un párrafo, se pueden omitir palabras, frases u oraciones del original que no son útiles para el trabajo, y que finalmente guarde sentido, se usan tres puntos suspensivos entre corchetes para indicar la supresión.

  • Las palabras de otras lenguas utilizadas en el texto deben estar en cursivas, sin comillas, ni en negritas, ni subrayadas.

  • Evite las notas a pie de página, si son necesarias, no deben exceder de tres líneas. De preferencia se aceptarán trabajos sin notas al pie. La letra debe ser de tres puntos menor a la tetra del contenido del documento.

  • Referencias y citas, si los artículos usados en el manuscrito tienen DOI, es obligatorio referenciarlos con dicho enlace. Las referencias y citas deben seguir el estilo de citación de la última edición de VANCOUVER .

  • Las palabras clave deberán ser obtenidas del Tesauro UNESCO

  • Sugerimos el uso de gestores de referencias como Mendeley o Zotero para gestionar sus referencias y obtener el formato de las mismas de forma rápida.

  • Las tablas y figuras deben estar enumeradas. Si es de autoría ajena, debe citarse la fuente. No se acepta imágenes insertadas como tablas. Todas las figuras deben ser de calidad y tener 800px de ancho como mínimo, no se aceptan capturas de pantalla como imágenes sino cumplen la calidad. Todas las tablas y figuras deben están insertadas dentro del contenido del manuscrito en el lugar que son citadas. Todas las tablas y figuras deben de seguir el formato de publicación VANCOUVER. 

  • Los manuscritos enviados están obligados a citar y hacer referencia a todos los datos, los códigos de programa y otros materiales que se utilizaron o generaron en la investigación.