Nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020
Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado en internos hospitalarios de enfermería, Lambayeque 2020. Método: Enfoque cuantitativo, descriptivo simple. Población constituida por 132 internos de enfermería. Se aplicó como instrumento una escala de Likert, que evaluó el nivel de adquisición de habilidades para el cuidado, constituido por dos dimensiones con 21 ítems, que fue sometido a pruebas de validez, consistencia y confiabilidad, con el análisis juicio de expertos mediante la prueba binomial, llegándose a la conclusión la proporción de preguntas aceptadas por el juez N° 1, 2,3 para el instrumento es igual al 85%, lo cual es un valor aceptable y aplicando prueba piloto, utilizando el programa estadístico SPSS 25 se halló la validez obteniéndose un alfa de Cronbach de 0.672 lo cual indico que existe una confiabilidad buena y adecuada. Se tomó como base los criterios de rigor científico (validez interna y externa) y de los principios éticos (autenticidad, autonomía, no maleficencia y justicia). Los datos fueron procesados con el programa SPSS 25. Resultados: el 75,8% aseveró que su adquisición de habilidades fue muy buena durante su internado hospitalario y el 0,8% piensa que no. En las dimensiones principiante y principiante avanzado se obtuvo un nivel de adquisición de habilidades muy buena con un 64,4% y 81,8% respectivamente. Conclusión: la adquisición de habilidades fue muy bueno debido que los estudiantes reconocieron a sus prácticas preprofesionales como una oportunidad para lograr las competencias con la práctica constante en los diferentes servicios.
Palabras clave: Adquisición de habilidades, internado de enfermería, cuidado de enfermería.
Términos Decs: Habilidad (F02.784.629.131), cuidado (F01.752.355), enfermería (H02.478).
Descargas
Citas
Florian F. Práctica de la Enfermera según la Teoría Principiante a Experta del servicio de emergencia del Hospital Regional Docentes las Mercedes [Tesis licenciatura en internet]. Pimentel: Universidad Señor de Sipán; 2018 [consultada 30 May 2019]. 74p. Disponible en: https://cutt.ly/8jwN7wH
Burgos M, Paravic T. Enfermería como profesión. Revista Cubana de Enfermería [internet]. 2009 [consultada 30 May 2019]; 25(2): 1-9p. Disponible en: https://cutt.ly/CjwMpoa
Jiménez J, More M. Competencias de los internos de enfermería de la Universidad Nacional de Tumbes en las prácticas pre profesionales Hospital Regional Jamo II-2 [Tesis licenciatura en internet]. Tumbes: Universidad Nacional de Tumbes; 2016 [consultada 30 May 2019]. 58p. Disponible en: https://cutt.ly/zoE7s7d
Cervantes M. Percepción del profesional de enfermería de Essalud y Minsa sobre la competencia social del interno de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. [Tesis licenciatura en internet]. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2015 [consultada 3 Agos 2019]. 116p. Disponible en: https://cutt.ly/EjwMviN
Herrera L, Tejada A. Vivencias de estudiantes de enfermería durante su internado hospitalario– Hospital Regional Docente Las Mercedes [Tesis licenciatura en internet]. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2017 [consultada 30 May 2019]. 71p. Disponible en: https://cutt.ly/JjwMSGg
Ley sobre modalidades formativas laborales. Ley 28518. Art 12. Mayo 23 de 2005 (Perú).
Fernández D. Transición de la Teoría a la Práctica: Desde la perspectiva de los internos de enfermería de la Universidad Señor de Sipán, 2017 – Pimentel [Tesis licenciatura en internet]. Pimentel: Universidad Señor de Sipan; 2019 [consultada 01 Abr 2020]. 83p. Disponible en: https://cutt.ly/kjwMBFz
Benitez M. Fortalezas y debilidades en el inicio de prácticas hospitalarias de los estudiantes de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Loja. [Tesis licenciatura en internet]. Loja: Universidad Nacional de Loja; 2016. [consultada 30 May 2019]. 55p. Disponible en: https://cutt.ly/LjwM6Hq
Araya S, Bianchetti A, Torres J, Veliz L. Expectativas y experiencias de aprendizaje en la práctica profesional de estudiantes del área de la salud. Sociedad Cubana de Educadores en ciencias de la salud[internet]. 2018 [consultada 30 May 2019]; 32(1): 15p. Disponible en: https://cutt.ly/vjw1uQ3
Carrasco T, Sanchez A. La transición de la teoría a la práctica: desde la percepción de los estudiantes del vii ciclo [Tesis licenciatura en internet]. Pimentel: Universidad Señor de Sipan; 2016 [consultada 30 May 2019]. 83p. Disponible en: https://cutt.ly/6jw1lW1
Paredes M. Competencias cognitivas del profesional de Enfermería en situaciones de emergencia en el Hospital Sergio Bernales Collique, Comas 2017. [Tesis licenciatura en internet]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2017 [consultada 3 Agos 2019]. 219p. Disponible en: https://cutt.ly/loE5TTm
Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en Educación enfermería: revisión integradora. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. Set 2018 [consultada 01 Abr 2020]; 36 (3): 1-17. Disponible en: https://cutt.ly/yjw1Yv3
Barrientos L, Escalante E. Satisfacción del interno(a) con la carrera de enfermería y su relación con· el desempeño según el profesional de enfermería del Hospital Regional de Ayacucho-2014 [Tesis licenciatura en internet]. Ayacucho: Universidad Nacional de san Cristóbal de Huamanga; 2015 [consultada 12 Agos 2019]. 98p. Disponible en: https://cutt.ly/hjw1G0E
Torres W. Percepción de las enfermeras sobre el cuidado que brindan los internos de enfermería Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas Barrios Altos mayo 2017 [Tesis licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada San Juan Bautista; 2018 [consultada 3 Agos 2019]. 76p. Disponible en: https://cutt.ly/djw1ZI3
Cusihuallpa C. Calidad de las prácticas preprofesionales según percepción de los internos de enfermería. Hospital Militar Central. [Tesis licenciatura en internet]. Lima: Universidad Cesar Vallejo; 2017 [consultada 17 Jun 2019]. 106p. Disponible en: https://cutt.ly/Ejw11ou
Gonzales C. Competencias que desarrolla una enfermera en etapa principiante avanzada [internet]. 2017 [consultada 30 Mayo 2019]; 28(1): 13p. Disponible en: https://cutt.ly/0jw13YE
Ñaupas H, Valdivia M, Palacios J, Romero H. Metodología de la investigación cuantitativa- cualitativa y redacción de la tesis. 5ta edición. Bogotá: Ediciones de la U; 2018. 559pg.
