Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022. Método: Investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptivo; con una población de 118 estudiantes de enfermería del VII, VIII, IX y X ciclo académico del 2022-I, la muestra fue de 87 estudiantes, muestreo estratificado y aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, y el instrumento escala de empatía médica de Jefferson con un alfa Cronbach de 0.751, con una validez de KMO (0,357) y Prueba Bartlett (0,000). Se realizó de manera virtual asincrónica mediante el Google Forms con tiempo aproximado de 20 minutos.  Para el análisis de datos, se utilizó la hoja de cálculo del programa Excel, mediante la estadística descriptiva. Resultados principales: El 60% de estudiantes lograron un nivel de empatía alto, destacando los estudiantes del VII ciclo con un 68%.  En cuanto a la dimensión, cuidados con compasión y ponerse en el lugar de la otra persona en general obtuvieron un nivel de empatía bajo con un 2% y 17% respectivamente. En la edad de 25 a 26 años, el 90% alcanzo un nivel alto. Conclusión general: Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la escuela de enfermería, en su gran mayoría presentan un nivel alto de empatía, porque reciben una formación que les permite desarrollar sus habilidades empáticas, están más en contacto con los pacientes en sus prácticas clínicas, además tienen el interés por su carrera de enfermería.

Palabras clave: Empatía (D004645), estudiantes (D013334) y enfermería (Q000451).

Abstract

Objective: Determine the level of empathy in nursing students at a private university in Chiclayo, 2022. Method: Quantitative, non-experimental, transactional, descriptive research; With a population of 118 nursing students from the VII, VIII, IX and X academic cycle of 2022-I, the sample was 87 students, stratified and simple random sampling. For data collection, a survey was used, and the Jefferson medical empathy scale instrument with a Cronbach's alpha of 0.751, with a validity of KMO (0.357) and Bartlett Test (0.000). It was carried out virtually asynchronously through Google Forms with an approximate time of 20 minutes. For data analysis, the spreadsheet of the Excel program was used, through descriptive statistics. Main results: 60% of students achieved a high level of empathy, highlighting the students of the VII cycle with 68%. Regarding the dimension, compassionate care and putting oneself in the other person's place in general obtained a low level of empathy with 2% and 17% respectively. In the age of 25 to 26 years, 90% reached a high level. General conclusion: The students of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, from the nursing school, mostly have a high level of empathy, because they receive training that allows them to develop their empathic skills, they are more in contact with patients in their clinical practices, they are also interested in their nursing career.

Keywords: Empathy (D004645); Students (D013334); Nursing (Q000451).

Introducción

La Organización Panamericana de Salud (OPS)1, menciona que enfermería brinda cuidados a todos los individuos de las diferentes edades, con el objetivo de fomentar la salud y prever las enfermedades. Por ello, los alumnos de la carrera de enfermería deben tener un buen desempeño académico, para brindar sus cuidados y atenciones con calidad y calidez2.

Así que, la empatía es una habilidad que el estudiante en formación debe identificarlo3. Permitiendo relacionarse con mayor facilidad con la persona, mediante el factor cognitivo dedicado en la formación académica, y el factor emocional es comprender los sentimientos del ser humano4. Puesto que la persona forma lazos afectivos de calidad, permitiéndole establecer relaciones interpersonales5. La empatía es una habilidad que se puede enseñar, y quién lo fortalece es el docente, ya que implementan estrategias y métodos de enseñanzas6. Cabe destacar, que el déficit de empatía en los alumnos de enfermería se debe al burnout, fatiga de la compasión y la erosión empática4,7,8.

En tal sentido, en una investigación realizada en Colombia en el año 2022, obtuvieron que los estudiantes del primer semestre alcanzaron una empatía de nivel medio. Donde concluyen que se debe desarrollar estrategias durante la carrera profesional para el perfeccionamiento de la empatía9.

Así mismo, a nivel nacional, en una investigación llegaron a la conclusión que el nivel de empatía en estudiantes de enfermería es muy bajo, ya que los pacientes manifiestan que los estudiantes poseen un déficit de conocimiento y falta de orientación hacia al cuidado que brindan5. En Huacho del año 2022, en otro estudio se encontró que los internos de enfermería presentan un nivel bajo de empatía con 22.6%, un nivel medio con 45.2% y un nivel alto con 32.2%, con una edad promedio de 26-30 años. Donde concluyen que la empatía es muy importante al momento que se brinda cuidados humanizados10.

Respecto con Lambayeque, se encontró un estudio realizado a los profesionales de la salud, donde la empatía en los hombres es mayor (34.29%) que en las mujeres (26.32%). En cuanto a los años de trabajo, de 7 a 12 años tienen un nivel bajo, 13 años de trabajo tienen menor nivel de empatía, 1 a 6 años de labor hospitalario tienen un nivel medio y solo el 6% tienen un nivel considerablemente alto11.

Por esta razón, surge el interés por la investigación, ya que a nivel local no se encontraron investigaciones relacionadas a la empatía en los alumnos de enfermería y como experiencia del investigador pudo evidenciar que en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo son pocas las asignaturas que la consideran, por ejemplo, en el plan curricular el curso cuidados fundamentales de enfermería12. Ante esta circunstancia se enunció como objetivo general, determinar el nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022.

Esta investigación se justifica porque en un estudio realizado en Lima se reportó que el 55.4% de alumnos de enfermería presentan un nivel medio de empatía13.   Según Henderson14 ser empático es introducirse en la piel de la otra persona, para conocer qué es lo que necesita, quiere decir que un estudiante de enfermería debe poseer empatía, para ver su mundo interior de la persona, como las emociones y planificar sus cuidados. Así mismo, el código de ética y deontología de enfermería15, en el capítulo 1, artículo 5 menciona que una enfermera debe tener empatía en todo momento que brinda los cuidados a una persona.

