Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016

  • Alma Alhely Buguña Seminario Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Elena del Pilar Villacorta Leyva Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Rosa Jeuna Díaz Manchay Doctora en Enfermería. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2333-7963
Palabras clave: Proceso de acreditación, Enfermería, Profesores, Universitarios

Resumen

La presente investigación cualitativa descriptiva tuvo como objetivo: analizar y comprender el proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. La muestra fue no probabilística, los informantes fueron 10 docentes y 10 estudiantes de la Escuela de Enfermería-USAT, ambas muestras fueron determinadas por la técnica de saturación y redundancia. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada que fue validada por juicio de expertos. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios bioéticos. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido, obteniéndose como resultado tres categorías: Etapa de autoevaluación percibida como generación de información y trabajo en equipo; Etapa de evaluación externa percibida como verificación y rectificación de la información: tensión e integración; Etapa de certificación percibida como reconocimiento y compromiso. Finalmente, para lograr la acreditación se realizaron capacitaciones, autoaprendizaje, ordenamiento de documentos de gestión para elaborar las fuentes de verificación, estrategias de sensibilización a los grupos de interés, percibiendo trabajo en equipo, integración, y responsabilidad. Ello ayudó a superar el temor, la preocupación e inquietud sentido en la etapa de evaluación interna y externa; y cuando se obtuvo el símbolo del colibrí y la certificación, se generó satisfacción, reconocimiento, y compromiso para implementar los planes de mejora y mantener una cultura de calidad. 

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Citas

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Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Buguña Seminario, A., Villacorta Leyva, E., & Díaz Manchay, R. (2018). Proceso de acreditación desde la perspectiva de las docentes y estudiantes de la escuela de enfermería. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2016. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(1), 14 - 27. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/cietna.v5i1.7