Resumen

Objetivo: Identificar la evidencia científica sobre los Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación en las Unidades críticas. Método: Revisión bibliográfica de artículos originales realizada en los meses de abril-setiembre del 2023 en las bases de datos de Medline (Pubmed), Cochrane Library, Scopus, Embase, Biblioteca en Salud (BVS), Web of Science, Science Direct, Scielo y Redalyc utilizando los descriptores de ciencias de la salud (Decs): Enfermero; Enfermería; Enfermería de cuidados críticos; Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos; Comunicación; se utilizaron los operadores booleanos AND y OR y se realizaron diferentes combinaciones. Resultados principales: Se identificaron 500 artículos y tras emplear los criterios de inclusión y exclusión, fueron seleccionados 20 estudios originales. Conclusión general: La comunicación con los pacientes está limitada por la condición clínica y dispositivos biomédicos. Los sistemas empleados son Sin ayuda (comunicación verbal, no verbal y escrita) y Con ayuda, de baja tecnología (lápiz y papel, tableros y pictogramas) y alta tecnología (válvulas del habla y Tablet con aplicativos móviles).

Abstract

Objective: To identify the scientific evidence on alternative and augmentative communication systems in critical units. Method: Bibliographic review of original articles carried out in the months of April-September 2023 in the databases of Medline (Pubmed), Cochrane Library, Scopus, Embase, Biblioteca en Salud (BVS), Web of Science, Science Direct, Scielo and Redalyc using the health sciences descriptors (Decs): Nursing; Nursing; Critical care nursing; Alternative and augmentative communication systems; Communication; Boolean operators AND and OR were used and different combinations were performed. Main results: 500 articles were identified and after employing the inclusion and exclusion criteria, 20 original studies were selected. Overall conclusion: Communication with patients is limited by clinical condition and biomedical devices. The systems used are Unaided (verbal, non-verbal and written communication) and Aided, low technology (pencil and paper, boards and pictograms) and high technology (speech valves and Tablet with mobile applications).

Keywords: Nurse, Nursing, Critical care nursing; Alternative and augmentative communication systems; Nonverbal communication.

Introducción

La comunicación con los pacientes sin voz1 es un gran desafío para enfermería2,3porque está limitada por la presencia de una vía aérea artificial3 y el empleo de Ventilación Mecánica (VM)1. Además, el nivel de conciencia, la condición crítica, el delirio, la inmovilización y la falta de capacitación en el uso de dispositivos, han perjudicado el proceso comunicativo1,4

En Suecia, enfermería considera que la comunicación depende del estado de conciencia y condición clínica del paciente5.

De los pacientes que han ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 30-70% han requerido VM68 y el 35% de los profesionales que brindaron servicios reportaron dificultades en la comunicación4, evidenciando que la interacción se vio interrumpida9.

Enfermería es el encargado de brindar cuidados3,8 en su mayoría centrados en un entorno biomédico10, sin embargo, es importante reconocer las necesidades físicas, psicológicas3,11 y psicosociales insatisfechas12, para identificar los deseos y necesidades9 del paciente crítico. Empero, en Sudáfrica los profesionales no muestran interés por este proceso11.

Alrededor del 33-50% de los pacientes con VM requieren ayuda para comunicarse13,14 y aquel que puede iniciar este proceso se encuentra despierto, consciente14 y sin sedación. Debido a esto, los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) se han desarrollado como una estrategia, tipificados en Con ayuda y Sin ayuda15,16. La primera, emplea dispositivos que facilitan la comunicación (ortografía, pictogramas e informática16–18) son más prácticas, fáciles y efectivas de emplear, puesto que reduce las emociones negativas y permite identificar y manejar la sintomatología del paciente18. La segunda, emplea el cuerpo y sus partes1,19 a través de símbolos (gestuales) o sistemas bimodales (signos y palabras articuladas)15. Ambos SAAC mejoran el proceso comunicativo20; sin embargo, aún se desconoce cuál es la estrategia más eficaz en la UCI21.