Materiales y Método

La presente investigación es cuantitativa16, diseño de investigación no experimental16, transeccional, descriptivo16. La población16 estuvo conformada por 118 estudiantes de la carrera enfermería, matriculados en el semestre 2022-I, según la dirección de escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Como criterios de inclusión se consideró, a los estudiantes de enfermería mayores de edad del VII, VIII, IX y X ciclo, además que hayan aceptado participar voluntariamente en la investigación. Se consideró estos ciclos académicos, porque realizaron sus prácticas hospitalarias antes de la pandemia y estuvieron en contacto con el paciente. Se excluyeron estudiantes con traslados internos o externos.

Para establecer la muestra16 se utilizó el método de población finita, teniendo en cuenta la variable empatía (con los parámetros p17, q, Z, e ^2 y N), por lo que, se obtuvo el subgrupo de la población con 87 estudiantes de enfermería del VII, VIII, IX y X ciclo académico del 2022-I.

Así también, se realizó un muestreo estratificado16, donde se obtuvo 19 estudiantes que corresponde al VII, 22 estudiantes en el VIII, 21 estudiantes en el IX y 25 estudiantes en el X. De igual modo, se aplicó el muestreo aleatorio simple16 que se enfocó en un listado de nombres de cada semestre académico, y se realizó un sorteo en la hoja de cálculo Excel.

La técnica del presente estudio fue una encuesta, ya que es un proceso estructurado para la recolección de datos16 y el instrumento que se utilizó es una escala de dos secciones, la primera sección son los datos generales que serán preguntas cerradas que comprendió: el ciclo académico (4 ítems), estado civil (4 ítems), religión (4 ítems), ocupación (2 ítems) y el sexo (2 ítems), y en la pregunta abierta es referente a los datos de la edad. La segunda sección tiene la escala de empatía médica de Jefferson en idioma español en versión S, que fue realizado por Hojat18, la escala fue de 20 preguntas y la puntuación, es de tipo Likert que va desde 1 (muy desacuerdo) al 7 (muy de acuerdo). Está conformado por 10 ítems positivas y 10 en forma negativa (puntaje invertido). Cuenta con tres dimensiones: la primera es la toma de perspectiva que contiene 10 ítems positivas (2, 4, 5, 9, 10, 13, 15, 16, 17 y 20), ponerse en el lugar del otro que comprende 3 ítems negativos (3, 6 y 18) y el cuidado con compasión comprende de 7 ítems negativos (1,7,8, 11,12, 14 y 19).

Con respecto a las puntuaciones según sus dimensiones, la primera dimensión es la toma de perspectiva que se clasifica en niveles, de 51 a 70 representa un nivel alto, de 31 a 50 un nivel medio y de 10 a 30 es un nivel bajo, en la segunda dimensión es el cuidado con compasión que representa de 36 a 49 un nivel alto, de 22 a 35 un nivel medio, de 7 a 21 un nivel bajo, en la tercera dimensión ponerse en el lugar del otro que se clasifica en niveles, de 16 a 21 es un nivel alto, de 10 a 15 un nivel medio y de 3 a 9 un nivel bajo19. En cuanto al valor final es de 114 a 140 que significa un nivel alto, de 88 a 113 es un nivel sobresaliente, de 62 a 87 representa un nivel intermedio, de 36 a 61 un nivel bajo y de 20 a 35 nivel deficiente20.

Por lo que, la escala presentó los siguientes criterios de rigor científico, en cuanto a la validez y a la confiabilidad, Chumbe, Marchena17, en el año 2018 modificaron la escala de empatía de Jefferson especificando en estudiantes de enfermería, presentando un alfa Cronbach de 0.750, la validez Kaiser-Meyer-Olkin es 0.889 y la prueba Bartlett 0,000. Pero en este caso se utilizó la escala de Meléndez2 modificado en el año 2019, donde realizaron una prueba piloto de 30 estudiantes de enfermería de una universidad privada de Lima, presentando la confiabilidad del instrumento ya que es una indicación de precisión y estabilidad16, en el alfa Cronbach de las tres dimensiones es de 0.929 en la toma de perspectiva, 0.920 en el cuidado con compasión y 0.404 en ponerse en el lugar del paciente; y con un alfa Cronbach promedio de 0.751. Respecto con la validez del instrumento mide aquello que se pretende medir21, donde utilizaron la prueba de esfericidad (Bartlett) mostrando un valor de probabilidad que es 0.000 (p<0.05) y en la adecuación muestral con la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin, con un valor de 0.357, dando una aceptabilidad para ambos parámetros estadísticos2.

Luego, una vez recolectado los datos, quedó apta para su ejecución, para ello se necesitó la aprobación del comité metodológico y el comité de ética en investigación. Después, se envió un correo a la dirección de escuela de enfermería, solicitando un permiso para aplicar el instrumento de investigación en la universidad. Por lo que, se realizó una coordinación con los aliados estratégicos (delegados) por el aplicativo WhatsApp, para que brinden los números telefónicos de cada estudiante, y se coordinó los tiempos disponibles del estudiante. Para la ejecución de los datos fue en el horario establecido de 9:00 - 18:00 horas, en la fecha 07/09/2022 hasta 03/10/2022, está recolección de datos fue de manera online (asincrónica) por el aplicativo WhatsApp, donde se envió a los 87 sujetos de estudio una invitación con su respectivo enlace del instrumento del Google Forms, que contiene la hoja informativa y la escala, con una duración de 20 minutos para el llenado del instrumento, considerándose la objetividad16, ya que contó con las respectivas instrucciones y condiciones para el llenado del instrumento que fue el mismo contexto para todos. No se excluyeron estudiantes, porque van acorde a los criterios de inclusión.

