Incorporando las anotaciones de enfermería tipo soapie en el servicio de pediatría.

  • Adela Rosanna Nuñez Odar Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Lisseth Dolores Rodríguez Cruz Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Rosa Jeuna Diaz Manchay Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Mirtha Flor Cervera Vallejos Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Palabras clave: Registros de Enfermería, Pediatría

Resumen

Estudio cualitativo con enfoque de investigación acción participación tuvo como objetivo: Analizar y describir las anotaciones de enfermería; e Incorporar las de tipo SOAPIE a través del proceso participativo en el servicio de Pediatría del Hospital las Mercedes, 2016. Se entrevistó a 10 enfermeras y se utilizó la guía de observación en las anotaciones de enfermería del servicio durante dos meses, aplicándola antes y después de la intervención. Prevalecieron los criterios de rigor científico y los principios de la bioética personalista; para el procesamiento de datos se usó el análisis de contenido temático, emergiendo las siguientes categorías: Realizando anotaciones narrativas y descriptivas incompletas por desconocimiento de anotaciones SOAPIE y carencia de formatos; Reconociendo la importancia de las anotaciones tipo SOAPIE; Realizando las anotaciones tipo SOAPIE a través del formato sistematizado. Concluyendo que las anotaciones de enfermería son documentos que permiten evidenciar el cuidado brindado por la enfermera, para lo cual se diseñó un formato donde se escribieron las anotaciones tipo SOAPIE establecidas en normativas del MINSA, con lo cual resultó la mejor forma de evidenciar todo el cuidado que realiza la enfermera durante su turno.

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Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Nuñez Odar, A., Rodríguez Cruz, L., Diaz Manchay, R., & Cervera Vallejos, M. (2018). Incorporando las anotaciones de enfermería tipo soapie en el servicio de pediatría. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(2), 66 - 73. Recuperado a partir de http://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/181

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