Políticas de la revista

PERIODICIDAD

Acc Cietna: para el cuidado de la salud es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: julio y diciembre) y en la cual se reciben artículos originales e inéditos en español y portugués. Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/

A partir del año 2023 la revista tiene publicación continua, modalidad de flujo permanente de publicación de artículos, que permitirá agilizar los tiempos de publicación, mejorar la visibilidad y accesibilidad de los contenidos. 

 

   SISTEMA DE ARBITRAJE

El sistema de arbitraje de la revista “Acc Cietna: para el cuidado de la salud ” opera bajo la política de revisión por pares (peer review) realizado por expertos en la temática. La revisión se realiza bajo la modalidad de doble ciego (Double-blind peer review), significa que la identidad tanto del autor como del revisor se mantiene oculta, si el revisor desconoce la identidad de los autores, evitará que el revisor forme sesgos.

La revisión por pares dispuesta por el Comité Editorial busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los revisores pueden ser nacionales o extranjeros, los cuales son 100% externos a la Editorial, y son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y nivel académico. En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

Los manuscritos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencialidad durante el proceso; es por ello que el revisor no podrá difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

Los criterios de revisión incluyen:

  • Calidad general y estándares académicos;

  • Originalidad y relevancia, trabajos de interés teórico y práctico que sean de utilidad, tanto en el ámbito académico como profesional, por su aportación al conocimiento científico o a buenas prácticas en el ámbito de la enfermería;

  • Inédito, el artículo postulado a la Revista Apuntes de Bioética no debe estar comprometido con otro proceso editorial; y

  • Rigor científico y metodológico, debiendo mantener una debida integración del conocimiento.

El Comité Editorial, teniendo en cuenta todos los informes de los revisores, será quien tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo para ello tendrá en cuenta lo siguiente

  • Si los dos revisores pares aceptan el manuscrito, el Comité Editorial, aceptará la publicación.
  • Si uno de los dos revisores pares no acepta el manuscrito, el Comité Editorial, deberá buscar un tercer revisor, si el tercer revisor aceptan el manuscrito, el Comité Editorial, aceptará la publicación, de lo contrario se rechazará la publicación.
  • Si los dos revisores pares rechazan el manuscrito, el Comité Editorial, rechazará la publicación.

Proceso editorial:

  • Primero, los manuscritos son revisados por el Editor en Jefe y/o un miembro del equipo editorial, de acuerdo a su idoneidad y relevancia para la revista. Solo los manuscritos aceptados como relevantes y adecuados para la revista, se enviarán a la revisión por pares. (Tiempo estimado: 1-2 semanas)

  • A continuación, se designan dos expertos en el tema para la revisión por pares del manuscrito. Los revisores, teniendo en consideración los criterios de revisión descritos en el apartado anterior, recomendarán una de las siguientes opciones: Aceptado para publicación; Publicable con modificaciones; No publicable. (Tiempo estimado: 1-2 meses)

  • A los autores a los que se solicite realizar modificaciones se les enviará una copia de las recomendaciones realizadas por los revisores, deberán realizar las modificaciones recomendadas, a fin de que continuar con el proceso. (Tiempo estimado: 1-2 semanas)

  • Los revisores volverán a revisar el manuscrito subsanado por el autor para emitir el veredicto final "Aceptado para publicación". (Tiempo estimado: 1 mes)
  • Los manuscritos aceptados para publicación, se publicarán en la Revista "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" en el volumen y número próximo a publicarse.

 

    ACCESO ABIERTO Y LICENCIA

La revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) publica artículos de investigación originales e inéditos en temas de enfermería y ciencias de la salud en la modalidad acceso abierto a su contenido bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0) que permite conservar los derechos de autor y fomentar un mayor intercambio de conocimiento a nivel global, por ello todo su contenido está disponible gratuitamente desde el primer número sin ningún cargo al usuario o su institución, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, mezclar o transformar los textos de los artículos y utilizarlos para cualquier fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. El usuario debe reconocer la autoría de la creación original, mencionando de manera visible y expresa al autor o autores y a la revista.

 

    DERECHOS DE AUTOR 

Todos los artículos publicados en la revista científica "ACC Cietna: para el cuidado de la salud" están protegidos por los derechos nacionales e internacionales de propiedad intelectual. Los autores, cuyo artículo es aprobado para su publicación, conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación.


   MANEJO DE PLAGIO

La revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" tiene una política de detección de plagio. Todos los artículos son escaneados con el software antiplagio Turnitin.

La revista "Acc Cietna: para el cuidado de la salud", declara la no aceptación del plagio, por esta razón es necesario que todos los artículos postulados sean sometidos en el software antiplagio Turnitin, para evitar casos de copia total, parcial, parafraseo sin su debida referencia y otras prácticas de mal manejo y uso de la información. En el caso que el artículo no cumpla con los criterios de originalidad el mismo no será publicado en la revista.


   POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

La revista científica "Acc Cietna" tiene una política de preservación de archivos digitales que incluye:

  • El Sistema OJS sobre el cual está implementada la revista se ejecuta en un servidor virtual del servicio Hosting "Amazon" contratado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, además la universidad tiene programado la ejecución periódica de Copias de seguridad de tal manera que asegura la continuidad del servicio en caso de una caída del servidor.

  • La revista al utilizar OJS, proporciona la herramienta PKP-PN (PKP-Preservation Network) que permite preservar sus contenidos utilizando LOCKSS, el cual ofrece un sistema de preservación descentralizado distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración, acceso perpetuo sin interrupciones. El PKP PN garantiza que las revistas que no forman parte de ningún otro servicio de preservación digital (como CLOCKSS o Portico) se puedan conservar para un acceso a largo plazo.

  • Todos los metadatos de las revistas de la USAT son depositados en el Repositorio Nacional ALICIA administrado por el CONCYTEC en Perú.


   POLÍTICA DE DEPÓSITO

La revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" tiene una política de depósito de derechos de autor y política de autoarchivo de acceso abierto registrada con Sherpa/Romeo.


   COSTOS ENVÍO/PROCESAMIENTO

La revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" no realiza cobro alguno por el envío, procesamiento, evaluación y publicación (article processing charge - APC) de los artículos remitidos por los autores.


   ENDOGAMIA ACADÉMICA

La revista incluye en el Comité Editorial a miembros que pertenecen a instituciones diferentes a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, ello garantiza la apertura editorial.

El Sistema de arbitraje incluye el 100% de revisores externos al Equipo Editorial de la Revista, siendo éstos nacionales como extranjeros.

La revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud", garantiza que el 50% de artículos publicados tengan afiliación institucional externa a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.