En el procesamiento y análisis de datos, una vez culminado la recolección de datos de los 87 estudiantes del VII, VIII, IX y X, se procedió a exportar la base de datos de la plataforma Google Forms al software de la hoja de cálculo excel versión 2019, para luego proceder con la codificación de los datos, teniendo en cuenta la operacionalización de variables, y después se realizó la matriz de procesamiento, en el cual se describe las variables, las dimensiones, la naturaleza, el nivel de medida ordinal de la variable, la observación, el valor estadístico y el parámetro22.

Luego, a través de la estadística descriptiva, se calculó distribución de frecuencias, proporciones que se presentan mediante gráficos. En cuanto, a las consideraciones éticas, se tuvo en cuenta los principios de la ética personalista de Sgreccia23, como es el valor fundamental de la vida23, este principio subraya el respeto a la vida, dignidad, defensa y promoción, que representa el primer imperativo ético del estudiante de enfermería, ser único, racional e inteligente, y protegiéndose en todo momento su integridad mediante el anonimato. Además, se tomó en cuenta el principio de libertad y responsabilidad23, donde se respetó la libertad del estudiante en la participación de la investigación, y en la responsabilidad se mantuvo la confidencialidad de la información recibida. Finalmente, se aplicó el principio de sociabilidad y subsidiariedad23, donde los estudiantes recibieron un trato digno, justo y equitativo, en todo momento de su participación. El alumno no obtuvo ningún aporte económico al finalizar el cuestionario, y no se presentó riesgos que afecten su integridad por su participación.

Resultados

En el presente estudio de investigación se obtuvo los siguientes resultados:

Figura N°1.Nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022

Fuente: Elaboración propia

Interpretación: En relación con el nivel de empatía en estudiantes de enfermería, se puede observar queel 60% presentaron un nivel de empatía alto, el 39% un nivel de empatía sobresaliente y el 1% un nivel empatía intermedio, y ninguno obtuvo un nivel de empatía bajo y deficiente.

Figura N°2.Nivel de empatía en estudiantes de enfermería según ciclo académico en una universidad privada de Chiclayo, 2022

Fuente: Elaboración propia

Interpretación: En relación con el nivel de empatía en estudiantes de enfermería, se puede observar queel 60% presentaron un nivel de empatía alto, el 39% un nivel de empatía sobresaliente y el 1% un nivel empatía intermedio, y ninguno obtuvo un nivel de empatía bajo y deficiente.

Figura N°3.Nivel de empatía en estudiantes de enfermería según edad en una universidad privada de Chiclayo, 2022

Fuente: Elaboración propia

Interpretación: En relación con el nivel de empatía según edad, podemos observar que el nivel de empatía alto se encuentra en las edades de 19 a 20 años con un 83%, de 21 a 22 años un 60%, de 23 a 24 años un 42%, de 25 a 26 años un 90% y de 27 años a más un 69%. Respecto al nivel de empatía sobresaliente, los de 19 a 20 años obtuvo un 17%, de 21 a 22 años un 36%, de 23 a 24 años un 58%, de 25 a 26 años un 10% y de 27 a más un 31%. Por otro lado, la edad de 21 a 22 años tiene un nivel de empatía intermedio con el 4%.

Figura N°4.Nivel de empatía según sus dimensiones: toma de perspectiva, atención compasiva y habilidad para ponerse en lugar del paciente, en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022

Fuente: Elaboración propia

Interpretación: En el nivel de empatía según sus dimensiones, la primera dimensión toma de perspectiva, obtienen un 98% de estudiantes presentando un nivel de empatía alto y el 2% un nivel de empatía medio. En la segunda dimensión cuidados con compasión, alcanzan un 75% de nivel de empatía alto, el 23% un nivel de empatía medio y el 2% un nivel de empatía bajo. Finalmente, en la tercera dimensión ponerse en el lugar de la otra persona, logra el 21% de estudiantes de enfermería con un nivel de empatía alto, el 62% un nivel de empatía medio y el 17% un nivel de empatía bajo.

Discusión

La empatía es importante en enfermería para que desarrolle compasión y una determinación de integridad9. El 60% presentaron un nivel de empatía alto, estos datos son similares a los de China24, y en Brasil25, donde muestran que los alumnos de enfermería tienen un nivel de empatía alto. Pero, otro estudio como Fajardo, Díaz-Narváez, Ferrero, Utsman, Calzadilla-Núñez, Díaz-Calzadilla26, difieren de la presente investigación, ya que los estudiantes de enfermería presentan un nivel de empatía bajo, esto se debe por la erosión empática. De igual modo, Pedrero, Calzadilla-Núñez, Moya-Ahumada, Torres-Martínez, Castro, Díaz-Narváez27, en su investigación hallaron que los estudiantes de enfermería presentan un nivel de empatía medio con un 85.2% (118,75 puntos), siendo el puntaje según escala (140 puntos). Y según Sang, Zhen-Zhen, Li, Pei-Li, Le-Wei, Hong-Yan, Guo-Cui28, encontraron que la empatía de los estudiantes hubo un resultado positivo directo en la identidad profesional (β = 0,431, P < 0,001), en conjunto con la resiliencia psicológica.

Otros como Younghee, Eun, Hye29, en Corea, aluden que la empatía y la satisfacción en la práctica clínica del estudiante de enfermería es algo significativamente positiva, la autoconciencia privada sobre la empatía disminuye a medida que el nivel de satisfacción en la práctica clínica aumenta de 1 a 4 con el 95%, mencionando que para mejorar la empatía se debe crear temas o estrategias educativas. Al contrario, Xue, Sun, Xue, Zhou, Qu, Ji, Bu, Liu30, en China, sugieren que la escritura narrativa en plataforma de la red y la enseñanza teórica médica promueve la empatía, el profesionalismo y la capacidad de cuidado humano y con una atención de calidad a los estudiantes de enfermería. En cambio, Üzen, Atay31, en Turquía, descubrieron una correlación positiva en las puntuaciones totales entre la compasión y el nivel de empatía de los estudiantes, en el cual especifican que la atención plena permite el desarrollo personal, que es muy importante en el área de la salud.

