Características maternas que intervienen en el incumplimiento de la atención integral del preescolar -2014

  • Kristeen Alexandra Parraguez Orellano Licenciada en Enfermería. Enfermera del Centro de Salud Quirichima - Kañaris, Perú.
  • Stefanny Teresa Reque Llontop Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Yrma Lily Campos Bravo Licenciada en enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Niño preescolar, Atención Integral, Crecimiento y Desarrollo

Resumen

Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, transversal, se realizó priorizando a los niños preescolares, porque aún se encuentran en una etapa de vulnerabilidad tanto física como psicológica. El objetivo general fue describir y estimar la frecuencia de las características maternas que intervienen en el incumplimiento de la atención integral del niño preescolar del Centro de Salud Toribia Castro Chirinos. La población estuvo conformada por madres de los preescolares del ámbito de influencia del Centro de Salud; siendo la muestra 166 madres, la cual se obtuvo utilizando la fórmula de Cochran, con un nivel de confianza de 95%. Para la elección de cada madre se utilizó la técnica de muestreo probabilístico estratificado aleatorio. El trabajo se ejecutó a la luz de los principios de la bioética personalista y criterios de rigor científico. Los resultados mostraron que las edades de las madres que incumplen en dicha asistencia oscilan entre 19 a 34 años, que corresponden a un 83.7%. El 34.9% ha culminado la secundaria, el 42.2% son convivientes y el 95.8% son amas de casa. Así mismo el 48.2% refiere que no encuentra cita en el horario que lo solicita y el 44.6% manifiesta que el tiempo de espera para la atención es más de 2 horas. En conclusión, las madres incumplen en la asistencia a la atención integral por diversas características maternas, siendo éstas: Edad, grado de instrucción, estado civil, número de hijos, estado de salud del niño, horario de atención, tiempo de espera, creencias, costumbres y conocimientos de dicha atención.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. INEI Perú: Estimaciones y proyecciones de Población Departamental, por años calendario y edades simples 1995 – 2025 [Sede web] Lima: 2010 [Actualizada el 20 de junio del 2014; acceso 25 de junio del 2014]. Disponible en: http://proyectos. inei.gob.pe/web/biblioineipub/ bancopub/Est/Lib1039/lib ro.pdf
2. MINEDU, UNICEF. Estado de la niñez en el Perú. [Sede web] Lima: 2011 [Actualizada el 20 de setiembre del 2013; acceso el 02 de setiembre del 2013]. Disponible en: http://www2.minedu.gob. pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/bdigit al / 037_Est ado_Ni nez_en_ Peru_2010.pdf
3. Sopenut.net, Manejo integral de la anemia por deficiencia de hierro [Sede web] Lima: 2009 [Actualizada el 20 de junio del 2014; acceso el 25 de junio del 2014]. Disponible en http:// www.sopenut.net/site1/files/Reuniones%20Cient %C3%ADficas/Ane mia-SOPENUT.pdf
4. INS, Instituto nacional de salud. Evolución de los indicadores del programa articulado nutricional y los factores asociados a la desnutrición crónica y anemia. [Sede web] Lima: 2009 [Actualizada el 18 de noviembre del 2013; acceso el 20 de Novie mbredel2013]. Disponible en: http://www.ins.gob.pe/repositorioaps/0/5/jer/ vin_ninios/Evoluci%C3%B3n%20de%20los%20indicadores%20PAN.pdf
5. Medellín, G. Crecimiento y Desarrollo del Ser Humano: Atención primaria de la Salud, Santa Fe de Bogotá: editorial Guadalupe; 1995.
6. Cochran W. G. Técnicas de muestreo. México: C.E.C.S.A, 1980, pág. 149.
7. Reeder J. Enfermería materno infantil. 17ava Ed. México D.F: Interamericana Mac Graw-Hill, 1995