Un tercio de las investigaciones sobre SAAC han sido realizados por Estados Unidos22,23, encontrando a enfermería como el profesional que mayormente se comunica (83,3%)24 al ser los principales interlocutores en la UCI, ya que, están cerca del paciente las 24 horas del día1,25.

En el Perú, no se han encontrado investigaciones secundarias sobre SAAC en unidades críticas, excepto un trabajo de especialidad el cual reporta las intervenciones más usadas a los movimientos corporales, expresiones faciales y mímicas, además, los dispositivos “Speaking valves” serian de mayor ayuda, pero son poco accesibles19,26

Esta revisión permite contar con información sobre los diferentes SAAC empleados en una UCI, el cual permitirá a enfermería, reconocer que estrategia seria la apropiada según las necesidades del paciente crítico, según su disponibilidad y tecnología existente. Esto tendría un impacto positivo en la comunicación enfermero-paciente y su calidad del cuidado, ya que, podrá disminuir el tiempo de permanencia en la UCI y contribuir positivamente en la recuperación del paciente crítico27. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es identificar la evidencia científica sobre los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación en las Unidades críticas28.

Materiales y Método

Revisión bibliográfica de la literatura29 realizada en los periodos de abril-setiembre del 2023. La pregunta guía se elaboró en base a la estrategia PIO (Población, Intervención, Resultados): P: Enfermero, Enfermería, Enfermería de cuidados críticos 

I: Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación

O: Comunicación no verbal 

Las bases de datos fueron: Pubmed, Cochrane Library, Scopus, Embase, Biblioteca en Salud (BVS), Web of Science, Science Direct, Scielo y Redalyc. Se emplearon los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) / Medical Subject Headings (MeSH) utilizando los operadores booleanos AND y OR, que fueron: 

Se consideraron como criterios de inclusión: artículos originales, ensayos clínicos, estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, en idioma inglés o español, de acceso libre y contenido gratuito dentro del periodo 2013-2023. Se excluyeron notas editoriales, resúmenes, revisiones sistemáticas, literatura gris, artículos con población pediátrica y sin acceso completo.

Fueron identificados 500 artículos, se eliminaron los estudios duplicados y a través de la evaluación del análisis del título y resumen se excluyeron 460, fueron valorados 40 para lectura a texto completo, quedando elegibles 20 para ser discutidos. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) como se muestra en la figura 1. Se empleo el sistema GRADE como nivel de evidencia, clasificándose por alta (A), moderada (B) y baja (C) (Ver Cuadro 2).

Figura 1. Flujograma de selección de artículos 

Fuente: Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA)

Resultados

Las características específicas de los 20 artículos se describen a continuación:

Cuadro 2. Características de los artículos seleccionados

Autor/ Año País Diseño Revista Objetivo Resultados Nivel de evidencia
Holm, Karlsson, Nikolajsen, Dreyer1. 2021 Dinamarca Revisión Science Direct Presentar el proceso de desarrollo de un prototipo de intervención comunicacional con pacientes ventilados mecánicamente en una unidad de cuidados intensivos. Se desarrolló una intervención que consta de: 1) un paquete de comunicación de múltiples componentes 2) un marco general “BASIS” y 3) herramientas de comunicación de alta y baja tecnología.La caja de herramientas incluía: lápiz y papel, un libro de comunicación con un tablero de ortografía y pictogramas, y una tableta con software (Talk2Care).La intervención UCI-COM sugiere combinar métodos, estrategias y enfoques. B
Freeman-Sanderson, Morris, Elkins4. 2019 Australia Descriptivo, observacional, de cohorte Science Direct Resumir el estado de comunicación del paciente en una UCI. Los pacientes se comunican más verbalmente.La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) más utilizadas son: el gesto, la boca y un dispositivo inteligente (teléfono/tableta).El manejo multidisciplinario, incluido logopedas, puede ser beneficiosa para mejorar la comunicación. B
Handberg, Voss10. 2018 Dinamarca Cualitativo BVS Describir las perspectivas de los profesionales de enfermería sobre la implementación de la CAA en unidades críticas. Se comunican asintiendo con la cabeza o apretando la mano. Algunas aplicaciones para iPad son más aplicables; empero, la inseguridad sobre su uso hace sentir incompetentes a enfermería.El paradigma biomédico es una barrera para implementar y utilizar CAA, la prioridad es salvar vidas y dar tratamiento.La CAA podría involucrar a los pacientes en su cuidado.Se necesita más educación, formación, seguimiento, uso y aplicación. B
Rojas, Bustamante-Troncoso, Dois-Castellón23. 2014 Colombia Cualitativo Redalyc Conocer las características de la comunicación en pacientes con ventilación mecánica invasiva en la UCI. Beneficios de la comunicación: favorece la autonomía, mejora los resultados clínicos y desarrolla mayor confianza con el equipo.Barreras de la comunicación: factores mecánicos, condición clínica, nivel de sobrecarga laboral y falta de habilidades o desinterés.Características de una herramienta: disponibilidad, adecuación a la realidad, desarrollo tecnológico, multilingüe e imágenes con las necesidades de los pacientes.Los mejores cuidados requieren de la disposición del equipo. C
Hurtig, Alper, Bryant, Davidson, Bilskemper26. 2019 Estados Unidos Experimental PubMed Evaluar el impacto de implementar el interruptor de cabeceo y la tableta de comunicación desarrollada por Voxello en una UCI. Los pacientes pueden expresar el dolor e incomodidad con expresiones faciales, llanto o gemidos.La implementación del colgante de llamada dependerá de su funcionamiento, colocación, alcance, accesibilidad y empleo efectivo. A
Münevver, Azize27. 2013 Turquía Semi-experimental Cochrane Library Desarrollar y determinar la efectividad de un material ilustrado para la comunicación con el paciente intubado en UCI. Fueron utilizados los gestos, las imitaciones, la lectura de labios, el contacto visual, el tacto y papel y lápiz.El material ilustrado fue beneficioso y eficaz para la comunicación, pero no resuelve completamente el problema de comunicación. A
Happ, Sereika, Houze, Seaman, Tate, Nilsen, Van Panhuis, Scuilli, Baumann, George, Angus, Barnato28. 2015 Estados Unidos Ensayo pragmático prospectivo, aleatorizado Embase Implementar y probar estrategias de comunicación asistida por enfermeras y pacientes (SPEACS) en unidades críticas. SPEACS no logró cambios importantes en las prácticas.Demostró mejoras modestas en el conocimiento, la comodidad y satisfacción de la comunicación entre enfermeras y pacientes no vocales, pero no tuvo un impacto significativo en la calidad de la atención ni en los resultados clínicos. A
Rodríguez, Rowe, Thomas, Shuster, Koeppel, Cairns30. 2016 Cuasi-experimental, de cohorte Scopus Evaluar el impacto de una intervención basada en tecnología con pacientes críticos en una UCI. Se emplearon los gestos y palabras, papel y lápiz, y la tecnología.La tecnología tuvo una adecuada accesibilidad, ubicación y funcionalidad, es necesario acceso y capacitación.Mejora la satisfacción y facilidad de comunicación, disminuyendo la frustración. A
Nilsen, Sereika, Hoffman, Barnato, Donovan H, Happ, Donovan, Happu31. 2014 Correlacional, descriptivo Scopus Describir conductas de interacción y factores que pueden afectar la comunicación en las unidades críticas. La mayoría empleó más de una estrategia, sin embargo, no todos tenían acceso a dispositivos de CAA.Comportamientos positivos del paciente: aceptación, atención, contacto visual, petición, sonrisa, contacto físico, reír, elogio. Negativo: desacuerdoComportamientos positivos de enfermería: proximidad, contacto visual y físico, sonrisa, elogios. Negativo: desaprobación, ignorar. Los comportamientos de las enfermeras pueden afectar significativamente la comunicación. B
Koszalinski, Tapp, Melhuish, Grumme32. 2017 Estados Unidos Ensayo Scopus Informar la usabilidad Speak for Myself (SFM) desde la perspectiva de las enfermeras en una UCI. Los pacientes podían comunicarse mejor y volverían a usar SFM.Sugerencias: más aplicaciones, diferentes idiomas, letra más grande, opciones preferidas por los pacientes, disponible para cada unidad o por paciente.Las enfermeras lo consideran fácil de usar, "voz" integrada agradable, posibilidad de crear frases personalizadas. B