Al contrario, Lopes, Nihei32, en Brasil, encontraron que los alumnos de enfermería tenían un agotamiento emocional con un 36.6%, llevando una correlación negativa en la empatía, debido a factores personales y el agotamiento por el tema académico. En cambio, Sheng-Miauh, Su-Chen, Szu-Ying, Pei-Jung, Chen-Jung, Yan-Si33, en Taiwan, hallaron que la educación debe basarse en juego de roles y en la reflexión, que ayudan a mejorar la empatía de los alumnos de enfermería a tomar buenas decisiones y tener la iniciativa de aprender. Analizando los resultados obtenidos en la presente investigación, la mayoría de estudiantes presentaron un nivel de empatía alto, debido a la formación recibida, donde los docentes brindan clases que ayudan en el desarrollo de las habilidades de comunicación, el escuchar, el prestar atención, el tener seguridad y de tener una actitud positiva, en la atención al paciente.

Por otro lado, el nivel de empatía según ciclo académico, en el VII, VIII, IX y X periodo obtuvieron un nivel de empatía alto con un 68%, 64%, 48% y 60%. Se encontró investigaciones que difieren en México34, el primer año presentaron un nivel bajo de empatía, pero luego van aumentando desde el segundo, tercero y cuarto año sin diferencias significativas. En cambio, en Chile26, mencionan que los estudiantes desde el primero hasta el quinto año académico van disminuyendo el nivel de empatía y esto se debe a la erosión empática, al contrario, otro estudio en México35, encontraron que el primer año de formación de los estudiantes de enfermería presentaron un nivel de empatía media, en el tercer año un nivel alto y en cuarto año un nivel bajo, esto se debe a la fatiga por compasión. Los resultados, indican que el nivel alto de empatía según ciclo académico se debe por la formación universitaria que es más coherente y posible, permitiendo descubrir las debilidades de los estudiantes, con el propósito de establecer estrategias de mejora.

Por otra parte, el nivel de empatía según edad, se observa un nivel de empatía alto, en las edades de 19 a 20 años con un 83%, de 21 a 22 años un 60%, de 23 a 24 años un 42%, de 25 a 26 años un 90% y de 27 años a más un 69%. Se encontró una similitud con la investigación de Lastre-Amell, Orostegui, Gaviria, Calzadilla, Torres, Diaz-Narváez36, mencionan que los estudiantes de enfermería de 25 años permanecen más activos en su desarrollo neuronal, donde es una ventaja para los docentes y la universidad, en poder actuar sobre la empatía y en la formación. Al contrario, en Colombia9, descubrieron que no existen diferencias estadísticas en estudiantes menores y mayores de 21 años en los cocientes de empatía, pero en la madurez cerebral los estudiantes de enfermería menores de 21 años tienen mayor nivel de empatía, ya que presentan una concentración eficaz.

Analizando este resultado podemos ver que los estudiantes de 21 a 27 años tienen un alto nivel de empatía, porque su cerebro ha alcanzado la madurez (corteza frontal),hay aumento de las arborizaciones dendríticas y el cambio cortical que está asociado a las funciones cognoscitivas complejas. Así también, hay una maduración del hemisferio derecho (conducta emocional).

Por último, en el nivel de empatía según sus dimensiones, la primera dimensión toma de perspectiva, obtienen un 98% de estudiantes presentando un nivel de empatía alto, en la segunda dimensión cuidados con compasión, alcanzan un 75% de nivel de empatía alto y en la tercera dimensión ponerse en el lugar de la otra persona, el 62% tienen un nivel de empatía medio. Se encontraron investigaciones en Perú37 que difieren con el estudio, quienes obtuvieron como resultado que los estudiantes de enfermería en la toma de perspectiva el 61.8% tienen un nivel alto, en la dimensión cuidados con compasión el 51.5% alcanza un nivel medio y en la dimensión capacidad para ponerse en el lugar del paciente el 47% predomino un nivel medio. Sin embargo, en Chile27, hallaron que las dimensiones de la empatía en alumnos de enfermería, en adopción de perspectiva tienen un nivel alto de 91.22%, cuidado compasivo con nivel medio de 85.2% y ponerse en el lugar del otro nivel de empatía bajo de 56.76%. En cambio, en Colombia38, encontraron una correlación estadísticamente significativa en factores de empatía en cuidado con compasión (p<0,05) y toma de perspectiva (p>0,05), quiere decir que estos componentes influyen en el aumento de la empatía en los estudiantes de enfermería, en relación al componente habilidad para entender a otros obtuvieron p >0.05.

Los datos obtenidos, en las 3 dimensiones son muy importantes para un estudiante de enfermería, porque en la dimensión toma de perspectiva permite comprender los sentimientos y valorar las emociones de una persona, en la dimensión cuidado con compasión, es el interés del estudiante por saber las vivencias y las emociones de la persona, y en la última dimensión ponerse en el lugar del otro, va más a lo humanismo, la solidaridad y la sensibilidad.

Conclusiones

Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la escuela de enfermería, en su gran mayoría presentan un nivel alto de empatía, porque reciben una formación que les permite desarrollar sus habilidades empáticas, están más en contacto con los pacientes en sus prácticas clínicas, además tienen el interés por su carrera de enfermería.