8. Andina.com, Andina: agencia peruana de noticias: El 78% de madres que alumbra en Perú tiene estado civil conviviente. [Sede web] Lima: 2014 [Actualizada el 01 de diciembre del 2014; acceso el 06 de diciembre del 2014]. Disponible en: http: //Kw. andina. com. Pe /agencia/noticiael-78-madres-alumbra-peru-tiene-estado-civil-conviviente-489033.aspx
9. Hesperian.org, Planificación familiar- número de hijos que desea. [Sede web] Santiago de Chile: 2013 [Actualizada el 01 de junio del 2014; acceso el 03 de Junio del 2014]. Disponible en: http://hesperian.org/wpcontent/uploads/pdf/es_wtnd_2013/es_wtnd_201 3_20.pdf
10. Aepap.org, Familia y Salud. Evaluación del ambiente familiar. [Sede web] Lima [Actualizada el 05 de noviembre del 2014; acceso el 08 de noviembre del 2014]. Disponible en http://www.aepap.org/familia/ambiente.htm
11. Isfo.it, Cuidados parentales y desarrollo de la personalidad. [Sede web] Lima [Actualizada el 01 de noviembre del 2014; acceso el 08 de noviembre del 2014] . Disponible en http:// www.isfo.it/files/File/Spagnolo/e-Brena05.pdf
12. Cricyt.edu.ar, Salud. [Sede web] Buenos Aires [Actualizada el 02 de junio del 2014; acceso el 03 de j uni o del 2014] . Disponibl e en: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Salud.htm
13. Mailxmail.com, Cuidados del niño preescolar: El educador como agente de salud. [Sede web] Julio 2009 [Actualizada el 20 de junio del 2014, acceso el 26 de Junio del 2014]. Disponible en:http://www.mailxmail.com/curso-educacion-profesor-auxiliar-preescolar/ cuidados-ninopreescolar-educador-como-agente-salud
14. Oie.es, Guía Operativa: Atención Integral a la primeria infancia. [Sede web] Colombia: 2009. [Actualizada el 20 de mayo del 2014; acceso el 03
de junio del 2014]. Disponible en: http://www.oei.es/pdf2/guia_prestacion_servicios_atencion_primera_infancia.pdf
15. MINSA. Norma Técnica de Salud para el Control de Crecimiento y Desarrollo de la niña y del niño menor de 5 años. Perú – Lima. 2011.
16. Monografias.com. Propuesta de mejora de tiempo de espera en la atención [Sitio web] [Actualizada el 10 de setiembre del 2014; acceso el 14 de setiembre del 2014]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos94/propuesta-mejoramiento-tiempo-atencion-odontologica/propuesta-mejoramiento-tiempo- atencion-odontologica.shtml#ixzz3Dtm0cM1S
17. Imss.gob, Tiempo de espera en el primer nivel para la población asegurada por el IMSS. [Sitio web] México [Actualizada el 01 de diciembre del 2014; acceso el 6 de diciembre del 2014]. Disponible en: http://revistamédica.imss.gob.mx/index.php?option= om_multicategories&view=article&id=1726:ti empo-de-espera-en-elprimer–nivel- para-la- poblacion-asegurada-por-el-imss&Itemid=722
18. Osorio Rivadeneyra. Actitud de la enfermera hacia el cuidado que brinda según la opinión del paciente hospitalizado en el servicio de medicina, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión disponible en://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/ 992/1/osorio_ry.pdf.
19. Menenghello J. Pediatría. 5ta ed. Médica Panamericana: Buenos Aires. Tomo I. Pág.65,128–131.
20. MINSA, Sistema Integral de Salud. [Sitio web] Lima [Actualizada el 01 de diciembre del 2014; acceso el 6 de diciembre del 2014]. Disponible en: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/.../2011/Informe_31Mayo_2011.pdf
21. Caballo Vicente, E. (2007). Los elementos componentes de las habilidades sociales. En Caballo Vicente, E. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7. ed.) (págs. 19-90). Madrid: Siglo XXI
Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Parraguez Orellano, K. A., Reque Llontop, S. T., & Campos Bravo, Y. L. (2018). Características maternas que intervienen en el incumplimiento de la atención integral del preescolar -2014. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 3(1), 14-29. https://doi.org/10.35383/cietna.v3i1.52