Los estilos de aprendizje y su relación con el trabajo cooperativo las alumnas de la Escuela de Enfermería Universidad Nacional de Piura, 2010

  • María Margarita Moncada Espinoza Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo. Piura. Enfermera Centro Quirúrgico. Hospital II Sullana, Piura, Perú.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Trabajo cooperativo

Resumen

El presente trabajo de investigación responde al paradigma cuantitativo con enfoque metodológico hipotético deductivo. El diseño se configura con dos variables. En función al objetivo general: Determinar  la relación entre los estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo  en los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y de acuerdo con Hernández, se aplicó el método descriptivo y correlacional. Los sujetos de investigación estuvieron conformados por toda la comunidad de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura en el 2010. Se emplearon lo siguientes instrumentos: El Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje y el segundo instrumento fue el test de trabajo cooperativo, cuya  finalidad fue comprobar cómo funciona el trabajo en equipo durante un aprendizaje cooperativo en las siguientes áreas: la confianza, el tratamiento de conflicto, el compromiso, la rendición de cuentas y el enfoque en los resultados. Luego del proceso de contrastación de las hipótesis arribamos a las siguientes conclusiones en función a los objetivos: Las alumnas de tercer año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje activo tienen una correlación media con el trabajo cooperativo en la  Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y las alumnas de cuarto año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo  tienen una correlación baja con el trabajo cooperativo en la  Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura.

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Citas

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Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Moncada Espinoza, M. M. (2018). Los estilos de aprendizje y su relación con el trabajo cooperativo las alumnas de la Escuela de Enfermería Universidad Nacional de Piura, 2010. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(1), 71-82. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i1.151