De acuerdo con las evidencias estadísticas, los estudiantes de enfermería de VII, VIII, IX y X ciclo, alcanzaron un nivel de empatía alto, porque son capaces de comprender a los demás, y tomar decisiones correctas en sus prácticas hospitalarias.

Los alumnos de enfermería de 19 años a más obtuvieron un nivel alto de empatía, desarrollada con el aprendizaje y las experiencias vividas, proporcionándole la madurez de la corteza frontal, lo cual le da la capacidad de interactuar y comprender a los demás.

En las dimensiones de la empatía, los estudiantes de enfermería alcanzaron un nivel alto de empatía en toma de perspectiva y cuidados con compasión, y en la tercera dimensión ponerse en el lugar de la otra persona tienen un nivel medio de empatía, esto se debe por el desgaste empático, y a medida que los estudiantes van avanzando de ciclo académico se sienten más cansados, estresados y con fatiga influyendo en el descenso en la tercera dimensión

Referencias

  1. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]. Disponible en:  
  2. Meléndez D. Empatía en internos de Enfermería de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2019 [tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2019 [Consultado 04 May 2023]. 67 p. Disponible en:
  3. Carpena A. La empatía es posible: Educación emocional para una sociedad empática [Internet]. Bilbao (España): Desclée De Brouwer; 2017 [Consultado 04 May 2023]. 25p. Disponible en:
  4. Díaz-Narváez VP, Jara V, Moya C, Calzadilla-Núñez A. Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. Revista Salud Uninorte [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 36(2): 2-13. Disponible en:
  5. Cotta C, Gonçalves M, Conti G, Constantino J, Yukio L, Mazzo A. Empatia de estudantes de enfermagem em atividade clínica simulada [Empatía de estudiantes de enfermería en actividad clínica simulada]. Rev. Cogitare Enfermagem [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 25(e68142): 1-8. Disponible en:
  6. Cunha I, Rondon L, Ximenes R. Habilidade empática e seu aprendizado em graduandos de Enfermagem [Habilidad empática y su aprendizaje en estudiantes de graduación en Enfermería]. Rev. Enfermero Enfoque [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 11(3): 6-14p. Disponible en:
  7. Díaz-Narváez V, Calzadilla-Núñez A, López-Orellana P, Utsman-Abarca R, Alonso-Palacio L. Empathic decline and training in nursing students [Declive empático y formación en estudiantes de enfermería]. Rev. esc. Enferm. [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 54 (03619): 1-9. Disponible en:
  8. Castellón-Montenegro H, Barraza-Ospino D, Borré-Ortiz Y, Lastre-Amell G, Erazo-Coronado A, Díaz-Narváez V. Empathy in nursing students from the metropolitana university of Barranquilla (Colombia) [Empatía en estudiantes de enfermería de la universidad metropolitana de Barranquilla (Colombia)]. Texto contexto enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]; 29 (e20180314): 1-13. Disponible en:
  9. Jerez-Jaimes J. Rodríguez-Corredor Z, Narváez-Parra. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. [Internet]. Colombia; 2022 [Consultado 12 Nov 2022]; 2 (e1954): 1-13. Disponible en:
  10. Quiroz A. Empatía en el cuidado humanizado de los internos de enfermería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – 2021. [tesis de licenciatura en internet]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2022 [Consultado 5 Sept 2022]. 77p. Disponible en:
  11. Abad K, Segura C. Caracterología y empatía cognitiva/afectiva en profesionales de la Salud que laboran en un hospital de Lambayeque, agosto-diciembre 2016. [tesis de licenciatura en internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018 [Consultado 3 Abr 2022]. 58p. Disponible en:
  12. Escuela de Enfermería. Plan de estudio 2006 V4. [Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2006 [Consultado 17 Abr 2022]. 4p. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/facultad-de-medicina/enfermeria/
  13. Asencios-Trujillos L, Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Gallegos-Espinoza D, Piñas-Rivera L. Empatía en internos de enfermería de una universidad ubicada en lima. Rev. Salud Ciencia y Tecnología [Internet]. Lima; 2022 [Consultado 22 Feb 2024]; 1: 350. Disponible en:
  14. Raile M. Modelos y teorías en Enfermería. [Internet]. Elseiver. 10° ed. España; 2023. [Consultado 22 Feb 2024]. 14-15p. Disponible en:
  15. Colegio de Enfermeros del Perú. Código de ética y deontología. [Internet]. Perú; 2009. [Consultado 6 May 2023]. 189p. Disponible en:
  16. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México; 2014. 736p.
  17. Chumbe K, Marchena F. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018. [Tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 108p. Disponible en:
  18. Hojat M. Empatía en profesionales de la Salud Educación y atención al paciente. México: Editorial Springer; 2016 [Consultado 29 Abr 2022]. 154p. Disponible en:
  19. Condori Y. Empatía en los estudiantes de enfermería de la universidad nacional del Altiplano Puno 2016 [tesis de licenciatura en internet]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 97p. Disponible en:
  20. Parra G, Cámara R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. México; 2017 [Consultado 30 Abr 2022]; 6(24): 221-227p. Disponible en:
  21. Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. [Internet]. México: McGraw-Hill Education; 2018 [Consultado 24 Oct 2022]. 367p.
  22. Galindo-Domínguez H. Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Económica, Organización y ciencias sociales. [Internet]. España: Editorial área de Innovación y Desarrollo; 2020 [Consultado 21 May 2022]. 144p. Disponible en:
