El cuidado de niños con parálisis cerebral

  • Adela del Rosario Carranza Villacorta Licenciada en Enfermería. Clínica del Pacífico, Chiclayo, Perú.
  • Mayra Vanessa Fuentes Ramírez Licenciada en Enfermería. Clínica del Pacífico, Chiclayo, Perú.
  • Mirtha Flor Cervera Vallejos Doctora en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4972-1787
Palabras clave: Cuidado, Niño, Parálisis cerebral

Resumen

Toda enfermera que cuida a niños con parálisis cerebral, coloca sus conocimientos y habilidades que le permiten actuar con eficiencia y rapidez en la implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño presente, evitar el riesgo de complicaciones y recuperar en lo posible la función perdida. En este sentido la investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso persiguió como objetivos: describir y analizar las experiencias que brindan las enfermeras en el cuidado a los niños con parálisis cerebral en una Clínica privada del distrito de Chiclayo, 2015. El escenario fue el área de hospitalización de la clínica. Las participantes del estudio fueron siete enfermeras que laboraban en esa área, obtenidas por saturación y previo consentimiento informado, se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad. Los datos obtenidos se procesaron por análisis temático basado en principios éticos y de rigor científico. Posterior al análisis emergieron las siguientes categorías: Prácticas de cuidado a un ser con limitaciones psicomotoras; restricciones en la limitación del cuidado a los niños con limitaciones psicomotoras y apoyo del binomio equipo de salud- familia en la recuperación de los niños. Con la consideración final que la enfermera, equipo de salud y familia deben trabajar unidos en la recuperación del niño.

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Citas

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Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Carranza Villacorta, A. del R., Fuentes Ramírez, M. V., & Cervera Vallejos, M. F. (2018). El cuidado de niños con parálisis cerebral. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(1), 84 - 97. https://doi.org/10.35383/cietna.v5i1.12