Rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación – Centro Salud. José Quiñones – Chiclayo

  • Guliana Cristina Leiva Luna Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Mirtha Tarcila Moreno Solano Licenciada en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Rol educador, Enfermera, Vacunación

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir y analizar el rol educador que cumple la enfermera en el proceso de vacunación infantil en el Centro de Salud José Quiñones de Chiclayo. El estudio fue de tipo cualitativo, con abordaje estudio de caso, los sujetos fueron 8 madres de niños menores de 2 años de edad, se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semi-estructurada y la observación no participante, fueron procesados con el método análisis de contenido temático. Emergieron tres categorías: Contenidos temáticos que brinda la enfermera al cumplir su rol educador en el proceso de vacunación, Cualidades de la enfermera al cumplir su rol educador, Debilidades y limitación de la enfermera al cumplir su rol educador. Los criterios éticos considerados fueron los principios bioéticos de Sgreccia y los principios de rigor científico considerados por Noreña, Alcaraz, Rojas y Rebolledo. La consideración final fue: el rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación abarca funciones para orientar a las madres respecto a la vacunación de sus hijos, incluye temas como importancia de las vacunas, nombre de las vacunas que corresponden según edad, efectos adversos leves y cuidados post vacunales. Asimismo durante el cumplimiento de este rol la enfermera posee cualidades como la amabilidad, voz apacible y uso de lenguaje sencillo, sin embargo incumple con las fases de una sesión educativa ocasionando que la educación brindada no sea uniforme y completa. Otra limitante identificada fue la cantidad excesiva de niños atendidos por turno, generalmente 20 niños.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Carrasquero M, Paredes G. Participación del profesional de Enfermería en la promoción de la salud en niños (as) menores de un año (protección específica - vacunas) en la emergencia pediátrica del hospital Dr. Miguel Pérez Carreño [Tesis]: Universidad Central de Venezuela; 2009. 2. Torres M. Definición de funciones de enfermería por niveles de formación. Propuesta para el Sistema de Salud Cubano [Tesis]: Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana; 2006. 3. Ruiz JI. Metodología de la investigación cualitativa. 5ta ed. España: Deusto; 2012. 4. Artiles L, Otero J, Barrios I. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. Cuba: Ciencias médicas; 2008. 5. Menga L, Marli A. El estudio de caso. Su potencial en educación. Sao paulo; 1998. 6. Hernández R, Fernández C, Baptista MP. Metodología de la investigación. 5ta ed. México: McGraw-Hill; 2010. 7. Simons H. El estudio de caso: teoría y práctica. España: Morata; 2011. 8. Enciclopedia de Bioética [sede Web]. Argentina: Bremer de Ossa U. 2011 [acceso 10 setiembre 2014] De Burgos JM. La filosofía personalista como fundamento de la bioética personalista. Disponible en: http://www.enciclopediadebioetica.com/index.ph p/todas-las-voces/189-la-filosofia-personalistacomo-fundamento-de-la-bioetica-personalista 9. Noreña A, Alcaraz N, Rojas J, Rebolledo D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan [revista en Internet], 2012 sep. 12 [acceso 9 de setiembre del 2014]; 12(3). Disponible en: http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aqu ichan/article/view/1824/2936 10. Boscan M, Salinas B, Trestini M, Tomat M. Actitud de las madres en el cumplimiento del calendario de vacunación de niños menores de 6 años. Salus [revista en la Internet] 2012 Abr [citado 2014 agosto 28]; 16(1): 33-41. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_ar ttext&pid=S131671382012000100006&lng=pt&nrm=i 11. OMS, UNICEF, Banco Mundial. Vacunas e inmunización: situación mundial. 3ª ed. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2010. 12. Ministerio de Salud del Perú. Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación. Lima: ediciones MINSA; 2013. 13. The Cochrane Database. Issue 2, 2008. [Base de datos en Internet]. Oxford: Update Software Ltd- [fecha de consulta 15 de noviembre 2014]. Meremikwu M, Oyo - Ita A.Physical methods for treating fever in children (Cochrane Review) [Aproximadamente 2 pantallas]. Disponible en: http://www.updatesoftware.com/BCP/BCPGetDocument.asp?Docume ntID=CD004264
14. Mejía R. Cualidades y características del docente [Diapositiva]. El Salvador: Universidad Pedagógica de El Salvador; 2009. 14 diapositivas. 15. Potter P. Fundamentos de enfermería. 7ma ed. España: Harcourt; 2011. 16. Cibanal L, Arce MC. La relación Enfermera- Paciente. Colombia: Univ. De Antioquía; 2009. 17. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. 22a ed. Madrid: Espasa Calpe S.A.; 2009. 18. Basagoiti I. coordinador. Alfabetización en salud: de la información a la acción. España: Itaca; 2014. 19. Díaz M. Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Rev Esp Com Sal. 2011; 2(1): 55-61.
Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Leiva Luna, G. C., & Moreno Solano, M. T. (2018). Rol educador de la enfermera en el proceso de vacunación – Centro Salud. José Quiñones – Chiclayo. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(1), 98 - 111. https://doi.org/10.35383/cietna.v5i1.13