El cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado: complementariedad, calor humano e interculturalidad

  • Virna Juliane Arica Cieza Licenciada en Enfermería, Maestra en ciencias de enfermería. Enfermera asistencial en el servicio de UCI del Hospital II EsSalud – Cajamarca, Cajamarca, Perú.
  • Rosa Jeuna Díaz Manchay Doctora en ciencias de enfermería. Coordinadora de asuntos académicos de la Escuela de Enfermería – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2333-7963
Palabras clave: Cuidado de enfermería, Adulto Mayor, Familiar Cuidador, Hospitalización

Resumen

La presente investigación cualitativa con enfoque estudio de caso tuvo como objetivos: Identificar, caracterizar, analizar y discutir el cuidado de enfermería a la persona adulta mayor hospitalizada en el servicio de Medicina del Hospital II EsSalud - Cajamarca, 2015. Para recolectar los datos se utilizó la entrevista abierta a profundidad. La muestra fue no probabilística y se saturo con 9 adultos mayores hospitalizados, 6 familiares cuidadores y 5 enfermeras del servicio de medicina del Hospital II EsSalud-Cajamarca. Durante la investigación se tuvo en cuenta los principios éticos: libertad, responsabilidad, socialización y subsidiaridad; y los criterios de rigor científico: credibilidad, auditabilidad y transferibilidad. Asimismo se consideró el análisis de contenido temático, obteniéndose tres categorías: 1) Complementariedad enfermera-familia ante la dependencia del adulto mayor hospitalizado: satisfacción de necesidades básicas. 2) Calor humano en el cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado: Amabilidad, respeto y carisma. 3) Interculturalidad y necesidad de información para los cuidados en el hogar. Finalmente el cuidado hospitalario al adulto mayor brindado por la enfermera debe complementarse y articularse con el cuidado empírico brindado por la familia en este entorno, a la vez este cuidar/cuidado debe ser fortalecido y proyectado para el hogar. El hogar es el lugar donde el adulto mayor se siente más cómodo y seguro. Además se refleja que cada adulto mayor tiene su propio contexto cultural el cual es importante tenerlo en cuenta durante la hospitalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Jeuna Díaz Manchay, Doctora en ciencias de enfermería. Coordinadora de asuntos académicos de la Escuela de Enfermería – Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Soy Rosa Jeuna Díaz Manchay, enfermera de profesión, con maestría, doctorado y especialización en salud familiar y comunitaria. Actualmente me desempeño como docente universitario y tengo 11 años de experiencia en hacer docencia e investigación en pregrado y postgrado. Este trabajo me ha permitido profundizar en la investigación cualitativa, específicamente el método etnográfico y la teoría fundamentada. Mis líneas de investigación son: Cuidado, Familia, Interculturalidad en salud, y Cáncer; las cuales he publicado en algunos libros y artículos para revistas indexadas. Me gustaría colaborar con trabajos de investigación a nivel nacional e internacional.

Citas

1. Malvárez S. El reto de cuidar en un mundo globalizado. Texto contexto enfermería, Florianópolis- universidad federal de santa Catarina- Brasil 2007.(Acceso el 09 de febrero del 2016)-Disponible en htpp//www.redalyc.org/artículooa?id71416319.
2. Waldow R. CUIDAR: Expresión humanizadora de la enfermería- 1° Edición. Editorial Nueva Palabra, -2008.
3. García MM. El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad. Gac Sanit, 2004; 18(2): 132-139.

4. Consejo Internacional de Enfermeras [Internet]. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras; 2006 [Ac- ceso el 21 de febrero de 2007]. Políticas. Los papeles de la enfermería en los servicios de atención de salud. La atención de enfermería a las personas mayores. Disponible en : http://www.icn.ch/psoldersp.htm.

5. Zea MC, Torres BP: Adultos mayores dependientes hospitalizados: La transición del cuidado Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXV, núm. 1, marzo, 2007, pp. 40-49, Universidad de Antioquia Colombia.

6. Foro nacional sobre la enseñanza de geriatría en el Perú recuperado el 6 de julio del 2014. Página Web INEI. www.inei.com.pe2005

7. Ministerio de salud Dirección general de Epidemiología. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°: 2010- 11441. ISBN: Análisis de la situación de salud del Perú. Primera Edición. Recuperado el 1 de marzo del 2014).

8. Organización Mundial de la Salud (2004). Adherencia a los tratamientos a largo plazo, pruebas para la acción. Washington, DC: Autor.

9. Sacadas N. “Factores que intervienen en el Abatimiento funcional del paciente geriátrico poshospitalizado en el servicio de geriatría del hospital regional Adolfo López mateos” Tesis de especialidad en geriatría. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina- México 2010.
10. Jovell A. “El silencio de los pacientes”. Rev. Enfermería. Vol. 1 Año 1999.

11. Cerón Y. “Aspectos presentes en la comunicación de la enfermera la familia y la institución en la Unidad de Cuidado Intensivo” Pontificia Universidad Javeriana- Facultad de Enfermería-2008.

12. Mejía L y López L. La familia y la cultura: una conexión innovadora para el cuidado de la salud. Index Enferm 2010; [periódico na Internet]. 19(2-3):138-Disponible en: http://scielo. isciii.es/scielo.php?script
13. Bustamante S. enfermería Familiar: Principios de cuidado al partir del saber in común de las familias de Trujillo- Perú: Facultad de enfermería-Universidad Nacional de Trujillo; 2004.

14. Vásquez L, Ferreyra M. Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud 3era ed. Editorial: Interamericana S.A. Colombia; 2012.

15. Ruiz J. Metodología de la Investigación Cualitativa; 5ta ed. Ediciones: Deusto. España; 2013.

16. Sgreccia E. Manual de Bioética. La bioética y sus principios. 5ta ed. Madrid: Talisio; 2009

17. Díaz R y Bustamante S. Enfermería, familia y persona con cáncer terminal. Del cuidado hospitalario al cuidado en el hogar. Perú: Editora EMMANUEL-2011.

18. Torralba F. Antropología del cuidar. Barcelona Institut Borja de Bioética/Fundación Mapfre Medicina 1998.

19. Watson J. Nursing: the philosophy and science of caring. Colorado: Colorado Associated University Press; (1985).
20. Waldow R. Bases e principios do conhecimiento e da Arte da Enfermagem. Editora Vozes. Petropolis, Rio de Janeiro; 2008

21. Bermejo C. Humanizar La Salud: Humanización y relación de ayuda en enfermería. Impreso en Artes Gráficas. San pablo (Madrid)-1997

22. Waldow R. ¨O Cuidado na Saúde: as relaçoes entre o eu, o ouitro e o cosmos¨. Petrópolis (RJ): Vozes. Brasil. 2004.
23. Cervera M. “Inclusión de la ética en la enseñanza de enfermería” Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Primera Edición-FORMATS PRINT E.I.R.L-2013.

24. Terrones J. Vivencias y saberes andinos. Universidad nacional de Cajamarca-Oficina general de investigación. Primera edición. Talleres gráficos de publiser Comunicaciones SCRL. 2014.
Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Arica Cieza, V. J., & Díaz Manchay, R. J. (2018). El cuidado de enfermería al adulto mayor hospitalizado: complementariedad, calor humano e interculturalidad. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 4(1), 35-47. https://doi.org/10.35383/cietna.v4i1.30