Ortiz F, García M. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa; 2016. 179pg.
Muñoz C. Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. 3era edición. México: Pearson Educación; 2015. 488pg.
Gestión y desarrollo del potencial humano. Área de capacitación [Internet]. Lambayeque: Gerencia Regional de Salud (Perú); 2020 [consultada 04 May 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Ijw0rT5
Hernández R. Fernández C. Baptistas P. Metodología de la investigación. 6th ed. México D.F.: Mc Graw Hill; 2015. 1-613 p.
Molina, JA Bojórquez, et al. "Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab MISP." 11th LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI’2013) “Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity” August. 2013.
Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 [Internet]. Perú: N°044-2020-PCM, 2020 [consultada 4 May 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/kjw0aXF
Acevedo I. Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería[internet]. 2002 [consultada 24 Oct 2020]; 8(1): 15-18. Disponible en: https://cutt.ly/Qjw0gez
Valencia C, Bascur J, Cáceres A. Habilidad de cuidado en estudiantes de enfermería de una Universidad privada del sur de Chile. BENESSERE - Revista de Enfermería. [internet]. 2019 [consultada 13 Jun 2020]; 4(1): 43-52. Disponible en: https://cutt.ly/Wjw0R3p
Tafur D. Experiencias del estudiante de enfermería respecto al internado hospitalario, Universidad Señor de Sipán 2019. [Tesis licenciatura en internet]. Perú: Universidad Señor de Sipán; 2019. [consultada 24 Oct 2020]. 67p. Disponible en: https://cutt.ly/ljw0S0z
Concha P, López I. Percepción de las enfermeras asistenciales sobre competencias actitudinales observadas en enfermeros recién egresados, Chile. Rev Educ Cienc Salud [internet]. 2015 [consultada 24 Oct 2020]; 12(1): 13-18. Disponible en: https://cutt.ly/Ijw0Hfy
Guía M. Teoría y práctica en el desarrollo de las competencias de enfermería en pediatría. Revista de investigación en salud. [internet].2019 [consultada 24 de Octubre 2020]; 2(5): 84-91. Disponible en: https://cutt.ly/Hjw0Vti
Pérez M, García C. Valoración de los estudiantes de grado de enfermería sobre las competencias a adquirir durante su formación. Nure Inv. [internet]. Junio 2015 [consultada 24 Oct 2020]; 12(78): 1-16. Disponible en: https://cutt.ly/Kjw00Wl
Arcos M. rueda D. Balseca J. Análisis de la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en la formación de estudiantes de enfermería. Revista Med [internet]. Diciembre 2017 [consultada 24 Oct 2020] 4(1): 947-962. Disponible en: https://cutt.ly/Tjw9uz5
Castillo J. Llaurado M. Aliberch A. Rodriguez E. Comparación en la adquisición y retención de competencias en soporte vital entre formación uni o interdisciplinar. Estudio cuasiexperimental. Atención primaria [internet]. Mayo 2020 [consultada 24 Oct 2020]. 52(5): 367–368. Disponible en: https://cutt.ly/Yjw3fYC
Moran J. Ruiz P. Ruiz P. Calvo R. Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación médica [internet]. 2020 [consultada 24 Oct 2020]. 21(5): 328-337. Disponible en: https://cutt.ly/rjw3Ql9
Moya C. Pulgar C. Trajtmann A. Grupos de encuentro: desarrollo de habilidades para la humanización del cuidado, a partir de la experiencia de aprendizaje de estudiantes de enfermería. Foro educacional [internet]. Octubre 2019 [consultada 24 Oct 2020]; 33(1): 53-77. Disponible en: https://cutt.ly/jjw3AbF
Lara C. Modelo Innovador: Educación para la Integración y Desarrollo de Habilidades de Cuidado de los Estudiantes de Enfermería [Tesis licenciatura en internet]. México: Universidad Autónoma de Chihuahua; 2013 [consultada 13 Jun 2020]. 76 p. Disponible en: https://cutt.ly/Cjw8ao7
Naranjo J, Báez O, Delgado A, Álvarez K, Martínez N. Formación de habilidades profesionales en los estudiantes. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [internet]. 2018 [consultada 13 Jun 2020]; 22(3): 523-533. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v22n3/rpr13318.pdf
Guzmán V. Valencia. Vivencias de los estudiantes de enfermería respecto al cuidado brindado durante sus prácticas formativas [Tesis licenciatura en internet]. Argentina: Universidad de Córdoba; 2019 [consultada 24 Oct 2020]. 57 p. Disponible en: https://cutt.ly/4jw8RqZ
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.