  23. Marín E, Gómez L. Guía de valoración ética de intervenciones sobre el cuerpo humano ante la llegada de las tecnologías NBIC con fines de mejoramiento. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021. [Consultado 21 May 2022]; 32(105): 195-211. Disponible en:
  24. Jia-Ru J, Yan-Xue Z, Wen-Nv H. Empathy ability of nursing students: A systematic review and meta-analysis. [Capacidad de empatía de los estudiantes de enfermería: una revisión sistemática y un metanálisis]. Medicine [Internet]. 2022 [Consultado 22 Oct 2022]; 32 (e30017): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3GOuvoT
  25. Costa I, Ribeiro S, Godoy S, Silva Í, Santos E, Souza M. Avaliação da empatia de graduandos de enfermagem. [Evaluación de la empatía de estudiantes universitarios de enfermería]. Acta Paul Enferm [Internet]. 2021 [Consultado 11 Abr 2022]; 34(eAPE002235): 1-5. Disponible en:
  26. Fajardo E, Díaz-Narváez V, Ferrero J, Utsman R, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Calzadilla P. Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study. [Empatía en Estudiantes de Enfermería. Estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte [Internet]. 2022 [Consultado 18 Nov 2022]; 37(1): 1-17. Disponible en:
  27. Pedrero V, Calzadilla-Núñez A, Moya-Ahumada C, Torres-Martínez P, Castro P, Díaz-Narváez V. Psychometric properties of the Jefferson Empathy Scale in four nursing student faculties [Propiedades psicométricas de la Escala de Empatía de Jefferson en cuatro estudiantes de enfermería]. Rev.esc.enferm [Internet]. 2021 [Consultado 01 Abr 2023]; 55 (e03741): 1-9. Disponible en:
  28. Sang N, Zhen-Zhen Z, Li W, Pei-Li S, Le-Wei W, Hong-Yan K, Guo-Cui W. The mediating effect of psychological resilience on empathy and professional identity of Chinese nursing students: A structural equation model analysis [El efecto mediador de la resiliencia psicológica en la empatía y la identidad profesional de los estudiantes de enfermería chinos: análisis de un modelo de ecuación estructural]. Revista de Enfermería Profesional. [Internet]. 2022 [Consultado 02 Abr 2023]; 43 (2022):53-60p. Disponible en:
  29. Ye L, Younghee Y, Eun K, Hye S. Relationship between self-consciousness and empathy for cancer patients among nursing students: The moderating effects of clinical practice satisfaction. [Relación entre autoconciencia y empatía por pacientes con cáncer entre estudiantes de enfermería: Los efectos moderadores de la satisfacción en la práctica clínica]. Rev. Educación de enfermería hoy [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]; 121 (2023): 1-8. Disponible en:
  30. Xue M, Sun H, Xue J, Zhou J, Qu J, Ji S, Bu Y, Liu Y. Narrative medicine as a teaching strategy for nursing students to developing professionalism, empathy and humanistic caring ability: a randomized controlled trial [La medicina narrativa como estrategia de enseñanza de los estudiantes de enfermería para el desarrollo del profesionalismo, la empatía y la capacidad humanística del cuidado: un ensayo controlado aleatorizado]. Rev. BMC Medical Education [Internet]. 2023. [Consultado 02 Abr 2023]; 23 (2023): 1-11. Disponible en:
  31. Üzen S, Atay S. Correlation between mindfulness, empathy and compassion levels of nursing students: A cross-sectional study [Correlación entre los niveles de mindfulness, empatía y compasión de estudiantes de enfermería: un estudio transversal. Rev. Archives of Psychiatric Nursing. [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]. 42(2023): 92-96. Disponible en:
  32. Lopes A, Nihei O. Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy [Burnout entre estudiantes de enfermería: predictores y asociación con empatía y autoeficacia]. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 01 Abr 2023]; 73(1): 1-8. Disponible en:
  33. Sheng-Miauh H, Su-Chen F, Szu-Ying L, Pei-Jung Y, Chen-Jung C, Yan-Si L. Effects of video-recorded role-play and guided reflection on nursing student empathy, caring behavior and competence: A two-group pretest-posttest study. [Efectos del juego de roles grabado en video y la reflexión guiada sobre la empatía, el comportamiento solidario y la competencia de los estudiantes de enfermería: un estudio de dos grupos antes y después de la prueba]. Rev. Nurse Education in Practice [Internet]. 2023 [Consultado 03 May 2023]; 67 (2023): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36731259/
  34. Andrade I, Facio S, Alemán L, Quiroz A, Calzadilla A, Díaz-Narváez V. Empathy and Components of Empathy in Mexican Nursing Students: Cross-Sectional Design. [Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte. [Internet]. 2022 [Consultado 20 Nov 2022]; 37 (2): 1-16. Disponible en:
  35. Luna D, González-Velázquez M, Acevedo-Peña M, Figuerola-Escoto R, Lezana-Fernández M, Meneses-González F. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Rev. Index de Enfermería [Internet]. 2022 [Consultado 01 Abr 2023]. 31(2): 129-133. Disponible en: https://bit.ly/3MSCtAd
  36. Lastre-Amell G, Orostegui M, Gaviria G, Calzadilla A, Torres P, Diaz-Narváez V. Empathy, components of empathy, empathy decline and gender in nursing students. Across-sectional study. [Empatía, componentes de la empatía, declinación empática y género en estudiantes de enfermería. Estudio transversal]. Revista mexicana de enfermería cardiológica [Internet]. 2020 [Consultado 25 Nov 2022]; 28(2): 44-49. Disponible en:  
  37. Matta D. Empathy in internships of a nursing program in Lima, 2022 [Empatía en internos de un programa de enfermería en Lima, 2022]. Revista Cient. Cuidado y Salud Pública. [Internet]. 2022 [Consultado 27 Ene 2022]; 2(2): 36-42. Disponible en:
  1. Salazar-Ceballos A, Álvarez-Niño L. Empathy and perception of the risk of climate change in Health Sciencesstudents. [Empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes de Ciencias de la Salud]. Revista Duazary. [Internet]. 2020 [Consultado 26 Ene 2022]; 17 (3): 10-19. Disponible en:

