Diferencias en el puntaje del examen nacional de enfermería en postulantes al servicio rural y urbano marginal de salud

  • José Ander Asenjo Alarcón Universidad Nacional Autónoma de Chota
Palabras clave: Personal de enfermería (D009740), Enfermería (Q000451), Atención de enfermería (D009732), Rol de la enfermera (D024802), Rendimiento académico (D000073978), Servicios de salud (D006296)

Resumen

Objetivo: determinar las diferencias en el puntaje del Examen Nacional de Enfermería en postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud en Cajamarca Perú, según universidad de procedencia. Método: Estudio observacional, transversal, realizado en 68 postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud 2020 – I en enfermería, se utilizó la base de datos online del Ministerio de Salud. Resultados principales: El puntaje promedio obtenido por los postulantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota fue de 14,36 ± 1,09, de la Universidad Nacional de Cajamarca de 13,65 ± 1,40, de la Universidad Privada de Chiclayo de 12,13 ± 0,64, de la Universidad Privada San Pedro de 12,10 ± 0,84, de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de 11,98 ± 0,70 y de la Universidad Alas Peruanas de 11,15 ± 0,21. La diferencia global del puntaje entre universidades fue significativa (p= 0,000). Conclusión general: Comparando el puntaje obtenido entre pares de universidades, la Universidad Nacional Autónoma de Chota con la Universidad Nacional de Cajamarca no presentan diferencias significativas; pero si existen diferencias significativas entre la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Universidad Privada de Chiclayo, Universidad Privada San Pedro, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Universidad Alas Peruanas.

Descriptores (indicando identificador único): Personal de enfermería (D009740), enfermería (Q000451), atención de enfermería (D009732), rol de la enfermera (D024802), rendimiento académico (D000073978), servicios de salud (D006296).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. Ley N° 23330/1981 de 10 de diciembre [internet]. Diario Oficial El Peruano, (11-12-1981) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/520483/ley-del-servicio-rural-y-urbano-marginal-de-salud-ley-n-23330.pdf

Reglamento de la Ley N° 23330, Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS. Decreto Supremo N° 005-97-SA/1997 de 20 de junio [internet]. Diario Oficial El Peruano, (22-06-1997) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: http://www.cbperu.org.pe/wp-content/uploads/2019/07/10.-D.S.-N%C2%B0-005-97-SA-aprueba-el-Reglamento-de-la-ley-N%C2%B0-23330-%E2%80%9CLey-del-Servicio-Rural-y-Urbano-marginal-de-Salud-%E2%80%93-SERUMS..pdf

Ministerio de Salud. Resolución Ministerial N° 258-2020-MINSA, modificación de la R.M. N° 215-2020-MINSA y el Reglamento de la Ley del SERUMS [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 14 Ago 2020]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-la-rm-n-215-2020-minsa-y-el-reglamento-de-la-le-resolucion-ministerial-n-258-2020-minsa-1866086-1/

Ministerio de Salud. Resolución Ministerial N° 575-2009-MINSA, Establecen disposiciones para la realización del Examen Nacional de Enfermería – ENAE [internet]. Lima; 2009 [Fecha de acceso: 14 Agos 2020]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/246319-575-2009-minsa

Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Reglamento del Examen Nacional de Enfermería (modalidad no presencial) [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 13 p. Disponible en: https://enae.aspefeen.org.pe/doc/100%20preguntas%20-%20REGLAMENTO%20FINAL%20ENAE%20NO%20PRESENCIAL-01-09-2020.pdf

Ministerio de Salud. Evaluación de competencias a los profesionales médicos, obstetras y enfermeros del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud SERUMS [internet]. Lima; 2018 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 82 p. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4337.pdf

Ministerio de Salud. Listado final de aptos al proceso SERUMS 2020 – I (remunerados y equivalentes a nivel nacional) [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 10 Agos 2020]. 2 p. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/663143-listado-final-de-aptos-al-proceso-serums-2020-i-remunerados-y-equivalentes-a-nivel-nacional

Benavides M, León J, Haag F, Cueva S. Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación [internet]. Lima; 2015 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 76 p. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ddt78.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Resolución del Consejo Directivo N° 066-2019-SUNEDU/CD, Estándares para la creación de facultades y escuelas profesionales [internet]. Lima; 2019 [Fecha de acceso: 12 Oct 2020]. Disponible en: https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/320/res-066-2019-sunedu-cd-resuelve-aprobar-los-estandares-para-la-creacion-de-facultades-y-escuelas.pdf

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Condiciones básicas de calidad [internet]. Lima; 2016 [fecha de acceso 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad/

Cuenca R. La educación universitaria en el Perú Democracia, expansión y desigualdades. [internet]. Lima; 2015 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 160 p. Disponible en: https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/603/2/estudiossobredesigualdad10.pdf

British Council. La reforma del sistema universitario peruano: Internacionalización, avance, retos y oportunidades. [internet]. Lima; 2016 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 130 p. Disponible en: https://docplayer.es/66292446-La-reforma-del-sistema-universitario-peruano-internacionalizacion-avance-retos-y-oportunidades.html

Canal JF y Rodríguez C. Universidad pública frente a universidad privada: ¿qué efectos tiene sobre el éxito profesional de los universitarios españoles? Rev. Esp. Investig. Sociol [internet]. 2020 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]; 169: 21-40. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_169_021579004489856.pdf

Dibbern A, Sampaio H, Lemaitre MJ, Takayanagui AD, Albornoz O. La educación superior pública y privada en América Latina y el Caribe. Contexto de internacionalización y proyecciones de políticas públicas [internet]. París; 2016 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 193 p. Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/11-nov-IESALC.pdf

Ley Universitaria. Ley N° 30220/2014 de 8 de julio [internet]. Diario Oficial El Peruano, (9-7-2014) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf

De Bortoli SH, Munar EF, Umpiérrez A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica [internet]. 2020 [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]; 44: e64. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64

Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Rumbo al bicentenario: Recursos humanos de salud [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 4 p. Disponible en: https://www.comexperu.org.pe/articulo/rumbo-al-bicentenario-recursos-humanos-de-salud

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Número de habitantes por cada enfermera/o, según departamento, 2009-2017 [internet]. Lima; 2019 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 1 p. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/health-human-resources/

Organización Panamericana de la Salud. Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud [internet]. Washington, D.C.; 2018 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 54 p. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Organización Mundial de la Salud. La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería [internet]. Ginebra; 2020 [Fecha de acceso: 2 de noviembre de 2020]. 4 p. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses

Elsevier Connect. Año 2020: El mundo rinde homenaje a los profesionales de Enfermería. [internet]. Ámsterdam; 2020 [Fecha de acceso: 8 Dic 2020]. 10 p. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/ano-2020-el-mundo-rinde-homenaje-a-los-profesionales-de-enfermeria

Echevarría P. La disciplina enfermera solo puede crecer a través de la investigación. [internet]. Ámsterdam; 2020 [Fecha de acceso: 8 Dic 2020]. Elsevier Connect. 10 p. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/paloma-echevarria-la-disciplina-enfermera-solo-puede-crecer-a-traves-de-la-investigacion

Publicado
2021-07-18
Cómo citar
Asenjo Alarcón, J. A. (2021). Diferencias en el puntaje del examen nacional de enfermería en postulantes al servicio rural y urbano marginal de salud. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 8(1), 5-13. https://doi.org/10.35383/cietna.v8i1.555