Diferencias en el puntaje del examen nacional de enfermería en postulantes al servicio rural y urbano marginal de salud
Resumen
Objetivo: determinar las diferencias en el puntaje del Examen Nacional de Enfermería en postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud en Cajamarca Perú, según universidad de procedencia. Método: Estudio observacional, transversal, realizado en 68 postulantes al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud 2020 – I en enfermería, se utilizó la base de datos online del Ministerio de Salud. Resultados principales: El puntaje promedio obtenido por los postulantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota fue de 14,36 ± 1,09, de la Universidad Nacional de Cajamarca de 13,65 ± 1,40, de la Universidad Privada de Chiclayo de 12,13 ± 0,64, de la Universidad Privada San Pedro de 12,10 ± 0,84, de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de 11,98 ± 0,70 y de la Universidad Alas Peruanas de 11,15 ± 0,21. La diferencia global del puntaje entre universidades fue significativa (p= 0,000). Conclusión general: Comparando el puntaje obtenido entre pares de universidades, la Universidad Nacional Autónoma de Chota con la Universidad Nacional de Cajamarca no presentan diferencias significativas; pero si existen diferencias significativas entre la Universidad Nacional Autónoma de Chota y la Universidad Privada de Chiclayo, Universidad Privada San Pedro, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y Universidad Alas Peruanas.
Descriptores (indicando identificador único): Personal de enfermería (D009740), enfermería (Q000451), atención de enfermería (D009732), rol de la enfermera (D024802), rendimiento académico (D000073978), servicios de salud (D006296).
Descargas
Citas
Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud. Ley N° 23330/1981 de 10 de diciembre [internet]. Diario Oficial El Peruano, (11-12-1981) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/520483/ley-del-servicio-rural-y-urbano-marginal-de-salud-ley-n-23330.pdf
Reglamento de la Ley N° 23330, Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS. Decreto Supremo N° 005-97-SA/1997 de 20 de junio [internet]. Diario Oficial El Peruano, (22-06-1997) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: http://www.cbperu.org.pe/wp-content/uploads/2019/07/10.-D.S.-N%C2%B0-005-97-SA-aprueba-el-Reglamento-de-la-ley-N%C2%B0-23330-%E2%80%9CLey-del-Servicio-Rural-y-Urbano-marginal-de-Salud-%E2%80%93-SERUMS..pdf
Ministerio de Salud. Resolución Ministerial N° 258-2020-MINSA, modificación de la R.M. N° 215-2020-MINSA y el Reglamento de la Ley del SERUMS [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 14 Ago 2020]. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/modifican-la-rm-n-215-2020-minsa-y-el-reglamento-de-la-le-resolucion-ministerial-n-258-2020-minsa-1866086-1/
Ministerio de Salud. Resolución Ministerial N° 575-2009-MINSA, Establecen disposiciones para la realización del Examen Nacional de Enfermería – ENAE [internet]. Lima; 2009 [Fecha de acceso: 14 Agos 2020]. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/246319-575-2009-minsa
Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Reglamento del Examen Nacional de Enfermería (modalidad no presencial) [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 13 p. Disponible en: https://enae.aspefeen.org.pe/doc/100%20preguntas%20-%20REGLAMENTO%20FINAL%20ENAE%20NO%20PRESENCIAL-01-09-2020.pdf
Ministerio de Salud. Evaluación de competencias a los profesionales médicos, obstetras y enfermeros del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud SERUMS [internet]. Lima; 2018 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 82 p. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4337.pdf
Ministerio de Salud. Listado final de aptos al proceso SERUMS 2020 – I (remunerados y equivalentes a nivel nacional) [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 10 Agos 2020]. 2 p. Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/663143-listado-final-de-aptos-al-proceso-serums-2020-i-remunerados-y-equivalentes-a-nivel-nacional
Benavides M, León J, Haag F, Cueva S. Expansión y diversificación de la educación superior universitaria, y su relación con la desigualdad y la segregación [internet]. Lima; 2015 [Fecha de acceso: 1 Oct 2020]. 76 p. Disponible en: https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/ddt78.pdf
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Resolución del Consejo Directivo N° 066-2019-SUNEDU/CD, Estándares para la creación de facultades y escuelas profesionales [internet]. Lima; 2019 [Fecha de acceso: 12 Oct 2020]. Disponible en: https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/320/res-066-2019-sunedu-cd-resuelve-aprobar-los-estandares-para-la-creacion-de-facultades-y-escuelas.pdf
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Condiciones básicas de calidad [internet]. Lima; 2016 [fecha de acceso 12 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/8-condiciones-basicas-de-calidad/
Cuenca R. La educación universitaria en el Perú Democracia, expansión y desigualdades. [internet]. Lima; 2015 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 160 p. Disponible en: https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/603/2/estudiossobredesigualdad10.pdf
British Council. La reforma del sistema universitario peruano: Internacionalización, avance, retos y oportunidades. [internet]. Lima; 2016 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 130 p. Disponible en: https://docplayer.es/66292446-La-reforma-del-sistema-universitario-peruano-internacionalizacion-avance-retos-y-oportunidades.html
Canal JF y Rodríguez C. Universidad pública frente a universidad privada: ¿qué efectos tiene sobre el éxito profesional de los universitarios españoles? Rev. Esp. Investig. Sociol [internet]. 2020 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]; 169: 21-40. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_169_021579004489856.pdf
Dibbern A, Sampaio H, Lemaitre MJ, Takayanagui AD, Albornoz O. La educación superior pública y privada en América Latina y el Caribe. Contexto de internacionalización y proyecciones de políticas públicas [internet]. París; 2016 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 193 p. Disponible en: https://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/11-nov-IESALC.pdf
Ley Universitaria. Ley N° 30220/2014 de 8 de julio [internet]. Diario Oficial El Peruano, (9-7-2014) [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]. Disponible en: https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0021/ley-universitaria-30220.pdf
De Bortoli SH, Munar EF, Umpiérrez A, Peduzzi M, Leija C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica [internet]. 2020 [Fecha de acceso: 15 Agos 2020]; 44: e64. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64
Sociedad de Comercio Exterior del Perú. Rumbo al bicentenario: Recursos humanos de salud [internet]. Lima; 2020 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 4 p. Disponible en: https://www.comexperu.org.pe/articulo/rumbo-al-bicentenario-recursos-humanos-de-salud
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Número de habitantes por cada enfermera/o, según departamento, 2009-2017 [internet]. Lima; 2019 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 1 p. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/health-human-resources/
Organización Panamericana de la Salud. Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud [internet]. Washington, D.C.; 2018 [Fecha de acceso: 2 Nov 2020]. 54 p. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34959/9789275320037_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Organización Mundial de la Salud. La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería [internet]. Ginebra; 2020 [Fecha de acceso: 2 de noviembre de 2020]. 4 p. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses
Elsevier Connect. Año 2020: El mundo rinde homenaje a los profesionales de Enfermería. [internet]. Ámsterdam; 2020 [Fecha de acceso: 8 Dic 2020]. 10 p. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/ano-2020-el-mundo-rinde-homenaje-a-los-profesionales-de-enfermeria
Echevarría P. La disciplina enfermera solo puede crecer a través de la investigación. [internet]. Ámsterdam; 2020 [Fecha de acceso: 8 Dic 2020]. Elsevier Connect. 10 p. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/paloma-echevarria-la-disciplina-enfermera-solo-puede-crecer-a-traves-de-la-investigacion
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.