Koszalinski, Tapp, Hickman, Melhuish33. 2016 Cuasi-experimental, de métodos mixtos Scopus Evaluar una aplicación basada en tableta denominada SFM en una UCI. SFM fue útil para la comunicación y permitió comunicar las necesidades y preferencias.La tecnología a pie de cama puede desempeñar un papel importante. A
Koszalinski, Tapp, Viggiano34. 2015 Cuasi-experimental, de métodos mixtos Scopus Describir la viabilidad de la aplicación SFM en una UCI. A casi todos los pacientes les gustaba SFM.SFM fue útil para comunicar sentimientos, necesidades de reposicionamiento, necesidades respiratorias, necesidades de aseo, permite independencia, autonomía y control de los cuidados. A
Goldberg35. 2020 Ensayo Web of Science Determinar qué temas deberían cubrir si se diseñaba un nuevo sistema (MOCS) en unidades críticas. Temas considerados por enfermería: dolor, posición, disconfort, frio/calor, beber, sed, agua, sorbete, hielo, baño, inodoro, evacuar, bacinica, dónde estoy, tiempo, entorno, familia, tubo, succión, plan, diagnostico, medicación, desatar las manos.MOCS fue considerado valioso, mejora el bienestar, la recuperación, el delirio, la necesidad de medicación y VM y la intensidad del estrés. B
Soussi, Mohsen, Sahara, AbdElkader36. 2015 Egipto Experimental Science Direct Determinar el impacto del uso de métodos de comunicación alternativos sobre pacientes con EPOC intubados en una UCI. Principales métodos: asentir con la cabeza, gestos, hablar y parpadear. En menor uso escritura y expresión facial.Enfermería no utilizó TC.Los métodos fueron considerados "Extremadamente útiles”, mejora la satisfacción y disminuye la angustia.Hubo una menor duración de VM y dias en UCI.La comunicación es con la enfermera, médico y familia. A
Happ, Garrett, Tate, Houze, Demirci, George, Sereika37. 2014 Estados Unidos Ensayo, Cuasi-experimental Science Direct Probar el impacto de dos niveles de intervención en la frecuencia, calidad, éxito y facilidad de la comunicación en una UCI. Materiales de baja tecnología: cuadernos, rotuladores, portapapeles, tableros de comunicación, imágenes, frases y baterías para audífonos.La frecuencia y conductas positivas aumentaron significativamente.Se apoya la viabilidad, utilidad y eficacia de una intervención por logopedas.SPEACS aumentó la duración de la comunicación, el uso de CAA y el éxito sobre el dolor y otros síntomas. A
Gropp, Johnson, Bornman, Koul38. 2019 Sudáfrica Cuasi-experimental Scielo Perspectivas de las enfermeras sobre la comunicación con los pacientes utilizando el tablero Vidatak EZ Board traducido en una UCI, La capacitación aumentó el uso de TC, la boca y los labios.Se sugiere implementar un TC, se recomienda letras más grandes y disminuir las palabras escritas. Las palabras sugeridas son: dolor, incómodo, sediento y ayuda.Se enfatiza la colaboración interprofesional entre enfermeras y logopedas. A
Momennasab, Mohammadreza, Fereshte, Roya, Reza, Azita39. 2019 Irán Descriptivo, observacional Scielo Describir la calidad de la relación entre enfermeras y pacientes bajo VM en unidades críticas. La comunicación era tradicional (no verbal y sin ayudas), centrada en las necesidades físicas y no emocionales. No se emplearon herramientas asistidas.La comunicación fue iniciada por los pacientes. Enfermería lo hacía para comprobar el nivel de consciencia y animarlos a respirar.La comunicación está relacionado a necesidades físicas, dolor, sentimientos y el tubo orotraqueal. B
Saldaña, Alarcón, Romero40. 2015 Colombia Ensayo Redalyc Describir los aspectos que facilitan o interfieren en elproceso de comunicación en una UCI. Las enfermeras se comunican de 2-4 veces con los pacientes, interferido por el escaso contacto y limitación del tiempo.Enfermería declara haber tenido formación en comunicación terapéutica, recibiendo herramientas durante el pregrado y en menor cantidad en el posgrado.La comunicación está dirigida a satisfacer las necesidades fisiológicas, comunicativas y educativas.La atención incluye cuidados físicos y comunicación con los pacientes y sus familias. B
Flinterud, Andershed41. 2015 Noriega Cualitativo, descriptivo Scopus Describir cómo los pacientes traqueostomizados experimentan actos de comunicación y mejoran sus experiencias en una UCI. Referidos como un a) Desafío emocional: emociones perturbadoras, sentimientos de impotencia y pérdida de control. b) Cambios con el tiempo: comunicación extenuante, difícil al principio y formas de afrontamiento. c) Comunicación exitosa: atención por profesionales, comprensión desde el entorno.La comunicación no verbal (contacto visual y físico) promovió sentimientos de seguridad y protección. C
Mobasherif, Domingo, Simón, Faizán, Marius, Zahra, Hemal, TrepeklI, Sanjay, Diamantis, Stephen, Ara42. 2016 Reino Unido Cualitativo BVS Percepciones sobre la viabilidad de utilizar tecnologías móviles para ofrecer una solución de comunicación novedosa en unidades críticas. Requisitos para un dispositivo: a) Hardware, b) Software/interfaz de usuario, c) Contenido y d) Acceso.La introducción de texto en las tecnologías ofrece libertad de expresión, pero la selección de palabras limita la conversación.Las estrategias Sin ayuda son los más prevalentes a pesar de que son ineficaces y frustrantes. C

