Los estilos de aprendizje y su relación con el trabajo cooperativo las alumnas de la Escuela de Enfermería Universidad Nacional de Piura, 2010
Resumen
El presente trabajo de investigación responde al paradigma cuantitativo con enfoque metodológico hipotético deductivo. El diseño se configura con dos variables. En función al objetivo general: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el trabajo cooperativo en los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y de acuerdo con Hernández, se aplicó el método descriptivo y correlacional. Los sujetos de investigación estuvieron conformados por toda la comunidad de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura en el 2010. Se emplearon lo siguientes instrumentos: El Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que es un cuestionario sobre estilos de aprendizaje y el segundo instrumento fue el test de trabajo cooperativo, cuya finalidad fue comprobar cómo funciona el trabajo en equipo durante un aprendizaje cooperativo en las siguientes áreas: la confianza, el tratamiento de conflicto, el compromiso, la rendición de cuentas y el enfoque en los resultados. Luego del proceso de contrastación de las hipótesis arribamos a las siguientes conclusiones en función a los objetivos: Las alumnas de tercer año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje activo tienen una correlación media con el trabajo cooperativo en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura y las alumnas de cuarto año de enfermería que tienen preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo tienen una correlación baja con el trabajo cooperativo en la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de Piura.
Descargas
Citas
Psicología. Universidad de Oviedo. España. . 2005.
2. Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de Investigación. México: Mc Graw Hill
3. Alonso C.M. y Gallego, D. J. y Burga, M. y Muñoz, L. Estilos individuales de aprendizaje: implicaciones en la conducta vocacional. Manual de Asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis. 1994
4. Zavaleta, R. Relación entre el estilo de aprendizaje y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de Un instituto de Enfermería de Lima Metropolitana. Tesis para Optar el grado de Magíster en Psicología. Universidad San Martín de Porres. 2008).
5. Caldeiro, G. y Vizcarra, M.C. El aprendizaje por trabajo cooperativo. Madrid: Síntesis. 2009
6. Nolazco, F. Aprendizaje Cooperativo y desarrollo de la Asertividad en Alumnos del Instituto Tecnológico Superior Público del Callao. Tesis para optar grado de Maestro Universidad San Ignacio de Loyola.2010.
7. Alonso C.M. y Gallego, D.J. Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente. 2003
8. Canalejas, M. y Martínez, M.L. Los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Enfermería, Recuperado el 03 de Marzo del 2010 en Educ. méd. [online]. jun. 2005, vol.8, no.2], Escuela Universitaria de Enfermería La Paz, p.33-40, en http://wwwscielo.isciii.es/scielo. 2005
9. Ordoñez, M. y Rodríguez, R. Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad de Cádiz. España.2005
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.