Más allá de los cinco correctos en la administración de medicamentos desde la percepción de los profesionales de enfermería H.N.A.A.A. 2012

  • Diana Zunaly Pérez Agip Licenciada en Enfermería. Puesto de Salud Bollon - Chachapoyas, Amazonas, Perú.
  • Shirley Catherine Villegas Adanaqué Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Flor de María Mogollón Torres Docente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Enfermera especialista en Neonatología. Enfermera del Centro Materno Infantil Toribia Castro Chirinos, Lambayeque , Perú.
Palabras clave: Correctos, Administración de medicamentos, Percepción y enfermería

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo: Identificar, analizar y discutir los nuevos correctos en la administración de medicamentos desde la percepción de los profesionales de enfermería, y en base a los resultados elaborar una propuesta. Su importancia radicó en que permitió sistematizar la información sobre los nuevos correctos en la administración de medicamentos, producto de las experiencias de las enfermeras. El marco teórico conceptual está respaldada por Velandia para correctos; Carvalho para medicamentos; Morris para percepción y Nightingale para enfermería. El marco metodológico sigue un enfoque cualitativo con abordaje estudio de casos. Los sujetos fueron 7 enfermeras que laboran en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (H.N.A.A.A.), determinados por saturación; para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada a profundidad, el procesamiento de información fue mediante el método de análisis de contenido. A lo largo de la investigación se tuvo en cuenta los principios éticos de Sgreccia y los de rigor científico por Guba y Lincoln, obteniendo como categoría: Nuevos correctos en la administración de medicamentos con las subcategorías: (1) Informar al paciente sobre el medicamento que se le administra, (2) Revisar y registrar en las fuentes primarias, (3) Obtener una historia farmacológica correcta del paciente, (4) Conservar correctamente el medicamento, (5) Preparar o diluir correctamente el medicamento, (6) Utilizar los insumos adecuados,  (7) Conocer el tiempo de perfusión y (8) Aplicar medidas de bioseguridad. Arribando a la consideración final de que las enfermeras vienen implementando estos nuevos correctos a parte de los universalmente conocidos, para disminuir los efectos de medicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Kozier B. Erb, G. Blais, K. Wilkinson, JM. Fundamentos de enfermería: concepto, proceso y práctica.5 ed. Madrid, España: editorial McGraw- Hill interamericana; 2005.
2. Velandia A. Beatriz, S. El arte y la ciencia del cuidado,-primera edición, editorial universidad nacional de Colombia, Bogota, 2002.
3. Martin B. Errores de medicación y enfermería: una revisión clínica. Evidentia. 2008 sep-oct; 5(23). Disponible en: http://www.index-f.com/evidentian/n23/ev6787.php. Consultado 19/02/2013
4. Francesc P, Fernández G. Martínez F. Psicología de la motivación y la emoción. México: Mc Graw Hill. Interamericana de México, 2002.
5. Yin RK. Case Study Research: Design and Methods. BervelyHills-California: Sage, 1984.
6. Menga L. André M. Pesquisa em Educacao: Abordagens Qualitativas. Brasil: EPU; 1986.
7. Martin M .Ciencia y Arte en La Metodología Cualitativa. Mexico, editorial trillas, 2004.
8. Polit H. “investigación Científica en ciencias de a salud” 6º edición. MG-Hill. México, 2000
9. Sgrecia E. Los fundamentos de la bioética en la Encíclica Evangelium vital. 2004.disponible.http://www.bioeticawels.com/conten/viw/68/744/lang
10. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Vigésima segunda edición; 2005.
11. Velandia A, Beatriz S. El arte y la ciencia del cuidado,-primera edición, editorial universidad nacional de Colombia, Bogota, 2002.
12. Potter P, Griffin A. Fundamentos de enfermería.5 ed. Madrid, España: editorial Harcourt Brace; 2002.
13. Centro Clínico Institutos Nacionales de Salud. Información para el Paciente. http://clinicalcenter.nih.gov/participate/_pdf/bors.pdf. Revisada noviembre 2012.
14. Kozier, B. ErbG, Blais K, Wilkinson JM. Fundamentos de enfermería: concepto, proceso y práctica.5 ed. Madrid, España: editorial McGraw- Hill interamericana; 2005
15. Leape LL, Bates DW, Cullen DJ, Cooper J, Demonaco HJ. Systems Analysis of adverse drug events. ADE Prevention Study Group.JAMA.1995;274(1):35-43.
16. Fundación Clinica Valle del Lili. Los medicamentos y sus interacciones: Rev. Carta de la salud. Abril de 1999. Disponible: www.clinicalili.org.com.
17. Rabadán M. Tª, Flores Baeza M. J. Interacciones medicamentosas en la administración de fármacos dentro del proceso de enfermería, Rev. Enfermería global N°1, noviembre; 2002.
18. Asociación de farmacéuticos adjuntos de Huelva. Prevención de problemas relacionados con el medicamento: conservación y administración de medicamentos: Revista Nº 1, Diciembre 2009.
19. Fisiomedic escuela de salud. Medicamentos: formas de clasificación y vías de administración; valencia, España. Disponible en: http://www.fisiomedicvalencia.com/fisiomedic/.Consultado 20/04/2013
20. Castells S, Hernández M. Farmacología en Enfermería. España: Harcourt/Océano: editorial You &US, S.A; 2001.
21. Romero I, Martínez K, Rodríguez J. Disolucion y dilucion de medicamentos. Universidad de Sucre;Facultad Ciencias de la Salud. V semestre. Sincelejo-Sucre. 2009.
22. Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministros y demás insumos para la salud. Cuarta edición. México, 2010. Disponible http://www.farmacopea.org.mx/publicaciones/ActualizaSupFarm2012.pdf
23. Ministerio de Salud. Instituto de salud del niño. Normas generales de bioseguridad. Lima – Perú, 2001.
24. Ministerio de Salud. Bioseguridad en Centros y Puestos de Salud, Lima – Perú 1997.
25. Ministerio de salud. Conductas Básicas en Bioseguridad: Manejo integral, Santafé de Bogotá, D.C. 1997.
26. Saladrigas V. Silva G. Fichas de MedTrad: I.V. infusión y perfusión. Vol. 2, N.º 3. Marzo, 2001.
27. Ramos S. Guerrero A. Administración de medicamentos; teoría y práctica. Ediciones Díaz de Santos; Madrid, España. 1994.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Pérez Agip, D. Z., Villegas Adanaqué, S. C., & Mogollón Torres, F. de M. (2018). Más allá de los cinco correctos en la administración de medicamentos desde la percepción de los profesionales de enfermería H.N.A.A.A. 2012. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(1), 29-41. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i1.148