Fuente: Elaboración propia

Discusión

COMUNICACIÓN EN LAS UNIDADES CRITICAS 

Según los hallazgos encontrados, la comunicación en las unidades criticas está limitada por la condición clínica23,32,33y dispositivos biomédicos23,30,40. La primera referida al estado de conciencia, nivel de sedación, dolor e interés por tratar de comunicarse; la segunda, a equipos de soporte vital (tubo orotraqueal o traqueostomía), de monitorización, de contención mecánica y movilidad. 

Los pacientes intubados con VM se ven imposibilitados de hablar, y precisamente la revisión de Carruthers et al. considera que si bien les salva la vida los deja sin voz, impidiendo comunicarse21

Los pacientes que intentan comunicarse tienen mayores necesidades fisiológicas frente a las comunicativas, educativas, sociales y emocionales38,40. Sin embargo, el desafío emocional y los problemas psicológicos negativos31, está relacionada a experiencias con emociones perturbadoras, con sentimientos de impotencia, pérdida de control sobre sí mismo38 y su insatisfacción con la atención a largo plazo28. Por lo tanto, comunicar las necesidades es esencial, puesto que mejora los marcadores de bienestar, reduce el delirio, la necesidad de VM, la estancia en la UCI y la intensidad de estrés emocional34,35. Por ende, el paciente que puede expresar sus necesidades reduce los niveles de estrés, ansiedad y pánico37

Es también, la creencia cultural en el área critica relacionada a un enfoque biomédico de salvar vidas y dar tratamiento10,37, siendo una barrera a lo largo del tiempo que obstaculiza el emplear los SAAC, concordando con Espinoza-Caifil et al.22, quien considera la atención centrada en acciones biomédicas, desplegando los aspectos emocionales. 

