Análisis de la interacción enfermero - cuidador principal. Servicio de Geriatría. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo - 2013

  • Anny Lizet Monteza Saldaña Licencida en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Elaine Lázaro Alcántara Magister en Enfermería. Licenciada en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Comunicación, Interacción, Enfermero, Cuidador principal

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar y comprender la interacción que existe entre el enfermero y cuidador principal del paciente geriátrico; la investigación se desarrolló en el servicio de Geriatría del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (H.N.A.A.A.). Las bases conceptuales se tomaron de la teoría de King (1984). La metodología fue cualitativa, con abordaje de estudio de caso según Andrade (2006); los sujetos de investigación fueron 5 enfermeras y 7 cuidadores; utilizándose la entrevista semiestructurada como técnica de recojo de información. La muestra se determinó por saturación y redundancia. Los datos fueron tratados con análisis de contenido propuesto por Berelson (1994) y se respetaron los criterios de rigor científico y principios de la ética  personalista. Los resultados fueron organizados en dos categorías: (1) el primer contacto: definiendo roles para la interacción y (2) la buena comunicación para el logro de una meta. La interacción entre enfermera y cuidador principal se produce a partir de la percepción que se genera en un primer contacto, definiendo y (re)definiendo roles, asumiendo la enfermera un rol de educadora y el cuidador un rol de ayuda por lo que el cuidado se convierte en un
proceso de comunicación para el logro de la pronta recuperación del paciente.

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Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Monteza Saldaña, A. L., & Lázaro Alcántara, E. (2018). Análisis de la interacción enfermero - cuidador principal. Servicio de Geriatría. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo - 2013. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(2), 5-15. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i2.140