Factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud: una revisión bibliográfica
Resumen
Objetivo: Analizar el estado del arte de los factores determinantes de la satisfacción académica del estudiante de ciencias de la salud. Método: Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos sobre factores determinantes de la satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud, divulgados durante los años 2014 y 2024, teniendo en cuenta los protocolos metodológicos sugeridos para la revisión bibliográfica. La estrategia para la búsqueda incorporó el empleo de las bases de datos: PubMed, SciELO, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y operadores booleanos para la combinación de los descriptores. Se identificaron y revisaron 133 artículos, de los que fueron útiles 19 artículos. Resultados: Son cuatro los factores determinantes para la satisfacción académica: personales, institucionales, académicos y clínicos-prácticas profesionales. Conclusión: Los factores que se han identificado interactúan de forma heterogénea y compleja, por lo que es recomendable que las instituciones que ofrecen un servicio educativo puedan tomarlos en cuenta en la gestión de un entorno de aprendizaje que promueva el bienestar emocional, al igual que el rendimiento académico.
Descargas
Citas
Franzen J, Jermann F, Ghisletta P, Rudaz S, Bondolfi G, Tran N. Psychological distress and well-being among students of health disciplines: The importance of academic satisfaction. Int. J. Environ. Res. Public Health [Internet]. 2021 [citado 3 Nov 2024]; 18(4): 2151. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18042151
Mireles G, García J. Satisfacción estudiantil en universitarios: una revisión sistemática de la literatura. Educación [Internet]. 2022 [citado 3 Nov 2024]; 46(2): 610-626. Disponible en: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47621
Peralta ER, Surdez EG, García JF. Validación de modelo de medición de satisfacción estudiantil universitaria con los servicios académicos recibidos. Revista Investigación Operacional. [Internet]. 2020 [citado 3 Nov 2024]; 41(3): 472-481. Disponible en: https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/41320-16.pdf
Mamani O, Esteban C, Huayta MV, Turpo JE, Morales WC, Castillo R, et al. Emotional fatigue, academic engagement, and satisfaction with studies during the return to post-pandemic university attedance. Horizont. Sanit. [Internet]. Front. Educ. [Internet]. 2024 [citado 4 Nov 2024]; 9: e1297302. Disponible en: https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1297302
Montejano R, Gea V, Miguel-Montoya I, Juárez R, Sanjuán A, Ferrer E. Validation of a questionnaire designed to measure nursing student satisfaction with practical thinking. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2019 [citado 4 Nov 2024]; 27. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.3102.3206
Puleo D, García E, Serrano M. Satisfacción de estudiantes de medicina con un hospital simulado en universidad del valle de México. Horizont. Sanit. [Internet]. 2016 [citado 4 Nov 2024]; 15(3): 135-142. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/hs/v15n3/2007-7459-hs-15-03-00135.pdf
Hechenleitner M, Ramírez L. Percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la utilización del método flipped classroom. FEM [Internet]. 2019 [citado 4 Nov 2024]; 2286: 293-298. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v22n6/2014-9832-fem-22-6-293.pdf
Ventura J, Caycho T, Talledo K. Satisfacción académica en estudiantes de ciencias de la salud antes y durante la pandemia COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas. [Internet]. 2021 [citado 4 Nov 2024]; 20(6): 1-7. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4257
Al Shaikh A, Aldarmahi AA, AL-Sanie E, Subahi A, Ahmed ME, Hydrie MZ, et al. Learning styles and satisfaction with educational activities of Saudi Health Science University students. J Taibah Univ Med Sci [Internet]. 2019 [citado 4 Nov 2024]; 14(5): 418–24. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2019.07.002
Cabañero M, García S, Escribano S, Fernández M, Martínez R, Juliá R. Mixed-method study on the satisfaction of a high-fidelity simulation program in a sample of nursing-degree students. Nurse Education Today [Internet]. 2021 [citado 4 Nov 2024]; 100. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691721001155?via%3Dihub
Nejad M, Asadizaker M, Baraz S, Malehi S. Investigation of nursing student satisfaction with the first clinical education experience in universities of medical sciences in Iran. J Med Life [Internet]. 2019 [citado 4 Nov 2024]; 12(1): 75–82. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31123529/