Finalmente, el profesional que trata de traducir o hablar por el paciente, a menudo solo acierta parcialmente32 y la mayoría es realizada por enfermeras35, siendo capaces de percibir la angustia a través de las expresiones faciales26, debiendo explorar formas innovadoras para garantizar la seguridad y cumplir con los objetivos de la calidad de atención33, existiendo la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación para fortalecer el cuidado de forma holística y humanizada.

Por lo tanto, el reconocer que la comunicación bilateral entre enfermero-paciente dentro de las unidades críticas, repercute favorablemente en su proceso de recuperación y mejora los índices de calidad de atención. 

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENATIVOS DE LA COMUNICACIÓN 

Los SAAC son estrategias que surgen en respuesta a aquellas personas que no pueden comunicarse convencionalmente, viendo necesario la creación y empleo de dispositivos que sean utilizados como sustitutos (alternativos) y/o complementos (aumentativos)20

Según los artículos primarios revisados, el éxito de implementación de un SAAC depende principalmente de su disponibilidad en la UCI, además, el posicionamiento y su alcance al lado de la cama o de la mano, de accesibilidad constante, sin limitación de la tecnología, en una ubicación determinada y funcional, en cada unidad o por cada paciente, multilingüe y asociadas a las características y necesidades del paciente23. Por ende, el implementar un SAAC se fundamenta en la presencia física continua, permitiendo ser empleada en cualquier momento y frente a cualquier necesidad, como un protocolo breve de implementación definido, con diferentes sistemas de apoyo38.

Los beneficios asociados al empleo de un SAAC según los artículos revisados fueron: Para el paciente, el reconocimiento y expresión del nivel de dolor e incomodidad, la emisión de sentimientos, el darle una voz a aquellos que no pueden hablar y disminuir la vulnerabilidad de aquellos que quedan sin voz repentinamente23,26. Para enfermería, el reconocer las necesidades de reposicionamiento, respiración, aseo, preferencias y participación en los cuidados propios o en la toma de decisiones sobre el final de la vida32,33. Estos sistemas son un método de comunicación clara y favorable23,33, pues demuestra tener una repercusión sobre el estado clínico y emocional de los pacientes; sin embargo, se desconoce aún cuál es el sistema más eficaz para la UCI21.

Por otro lado, la evidencia sugiere que existen dos tipos de SAAC31 que se emplean en la UCI. El primer tipo corresponde al SAAC Sin ayuda: referidos a la comunicación a través del cuerpo y sus partes. Los sistemas empleados fueron en su mayoría la comunicación no verbal23, seguida de la verbal4 y en menor medida la escrita. Dentro de las expresiones verbales se menciona: tacto, gestos, miradas intencionadas, asentimiento con la cabeza, gesticular con la boca, lectura de labios, dar toques, apretar, abrir o cerrar la mano y parpadeo4,23,27. Los menos utilizados son la expresión facial y la seña36,38

Este tipo de sistemas son los más prevalentes a pesar de ser desafiante, difícil y frustrante, pues requiere de mayor tiempo al considerar los factores contextuales (ambientales, personales) y la función corporal (cognición y movimiento), contribuyendo al uso inadecuado por parte de personas con necesidades complejas de comunicación39.

