Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010

  • Edwin Gonzáles Paco Docente principal D.E. Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
  • Miriam Soriano Camargo Docente asociado D.E. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.
  • Nélida Cubas Medina Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
  • Venancia Jovita De la Cruz Yallico Hospital Docente Materno Infantil El Carmen, Huancayo, Huancayo, Perú.
  • Marlith Aguilar Camán Docente Contratada Aux. T.C. Facultad de Enfermería Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, Amazonas, Perú.
Palabras clave: Estudiante universitario, Coeficiente intelectual, inteligencia emocional

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la asociación que existe entre el coeficiente intelectual (CI) y la inteligencia emocional (IE) del estudiante de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas-Chachapoyas, 2010. El tipo y diseño de investigación fue descriptivo correlacional, de corte transversal, exploratorio y explicativo. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes de 4 facultades,  obtenida a través del método aleatorio simple, distribuida equitativamente. Para medir las variables se utilizó el método de la encuesta, la técnica del cuestionario; y como instrumento para la primera variable se usó el test de CI de Raven; y para la segunda, el test de evaluación psicométrica del inventario de IE de Bar-On. Los datos fueron procesados en el software SPSS 15. Los resultados evidencian que 48.5% de estudiantes tienen un CI de término medio, 42.8% un CI de término medio normal, 8.7% un CI posiblemente inferior al término medio; y ningún estudiante tiene un CI superior al término medio e inferior al término medio. El 36.3% de estudiantes posee una IE en promedio, 30.2% de buena capacidad, 29.1% marcadamente alta, 4.4% por debajo del promedio, y ningún estudiante posee una IE muy baja. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica de la Ji cuadrada cuyo valor fue de X2 = 27.048, con 16 grados de libertad, el cual está asociado con una probabilidad de 0.025 < 0.05, con una confiabilidad del 95%, donde nos refleja que el CI y la IE de los estudiantes no son independientes, es decir, hay un grado de relación estadísticamente significativa entre ambas variables.

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Citas

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Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Gonzáles Paco, E., Soriano Camargo, M., Cubas Medina, N., De la Cruz Yallico, V., & Aguilar Camán, M. (2018). Coeficiente intelectual asociado a la inteligencia emocional del estudiante, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, 2010. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(2), 5-13. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/cietna.v1i2.152