González-Contreras A, Peréz-Villalobos C, Hechenleitner M, Vaccarezza-Garrido G, Toirkens-Niklitschek J. Satisfacción académica y prácticas pedagógicas percibidas por estudiantes de salud de Chile. FEM Rev la Fund Educ Médica [Internet]. 2019; 22(3): 103–7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S2014-98322019000300003&script=sci_arttext
Biles J, Murphy K, Moyo P. Undergraduate nursing students’ course expectations, actual experiences, and associated satisfaction levels: A mixed methods survey. Teach Learn Nurs [Internet]. 2022 [citado 4 Nov 2024]; 17(1): 102–8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.teln.2021.10.005
Temesgen H, Girma Y, Dugo T, Azeze G, Dejen M, Deres M, et al. Factors influencing student’s satisfaction in the physiotherapy education program. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2021 [citado 4 Nov 2024]; 12: 133–40. Disponible en: https://doi.org/10.2147/AMEP.S289134
Vanaki Z, Hakim A. Students’ satisfaction of nursing education: A qualitative study. SAGE Open [Internet]. 2023 [citado 4 Nov 2024]; 13(2). Disponible en: https://doi.org/10.1177/215824402311694
Bridge P, Carmichael M. Factors influencing radiation therapy student clinical placement satisfaction. J Med Radiat Sci [Internet]. 2014 [citado 4 Nov 2024]; 61(1): 45–50. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmrs.41
Cho K, Kim M. Factors associated with student satisfaction and self-confidence in simulation learning among nursing students in Korea. Healthcare [Internet]. 2023 [citado 4 Nov 2024]; 11(8). Disponible en: https://doi.org/10.3390/ healthcare11081060
Tomas N, Muronga H. Undergraduate nursing student satisfaction with the nursing program at a university campus in Namibia. Int J Africa Nurs Sci [Internet]. 2022 [citado 4 Nov 2024]; 17. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijans.2022.100443
Almahbashi T, Aljunid S, Ismail A. Determinants of health profession student satisfaction with educational services. Malaysian J Public Heal Med [Internet]. 2015 [citado 4 Nov 2024]; 15(2): 32–9. Disponible en: http://wprim.whocc.org.cn/admin/article/articleDetail?WPRIMID=626677&articleId=626677
Eagleton S. An exploration of the factors that contribute to learning satisfaction of first-year anatomy and physiology students. Adv Physiol Educ [Internet]. 2015 [citado 4 Nov 2024]; 39(3): 158–66. Disponible en: https://doi.org/10.1152/advan.00040.2014
Tadesse G, Tadesse D, Dagnaw H. Problem based learning approach increases the academic satisfaction of health science students in Ethiopian universities: a comparative cross sectional study. BMC Med Educ [Internet]. 2022 [citado 4 Nov 2024]; 22(1). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12909-022-03397-5
Keramati A, Rezaei M, Veisipour M, Esmaeli M. Evaluations of student’s satisfaction with externship education in the Academic Departments of the Medical School of Kermanshah University of Medical Sciences in july and august 2021. J Med Educ Curric Dev [Internet]. 2023 [citado 4 Nov 2024]; 10. Disponible en: https://doi.org/10.1177/23821205231207213
Shehadeh J, Hamdan-Mansour A, Halasa N, Hani B, Nabolsi M, Thultheen I, et al. Academic stress and self-efficacy as predictors of academic satisfaction among nursing students. Open Nurs J [Internet]. 2020 [citado 4 Nov 2024]; 14(1): 92–9. Disponible en: https://doi.org/10.2174/1874434602014010092
Ramos M, Barlem T, Lunardi L, Barlem D, Silveira S, Bordignon S. Satisfação com a experiência acadêmica entre estudantes de graduação em enfermagem. Texto Context - Enferm [Internet]. 2015 [citado 4 Nov 2024]; 24(1): 187–95. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015002870013
Garcia E, Arévalo F, Alcaraz D, Gallegos F, Alonso J, Ricardez C, et al. Satisfacción de estudiantes en medicina con desempeño docente y tutorías académicas. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2019 [citado 4 Nov 2024]; 8(30): 60–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1891
Ramos A, Tomaschewisk G, Lunardi V, Barlem L, Schmidt G, Nogario D. Determinantes da satisfação com a experiência acadêmica entre estudantes de graduação em enfermagem. Rev Enferm UERJ [Internet]. 2016 [citado 4 Nov 2024]; 24(4): 2–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12957/reuerj.2016.9555
Zúñiga Altamirano JL, Arráiz de Fernández C. Satisfacción académica de los estudiantes de la carrera de enfermería Universidad Técnica de Ambato. Sapienza Int J Interdiscip Stud [Internet]. 2022 [citado 4 Nov 2024]; 3(9):117–27. Disponible en: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i9.593
Derechos de autor 2024 Carmen Rosa Manchay Huacac
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.