Enfermería y la reconquista de la humanidad

  • Mirtha Flor Cervera Vallejos Doctora en Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4972-1787
Palabras clave: Enfermería, Humanidad, Cuidado

Resumen

El paradigma de la protección de la vida en cualquier circunstancia o fase de desarrollo favorece a la salud y al bienestar de las personas ya sea como familia, recién concebida, con juventud plena o procurando esperanza ante la declinación de la fuerza física porque la vida se acaba y empieza otra más bella que la vivida.
Dicho paradigma tiene como autoras y protagonistas a las enfermeras, lambayecanas, del Perú y del mundo, quienes construyeron y siguen edificando saberes desde la asistencia cercana al enfermo vulnerable, ejerciendo la docencia en diferentes niveles o investigando, con el único fin que el cuidado brindado mejore constantemente mediante la actualización de competencias y la aplicación de ideas innovadoras, ya que conocer, lo que sucede en el cuerpo humano y conocer lo que sucede en la persona humana son las dos bases del saber de la enfermera.
Por esta razón, enfermería y con ella los enfermeros son capaces de responder a la necesidad de ayuda, con la utilización terapéutica de sus conocimientos y de su propia persona, llevándolos a practicar el arte enfermero, valorar a las personas en términos de humanidad centrándose en sus necesidades y en un cuidado comprensivo y sensible, con ello los enfermeros y su variedad de especialidades están interpelados a desarrollar el contenido ético en los cuidados de enfermería, a manera de imperativo personal de cada uno y de colectivo como gremio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Consejo internacional de enfermeras. La salud es
un derecho humano acceso, inversión y crecimiento
económico. Disponible en:
https://2018.icnvoicetolead.com/wpcontent/
uploads/2017/04/ICN_Guidence_Pack_201
8_ES_Low-Res.pdf. Acceso 13. 08.2017
2. World Health Organization. Islamabad Declaration
on Strenthening Nursing and Midwifery; 2007.
Disponible en:
http://www.who.int/hrh/nursing_midwifery/declarat
ion_Islamabad.pdf.Acceso el 24.08.2018
3. Pellegrino, ED. The Philosophy of Medicine
Reborn, Notre Dame studies in medical ethics.
Indiana, 2008.
4. Polo. L. Lecciones de ética. Eunsa. 1ra edc. 2013.
5. Polo, L. Quién es el hombre.5a ed. Madrid: Rialp;
2003.
6. Raile M. y Marriner T. Modelos y teorías de
enfermería. 9na. Edc. Elsevier. 2018
7. Sellés, J. Antropología para inconformes.
Pamplona: Rialp; 2006
Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Cervera Vallejos, M. F. (2018). Enfermería y la reconquista de la humanidad. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 5(2), 1 - 4. https://doi.org/10.35383/cietna.v5i2.170