Cuidado de enfermería en el parto con enfoque cultural: revisión integrativa
Resumen
Objetivo: analizar la evidencia científica sobre el cuidado de enfermería en el parto cultural. Método: e realizó una revisión integrativa de la literatura siguiendo la metodología PRISMA. La búsqueda se efectuó en seis bases de datos: SCOPUS, PubMed Central, Web of Science, EBSCOhost, Biblioteca Virtual en Salud y MDPI, entre febrero a mayo del 2024. Se utilizaron descriptores DeCS en español, inglés y portugués: Cuidado, Enfermería, Parto y Asistencia Sanitaria Culturalmente Competente, combinados mediante el operador booleano AND. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión específicos, seleccionándose finalmente 11 artículos. Resultados principales: Los estudios incluidos revelan que el cuidado de enfermería en el parto puede beneficiarse significativamente de la integración del enfoque cultural. Se identificaron prácticas humanizadas, reconocimiento parcial de la medicina tradicional, barreras lingüísticas y escasa formación en interculturalidad. Aunque se reporta disposición por parte del personal para incorporar prácticas culturales, existen limitaciones estructurales, educativas y de actitud hacia las parteras tradicionales. La atención con enfoque intercultural mejora la satisfacción materna, disminuye el uso de cesáreas innecesarias y promueve prácticas más respetuosas. Conclusión general: Enfermería presenta un pilar fundamental perfeccionar su práctica a través de un enfoque culturalmente competente. Adoptar estrategias que integren valores, creencias y tradiciones de las mujeres durante el parto permite una atención más holística, humanizada y respetuosa, con beneficios directos para la mujer y su entorno.
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Derechos de autor 2025 Juan Daniel Suarez Maximo

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Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.