Citas

  1. Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria
  2. Meléndez D. Empatía en internos de Enfermería de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2019 [tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2019 [Consultado 04 May 2023]. 67 p. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/3047?show=full
  3. Carpena A. La empatía es posible: Educación emocional para una sociedad empática [Internet]. Bilbao (España): Desclée De Brouwer; 2017 [Consultado 04 May 2023]. 25p. Disponible en: https://bit.ly/3y8TpLv
  4. Díaz-Narváez VP, Jara V, Moya C, Calzadilla-Núñez A. Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. Revista Salud Uninorte [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 36(2): 2-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41
  5. Cotta C, Gonçalves M, Conti G, Constantino J, Yukio L, Mazzo A. Empatia de estudantes de enfermagem em atividade clínica simulada [Empatía de estudiantes de enfermería en actividad clínica simulada]. Rev. Cogitare Enfermagem [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 25(e68142): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/41C10xm
  6. Cunha I, Rondon L, Ximenes R. Habilidade empática e seu aprendizado em graduandos de Enfermagem [Habilidad empática y su aprendizaje en estudiantes de graduación en Enfermería]. Rev. Enfermero Enfoque [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 11(3): 6-14p. Disponible en: https://bit.ly/3AbdReo
  7. Díaz-Narváez V, Calzadilla-Núñez A, López-Orellana P, Utsman-Abarca R, Alonso-Palacio L. Empathic decline and training in nursing students [Declive empático y formación en estudiantes de enfermería]. Rev. esc. Enferm. [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 54 (03619): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LJcYOm
  8. Castellón-Montenegro H, Barraza-Ospino D, Borré-Ortiz Y, Lastre-Amell G, Erazo-Coronado A, Díaz-Narváez V. Empathy in nursing students from the metropolitana university of Barranquilla (Colombia) [Empatía en estudiantes de enfermería de la universidad metropolitana de Barranquilla (Colombia)]. Texto contexto enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]; 29 (e20180314): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/3kDIIbN
  9. Jerez-Jaimes J. Rodríguez-Corredor Z, Narváez-Parra. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. [Internet]. Colombia; 2022 [Consultado 12 Nov 2022]; 2 (e1954): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/40pL0gW
  10. Quiroz A. Empatía en el cuidado humanizado de los internos de enfermería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – 2021. [tesis de licenciatura en internet]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2022 [Consultado 5 Sept 2022]. 77p. Disponible en: https://bit.ly/3RyK7yA
  11. Abad K, Segura C. Caracterología y empatía cognitiva/afectiva en profesionales de la Salud que laboran en un hospital de Lambayeque, agosto-diciembre 2016. [tesis de licenciatura en internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018 [Consultado 3 Abr 2022]. 58p. Disponible en: https://bit.ly/3MPBspf
  12. Escuela de Enfermería. Plan de estudio 2006 V4. [Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2006 [Consultado 17 Abr 2022]. 4p. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/facultad-de-medicina/enfermeria/
  13. Asencios-Trujillos L, Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Gallegos-Espinoza D, Piñas-Rivera L. Empatía en internos de enfermería de una universidad ubicada en lima. Rev. Salud Ciencia y Tecnología [Internet]. Lima; 2022 [Consultado 22 Feb 2024]; 1: 350. Disponible en: https://doi.org/10.56294/sctconf2022350
  14. Raile M. Modelos y teorías en Enfermería. [Internet]. Elseiver. 10° ed. España; 2023. [Consultado 22 Feb 2024]. 14-15p. Disponible en: https://acortar.link/mnZNI1
  15. Colegio de Enfermeros del Perú. Código de ética y deontología. [Internet]. Perú; 2009. [Consultado 6 May 2023]. 189p. Disponible en: https://bit.ly/3HUpCKk
  16. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México; 2014. 736p.
  17. Chumbe K, Marchena F. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018. [Tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 108p. Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3331593
  18. Hojat M. Empatía en profesionales de la Salud Educación y atención al paciente. México: Editorial Springer; 2016 [Consultado 29 Abr 2022]. 154p. Disponible en: http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/50734.pdf
  19. Condori Y. Empatía en los estudiantes de enfermería de la universidad nacional del Altiplano Puno 2016 [tesis de licenciatura en internet]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 97p. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7440
  20. Parra G, Cámara R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. México; 2017 [Consultado 30 Abr 2022]; 6(24): 221-227p. Disponible en: https://bit.ly/3LGSMg3
  21. Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. [Internet]. México: McGraw-Hill Education; 2018 [Consultado 24 Oct 2022]. 367p.
  22. Galindo-Domínguez H. Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Económica, Organización y ciencias sociales. [Internet]. España: Editorial área de Innovación y Desarrollo; 2020 [Consultado 21 May 2022]. 144p. Disponible en: https://3ciencias.com/libros/libro/estadistica-para-no-estadisticos-una-guia-basica-sobre-la-metodologia-cuantitativa-de-trabajos-academicos/
  23. Marín E, Gómez L. Guía de valoración ética de intervenciones sobre el cuerpo humano ante la llegada de las tecnologías NBIC con fines de mejoramiento. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021. [Consultado 21 May 2022]; 32(105): 195-211. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2021/32/105/195.pdf