El segundo tipo corresponde al SAAC Con Ayuda: referidos a los sistemas de Alta y Baja tecnología31,34. Los de Baja tecnología son los dibujos39, escrituras31,41, laminas con abecedario, laminas con imágenes23, lápiz y papel30, pictogramas1 y tableros de comunicación (TC)36,38

Algunos consideran al TC como el método más frecuente, fácil, sencillo, de mayor eficiencia y velocidad, con expresión más rápida de las necesidades y menor frustración; sin embargo, existen problemas con el contenido, orden y la agrupación de los iconos, haciéndolo desordenado y lentos de usar29 no cubriendo plenamente las necesidades del paciente41

En los de Alta tecnología se puede disponer de válvulas del habla40 o tubos de traqueostomía especializados. No obstante, se requiere evaluar la seguridad de uso ya que pueden tener complicaciones alrededor del estoma38. Otros, emplean comunicación inalámbrica a través de tabletas, iPad o aplicativos móviles10,42. Sin embargo, el mayor problema con estas apps es tener que navegar por las páginas y conocer su multifuncionalidad29. Los sistemas de Alta tecnología deben contar con los requisitos34,40 de acceso libre, hardware flexible, con alternativa de reproducción de texto a voz, software con una variedad de métodos y contenidos, y con las necesidades de los pacientes en una UCI. 

Este tipo de sistemas es de los más novedosos y de mayor desarrollo en los países del primer mundo, empero, requiere tecnología, aceptabilidad e intención de uso para una adecuada adaptabilidad en la UCI18.

Las revisiones sobre los SAAC han mostrado evidencia de su efectividad a la hora de comprender a los pacientes en una UCI; sin embargo, su disponibilidad para enfermería debe ser constante en la práctica, para una mejor adaptación en su entorno clínico.

INVOLUCRAMIENTO DEL PROFESIONAL SOBRE EL USO DE SAAC

Los hallazgos encontrados, hacen mención que es necesario e imprescindible la participación multidisciplinaria36,38 de los profesionales de la salud enfocados en mejorar sus habilidades de comunicación; puesto que la evidencia refiere, que solo la utilizan como último recurso debido a la frustración de no poder comprender ni comunicarse10. Además, la comodidad y satisfacción28 al emplear estos sistemas debe aumentar la durabilidad de los intercambios de información, debiendo renovar sus conocimientos y habilidades1,41 a través de sesiones de enseñanza, considerándolo como opciones confiables31

Es también esencial el cambio comportamental y actitudinal de las enfermeras28,33, puesto que, el aumento de conductas positivas de interacción se asocia con un aumento de conductas positivas del paciente30,31,40

Por otro lado, la resistencia de enfermería ante la falta de concientización sobre la importancia de la comunicación en la UCI hace que no se evidencie cambios en la práctica a pesar de las intervenciones de capacitación. Para ello, es necesario el cambio de actitudes de los enfermeros8, la formación en conocimientos y habilidades, la gestión y seguimiento de recursos4, permitiendo una voz a aquellos que no pueden hablar, al redireccionar sus cuidados22.

Por lo tanto, para la formación de enfermeros se sugiere un paquete de componentes múltiples, que combine métodos, estrategias y enfoques, englobados en fortalecer los conocimientos, las habilidades y las prácticas. 

Conclusiones

Los pacientes sin voz en la UCI se ven restringidos de comunicarse por los equipos de supervivencia-monitorización y su condición clínica. Estos presentan mayores necesidades fisiológicas frente a las emocionales, sin embargo, el paradigma biomédico de atención excluye el desafío emocional que atraviesan al ser nula o parcialmente comprendidos por el equipo sanitario. 

Los SAAC son métodos fiables, clasificados en Sin ayuda (comunicación verbal, no verbal y escrita) y Con ayuda (lápiz y papel, tableros y pictogramas, válvulas del habla y Tablet con aplicativos móviles). En su mayoría son empleados convencionalmente; sin embargo, algunos son poco efectivos, dependiendo de su tecnología, disponibilidad y adaptación a las necesidades del paciente crítico. 

Enfermería debe contar con aptitudes y actitudes que generen un cambio a la resistencia a mejorar sus habilidades de comunicación, en donde el profesional reconoce el valor científico agregado en su proceso de atención, debiendo indagar que método puede incorporarse y estandarizarse en las unidades críticas, para mejorar su calidad de cuidado.

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