Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería

  • Teresa Mendo Zelada Licenciada en Enfermería. Licenciada en Psicóloga. Magister en Salud Pública. Docente Asociada T.C. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • Noemí Díaz Villena Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería mención Salud de la mujer y el niño. Docente Principal D.E. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • María Castro de Marquina Licenciada Enfermería. Magister en Educación mención Psicología educativa. Docente Principal D.E. Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
  • Segundo Alfaro Ríos Médico pediatra. Magister en Medicina. Docente Principal D.E. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • Cesar Vásquez Olcese Psicólogo. Magister en Docencia Universitaria. Docente T.P. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad Privada del Norte, Lima, Perú.
Palabras clave: Salud Mental Positiva, Modelo de la marea

Resumen

La investigación se realizó en base a uno de los modelos y teorías intermedias de enfermería, el modelo de la marea, a fin de determinar su efectividad en la salud mental de las estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería en una muestra de 65 estudiantes del VI ciclo, de diseño experimental de series de tiempo (antes-después), con grupo control y experimental a quienes se les aplicó la Escala de salud mental positiva de Lluch. En el grupo experimental se desarrolló el modelo de la marea, el que utilizó tres estrategias basadas en las prácticas narrativas y el enfoque centrado en soluciones: Árbol de la vida, Pregunta del milagro, Línea de tiempo. Los resultados muestran que antes de aplicar el modelo de la marea, el 14.3% y el 19.6% de los grupos experimental y control registran nivel alto de salud mental positiva y no se encuentra diferencia significativa en la puntuación media alcanzada; mientras que después de aplicar el modelo de la marea, el 50.0% de los integrantes del grupo experimental registró un nivel alto de salud frente al 25.0% del grupo control, se concluye que el modelo de la marea es efectivo al mejorar la salud mental positiva de las estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. MiNSA. Plan Nacional de Salud Mental. Lima: Comité Nacional de Salud Mental 2005-2006 del Consejo Nacional de Salud. Acceso 02 de diciembre 2013. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/01_Plan_Nacional_de_Salud_Mental.pdf.

2. López E. Ministerio de Salud (MINSA) Situación de la Salud Mental en el Perú. 2007 Perú. Acceso 21 Setiembre 21 de 2007 Disponible en: URL:http://www.minsa.gob.pe/portal/03EstrategiasNacionales/10ESNSaludMental/esnsm-matinfo.asp

3. INSM. Estudio Epidemiológico Metropolitano en Salud Mental: Informe General. Lima: Anales de Salud Mental 18(1 y 2), 2002.

4. OPS. Salud mental en la comunidad. 2da ed. Paltex, Washington, D.C. 2009

5. Caplan G. Aspectos preventivos en salud mental. Paidós, Barcelona, 1993.

6. Lluch M. Enfermería Psicosocial y de Salud mental: Marco conceptual y metodológico. Ediciones Universitat Barcelona. 2004.

7. Lluch M. Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, 1999.

8. Brookes N. El modelo de la marea en la recuperación de la salud mental. En Raile, M. Marriner, T. Modelos y teorías en enfermería. 7ma edición. Barcelona, España: Elsevier. 2011

9. Cutcliffe J, McKenna H, Hyrkas K. Modelos de enfermería aplicación a la práctica. Editorial El Manual Moderno. México. 2011.
10. Navarro B. Características de la salud mental positiva en estudiantes universitarios. Trabajo de investigación para optar el título de magíster en desarrollo social. Barranquilla, Colombia. 2008.

11. Tizón JL. Componentes psicológicos de la práctica médica. Una perspectiva desde la atención primaria. 4ª edic. Biblaria. Barcelona, 1996
12. Hernández R, Fernández, C. Baptista P. Metodología de la Investigación. 5ta ed. Mc Graw-Hill. México, 2010.

13. Sánchez, H y Reyes C. Metodología y diseño De la investigación científica. Lima: Universidad Ricardo Palma. 2002

14. Lehtinen V. Action for Mental Health Activities co - funded from European Community Public Health Progrmames 1997-2004. Luxemburg: European Comunities and Stakes.2004. Disponible en URL: www.Ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_styl e/mental/docs/action_997-2004_en.pdf.
15. Fornés J & Gómez J. Recurso y programas para la salud mental. Madrid: Enfo Ediciones. 2008.

16. Mendo T. Salud mental positiva en universitarios de primer y noveno ciclo, Trujillo. Tesis para optar el Título de Licenciada en Psicología. Universidad César Vallejo. Trujillo. 2014.
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Mendo Zelada, T., Díaz Villena, N., Castro de Marquina, M., Alfaro Ríos, S., & Vásquez Olcese, C. (2018). Efectividad del modelo de la marea en la salud mental positiva de estudiantes de enfermería. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 4(1), 24-34. https://doi.org/10.35383/cietna.v4i1.29