Conocimientos y prácticas en la prevención de riesgos biológicos de las enfermeras del hospital Belén Lambayeque

  • María Doris Alarcón Bautista Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Shirley Cinthia Rubiños Dávila Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Socorro Martina Guzmán Tello Magister en Ciencias de Enfermería. Docente en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.
Palabras clave: Conocimientos, Prácticas, Prevención, Riesgo biológico, Enfermería

Resumen

La investigación cuantitativa, de diseño correlacional y de corte transversal, se realizó en el Hospital provincial docente Belén de Lambayeque, tuvo como objetivo principal, determinar la relación que existe entre conocimientos y prácticas en la prevención de riesgos biológicos en las enfermeras del Hospital Belén. El estudio estuvo constituido por una población muestral de 43 enfermeras que laboran en diferentes servicios de la institución, se empleó la técnica de campo; el cuestionario y la lista de cotejo, como instrumentos de recolección de datos. Los resultados fueron analizados según la prueba de chi- cuadrado, donde se concluyó que: No existe relación significativa entre conocimientos y prácticas en la prevención de riesgos biológicos de las enfermeras del Hospital Belén-Lambayeque. Con respecto al conocimiento de riesgos biológicos: Del 100% (43) de enfermeras que laboran en dicho nosocomio, 67.44% tienen un nivel de conocimiento regular y solo el 6.98% poseen un buen nivel de conocimiento en la prevención de riesgos biológicos. Según las prácticas en riesgos biológicos: El 4.65% de las enfermeras, tienen buena práctica y  el 39.53% tienen una práctica deficiente en la prevención de riesgos biológicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Oficina Internacional del trabajo. Seguridad y salud en el Trabajo. Primera edición. Ginebra; 2009.
2. Ministerio de salud, Dirección General de Salud Ambiental- DIGESA. Manual de salud ocupacional. Lima: 2005.
3. Organización Internacional del Trabajo (OIT). 2011 [Acceso 25 de Agosto 2011] Disponible: htt://www.un.org/org/spanish/new/fullstorynew.asp?NewID=20818.
4. Nuñez Z, Ramírez D. Características epidemiológicas de los accidentes laborales punzocortantes y de exposición mucocutánea en el personal asistencial de enfermería del hospital Alberto Sabogal Sologuren – Es salud. [Revista Recién 2005], [acceso el 20 de setiembre del 2011]. Disponible en http://www.cep.org.pe/cicep/revista/volumen1/cap%2037-42.pdf.
5. Ancco N. Factores que intervienen en la aplicación de medidas de bioseguridad según el profesional de enfermería del Servicio de Sala de Operaciones del Hospital Nacional Dos de Mayo. Tesis para optar el título de enfermería médico Quirúrgica. Lima .2006.
6. Nuñez C, Souza O. El papel de las enfermeras en la prevención de accidentes con material biológico contaminados. 2006. [acceso el 22 de setiembre del 2011]. Disponible en http://botinfo.net/p=8068.
7. Téllez J; Tovar M. Medidas de bioseguridad que aplica el profesional de enfermería y la accidentabilidad laboral en la unidad quirúrgica, hospital “Dr. José María Vargas”. [Tesis de Bachiller]. Universidad central de venezuela; 2007.
8. Bernal T. Metodología de la investigación. Segunda edición. México: Editorial Pearson-Educación; 2006.
9. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Editorial Mc Graw-Hill Interamericana; 2006.
10. Silva R, Brain L. Validez Y. Confiabilidad Del Estudio Socioeconómico. México: Formación gráfica S.A. de C.V; 2006.
11. Mestanza V. Relación entre conocimientos y prácticas sobre las medidas de bioseguridad en el profesional de enfermería de sala de operaciones del hospital nacional Hipólito Unanue -[Tesis Para optar el Título de Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico]. Universidad San Marcos-Perú; 2008.
12. Ministerio de Salud -MINSA Protocolo. Conocimientos, actitudes y prácticas. Primera edición. Lima 2005. Disponible http://www.minsa.gob.pe/pvigia/publicaciones
/infecciones%20intrahosp.
13. Julca N, García D. Conocimientos de Bioseguridad Hospitalaria en las internas (os) de Enfermería.Huaraz – 2009. [Tesis de Bachiller]. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote. 2009.
14. Canchán S., Tapia Z. Relación entre el nivel de conocimientos y prácticas sobre medidas de bioseguridad de las enfermeras de emergencia del hospital central militar, Lima. 2006. Rev. de Ciencias de la Salud 2:1 2007) Disponible http:/ /posgrado.upeu.edu.pe/revista/filev2/68-72.pdf.
15. Alterio A J, Pérez L H, Medina S C. Nivel de conocimiento y percepción de riesgos biológicos laborales en el personal de enfermería del hospital central universitario “Dr. Antonio maría pineda”. Barquisimeto, Estado Lara. 2.004. [Revista en internet]*2005 Octubre-Diciembre. [Acceso 20 de agosto de 2012]; 7(2). Disponible http: bibmed.ucla.edu.ve/cgiwin/bealex.exe.Boletinmédico.
16. Murilla M. Competencias de la profesión de enfermería. [Sede Web]*. Cali, Valle del Cauca, Colombia: Epistemología del cuidado; 2010. [acceso 01 de septiembre del 2012]. Disponible en: http//epistemologíadelcuidado.blogspot.com/2010/05/competencias de la profesión.
17. Umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Código de buenas prácticas preventivas exposición al riesgo biológico. N 15).
18. Heluane R, Hacen T. Accidentes por Contacto con Material Biológico. Análisis de sus Determinantes. Departamento investigación/Facultad Medicina, Universidad Nacional de Tucumán / 4000, Tucumán, Argenti. Disponible http://www.prevencionintegral.com/Articulos/@Datos/_ORP2007/0663.pdf
19. Cuyubamba N. Conocimientos y actitudes del personal de salud, hacia la aplicación de las medidas de bioseguridad del Hospital "Felix Mayorca Soto". Tarma - Perú 2005 [Tesis de Bachiller]. Disponible en: http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/handle/123456789/2190.
20. Navaz SP. La prevención del riesgo de accidente biológico en los profesionales sanitarios. Rev Adm Sanit (España). 2004; 2(4):663-72
21. Salazar M. Conocimientos del personal de enfermería sobre las medidas de bioseguridad en las técnicas de administración de medicamentos. Guatemala [Tesis de Bachiller]. Universidad de san Carlos de Guatemala 2008.
Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Alarcón Bautista, M. D., Rubiños Dávila, S. C., & Guzmán Tello, S. M. (2018). Conocimientos y prácticas en la prevención de riesgos biológicos de las enfermeras del hospital Belén Lambayeque. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 3(1), 30-38. https://doi.org/10.35383/cietna.v3i1.53