  24. Jia-Ru J, Yan-Xue Z, Wen-Nv H. Empathy ability of nursing students: A systematic review and meta-analysis. [Capacidad de empatía de los estudiantes de enfermería: una revisión sistemática y un metanálisis]. Medicine [Internet]. 2022 [Consultado 22 Oct 2022]; 32 (e30017): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3GOuvoT
  25. Costa I, Ribeiro S, Godoy S, Silva Í, Santos E, Souza M. Avaliação da empatia de graduandos de enfermagem. [Evaluación de la empatía de estudiantes universitarios de enfermería]. Acta Paul Enferm [Internet]. 2021 [Consultado 11 Abr 2022]; 34(eAPE002235): 1-5. Disponible en: https://bit.ly/3MSopDF
  26. Fajardo E, Díaz-Narváez V, Ferrero J, Utsman R, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Calzadilla P. Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study. [Empatía en Estudiantes de Enfermería. Estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte [Internet]. 2022 [Consultado 18 Nov 2022]; 37(1): 1-17. Disponible en: https://bit.ly/3ELxHjA
  27. Pedrero V, Calzadilla-Núñez A, Moya-Ahumada C, Torres-Martínez P, Castro P, Díaz-Narváez V. Psychometric properties of the Jefferson Empathy Scale in four nursing student faculties [Propiedades psicométricas de la Escala de Empatía de Jefferson en cuatro estudiantes de enfermería]. Rev.esc.enferm [Internet]. 2021 [Consultado 01 Abr 2023]; 55 (e03741): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LewyEk
  28. Sang N, Zhen-Zhen Z, Li W, Pei-Li S, Le-Wei W, Hong-Yan K, Guo-Cui W. The mediating effect of psychological resilience on empathy and professional identity of Chinese nursing students: A structural equation model analysis [El efecto mediador de la resiliencia psicológica en la empatía y la identidad profesional de los estudiantes de enfermería chinos: análisis de un modelo de ecuación estructural]. Revista de Enfermería Profesional. [Internet]. 2022 [Consultado 02 Abr 2023]; 43 (2022):53-60p. Disponible en: https://bit.ly/41GXq5j
  29. Ye L, Younghee Y, Eun K, Hye S. Relationship between self-consciousness and empathy for cancer patients among nursing students: The moderating effects of clinical practice satisfaction. [Relación entre autoconciencia y empatía por pacientes con cáncer entre estudiantes de enfermería: Los efectos moderadores de la satisfacción en la práctica clínica]. Rev. Educación de enfermería hoy [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]; 121 (2023): 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105715
  30. Xue M, Sun H, Xue J, Zhou J, Qu J, Ji S, Bu Y, Liu Y. Narrative medicine as a teaching strategy for nursing students to developing professionalism, empathy and humanistic caring ability: a randomized controlled trial [La medicina narrativa como estrategia de enseñanza de los estudiantes de enfermería para el desarrollo del profesionalismo, la empatía y la capacidad humanística del cuidado: un ensayo controlado aleatorizado]. Rev. BMC Medical Education [Internet]. 2023. [Consultado 02 Abr 2023]; 23 (2023): 1-11. Disponible en: https://bit.ly/43QsEsK
  31. Üzen S, Atay S. Correlation between mindfulness, empathy and compassion levels of nursing students: A cross-sectional study [Correlación entre los niveles de mindfulness, empatía y compasión de estudiantes de enfermería: un estudio transversal. Rev. Archives of Psychiatric Nursing. [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]. 42(2023): 92-96. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.apnu.2022.12.017
  32. Lopes A, Nihei O. Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy [Burnout entre estudiantes de enfermería: predictores y asociación con empatía y autoeficacia]. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 01 Abr 2023]; 73(1): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/3mKQpSd
  33. Sheng-Miauh H, Su-Chen F, Szu-Ying L, Pei-Jung Y, Chen-Jung C, Yan-Si L. Effects of video-recorded role-play and guided reflection on nursing student empathy, caring behavior and competence: A two-group pretest-posttest study. [Efectos del juego de roles grabado en video y la reflexión guiada sobre la empatía, el comportamiento solidario y la competencia de los estudiantes de enfermería: un estudio de dos grupos antes y después de la prueba]. Rev. Nurse Education in Practice [Internet]. 2023 [Consultado 03 May 2023]; 67 (2023): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36731259/
  34. Andrade I, Facio S, Alemán L, Quiroz A, Calzadilla A, Díaz-Narváez V. Empathy and Components of Empathy in Mexican Nursing Students: Cross-Sectional Design. [Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte. [Internet]. 2022 [Consultado 20 Nov 2022]; 37 (2): 1-16. Disponible en: https://bit.ly/3EOg8zq
  35. Luna D, González-Velázquez M, Acevedo-Peña M, Figuerola-Escoto R, Lezana-Fernández M, Meneses-González F. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Rev. Index de Enfermería [Internet]. 2022 [Consultado 01 Abr 2023]. 31(2): 129-133. Disponible en: https://bit.ly/3MSCtAd
  36. Lastre-Amell G, Orostegui M, Gaviria G, Calzadilla A, Torres P, Diaz-Narváez V. Empathy, components of empathy, empathy decline and gender in nursing students. Across-sectional study. [Empatía, componentes de la empatía, declinación empática y género en estudiantes de enfermería. Estudio transversal]. Revista mexicana de enfermería cardiológica [Internet]. 2020 [Consultado 25 Nov 2022]; 28(2): 44-49. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/rmec/article/view/e28202
  37. Matta D. Empathy in internships of a nursing program in Lima, 2022 [Empatía en internos de un programa de enfermería en Lima, 2022]. Revista Cient. Cuidado y Salud Pública. [Internet]. 2022 [Consultado 27 Ene 2022]; 2(2): 36-42. Disponible en: https://bit.ly/3UPHnjg
  38. Salazar-Ceballos A, Álvarez-Niño L. Empathy and perception of the risk of climate change in Health Sciencesstudents. [Empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes de Ciencias de la Salud]. Revista Duazary. [Internet]. 2020 [Consultado 26 Ene 2022]; 17 (3): 10-19. Disponible en: https://bit.ly/43HmgUB