Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes

  • Claudia Cabanillas Zambrano Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Orestes Torres Yajahuanca Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Nelly Guillermina Sirlopú Garcés Magister en Ciencias de Enfermería por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Docentes de la Escuela de Enfermería. USAT. Enfermera asistencial del Servicio de Medicina del Hospital Docente las Mercedes. Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Adolescencia, Violencia, Violencia intrafamiliar y rendimiento, académico

Resumen

El objetivo principal fue determinar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en los adolescentes de la IE. Fanny Abanto Calle.  La metodología de la investigación fue cuantitativa, analítica - correlacional, retrospectiva; diseño casos y controles. Tuvo una población de 154 adolescentes, siendo la muestra 41 de ellas por muestreo no probabilístico y que fueron organizadas en dos grupos. Para la recolección de datos de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario, validado mediante juicio de expertos y prueba piloto; en la variable rendimiento académico se manejó el promedio ponderado de notas. Se trabajó con el programa SPSS versión 15. Se utilizó los criterios de rigor científico (valor veritativo, aplicabilidad, consistencia y neutralidad) y ético (defensa de la vida física, libertad-responsabilidad, sociabilidad y subsidiaridad). Se analizó la relación entre variables con una tabla tetracórica así como la prueba de hipótesis con Chi- cuadrado y el factor de riesgo con Odds Ratio. Los resultados principales fueron: la violencia intrafamiliar influye en el bajo rendimiento académico de los adolescentes; los adolescentes con violencia psicológica tienen 53.182 más posibilidades de tener bajo rendimiento que los que no lo presentan; la violencia intrafamiliar en su expresión física no se presentó en ambos grupos y hay una relación significativa (p<0.05) entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La conclusión principal fue: el bajo rendimiento académico que presentan los adolescentes de la Institución Educativa Fanny Abanto Calle tiene relación significativa con la violencia intrafamiliar (p=0.000) en la que se encuentran expuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1.-Plan regional de acción por la infancia y la adolescencia 2006 – 2015 Lambayeque: Diagnostico Situacional de la Infancia y Adolescencia en el Departamento de Lambayeque. Disponible en: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/regional/Lambayeque/r14_01208.pdf
2.-Montero, E. et al. Realidades de la Violencia Familiar en el Mundo Contemporáneo. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san16411.htm
3.- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México: McGraw – Hill Interamericana; 2007.
4.-Merino, T. Epidemiología Analítica: Estudio de Casos y Controles. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile; 2007. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/epiAnal7.htm
5.-Szklo, M. y Nieto, J. Epidemiología intermedia: Concepto y aplicaciones. España: Editorial Díaz de Santos S.A.; 2003.
6.-Sgreccia, E. La bioética personalista: En vida y Ética. Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires. Buenos Aires; 2001.
7.-Cádiz, J. Rigurosidad científica y principios orientadores para el evaluador/investigador. Pontificia Universidad Católica de Chile: ARS Médica. Chile. Disponible en:
http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/arsmedica9/ars3.html
8.-Polit, D. y Hungler, B. Investigación Científica en ciencias de la Salud. 6ta. edición. México: interamericana McGraw-Hill; 2000.
9.-Nicolson, D. y Harry, A. Problemas de la adolescencia: una guía práctica para el profesorado y la familia. Ediciones Narcea S. A.
10.-Melgoza J. Nuevo estilo de vida para adolescentes y padres. España: Editorial Safeliz, SL. 2000
11.-Whaley, J.Violencia intrafamiliar: causas biológicas, psicológicas, comunicacionales e interaccionales. México: Editorial Plaza y Valdés, S.A. de C. V.; 2001.
12.- Córdova, J. Protocolo y líneas de acción interinstitucional en casos de violencia familiar (VIF) del distrito de Cochabamba, Cochabamba; 2005.
13.-Barrón, M. Adolescencia, Educación y Salud. Argentina: Editorial Brujas.
14.-Pillco, J. “Estudio de la Violencia Intrafamiliar y su incidencia en la Adaptación Escolar y Desarrollo Académico en las escuelas “Gil Ramírez Dávalos” y “Gabriel Cevallos García”. Disponible en: http://cepra.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/524/1/Estudio%20de%20la%20violencia%20intrafamiliar%20y%20su%20incidencia%20en%20la%20adaptacion%20escolar%20%20gil%20Ramirez%20Davalos%20y%20%20Gabriel%20Cevallos%20Garcia.pdf
15.-Adell, M. Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: editorial pirámide; 2002.
16. -Ivaldi, C. Organización Familiar y Rendimiento Escolar. 2009. Disponible en: http://web.austral.edu.ar/descargas/escuela-educacion/tesis-Cristian-Fernando-Ivaldi.pdf
17.-Gonzáles, O. y Pereda A. Relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Escolar de los alumnos de la institución educativa Nº 86502 San Santiago de Pamparomás en el año 2006 [tesis]. Chimbote: escuela internacional de Posgrado-facultad de Educación, Universidad César Vallejo; 2009. Disponible en:
http://www.slideshare.net/carloschavezmonzon/clima-social-familiar-y-rendimiento-academico
18.-Hurioch, B. Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Editorial Mac Graw-Hill.
19. - Silva, M. Tesis: experiencias de los adolescentes que sufren de violencia familiar en el pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo, 2009.
Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Cabanillas Zambrano, C., Torres Yajahuanca, O., & Sirlopú Garcés, N. G. (2018). Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en adolescentes. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 3(2), 68-79. https://doi.org/10.35383/cietna.v3i2.47