Expectativas de los usuarios sobre la atención primaria en menores de 5 años en un consultorio de enfermería eficaz, Chiclayo - 2017

  • Angélica Soledad Vega Ramírez Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Nadia Antuaneth del Carmen Carrasco Huamán Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Olenka Romina Sánchez Chancafe Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Asunción Carmen Luz Bazán Sánchez Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Rosio del Pilar Mesta Delgado Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Enfermería en el consultorio privado, Prioridad del paciente, Enfermería

Resumen

Las políticas de salud en Perú inician una reforma sanitaria que implica renovar el modelo de atención. Por ello, conviene la expansión de los servicios de atención primaria a través de consultorios de enfermería, ya que es enfermería quien lidera el programa de crecimiento y desarrollo infantil, reafirmando la autonomía del trabajo enfermero. Esta investigación cualitativa con abordaje estudio de caso tuvo como objetivo describir, analizar y comprender las expectativas de los usuarios sobre la atención primaria en menores de 5 años en un consultorio de enfermería eficaz de una Clínica Universitaria. La muestra determinada por saturación y redundancia fue de 15 madres usuarias que acuden al consultorio con sus niños menores de 5 años. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Mediante el análisis de contenido, se obtuvo como resultados tres categorías: Experticia y afectividad: Expectativas esenciales de los usuarios del consultorio de enfermería; Innovación y uso de la tecnología como valor agregado en la educación, socialización y oportunidad del cuidado; Demanda de los usuarios para acceder a un consultorio de enfermería. Se concluye que las madres esperan evidenciar durante el control la experticia del profesional sumado con la afectividad; además de higiene, orden e implementación del consultorio. Asimismo, desean estrategias innovadoras, como la educación colectiva, el material educativo y las redes sociales para el seguimiento y control del niño. Se tuvo en cuenta los principios éticos personalistas y los criterios de rigor científico.

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Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Vega Ramírez, A., Carrasco Huamán, N., Sánchez Chancafe, O., Bazán Sánchez, A., & Mesta Delgado, R. (2018). Expectativas de los usuarios sobre la atención primaria en menores de 5 años en un consultorio de enfermería eficaz, Chiclayo - 2017. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(2), 16 - 23. Recuperado a partir de http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/174