Motivos para el uso de las fórmulas comerciales infantiles en madres usuarias de un establecimiento de atención primaria en Chiclayo- Perú

Palabras clave: Fórmulas comerciales infantiles; lactancia materna; percepción; madres

Resumen

Objetivo: Describir los motivos para el uso de las fórmulas comerciales infantiles en madres usuarias de un establecimiento de salud de atención primaria en Chiclayo- Perú. Método: Estudio cualitativo, descriptivo, desarrollado con 16 madres que acuden al Centro de Salud José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, Perú, entre marzo y abril del 2024, la recolección de datos se hizo mediante una guía de entrevista, validada por juicio de expertos y prueba piloto, con la aprobación del comité de ética institucional. Los hallazgos se procesaron a través del análisis de contenido temático. Resultados: Se encontró que los motivos más frecuentes para el uso de las fórmulas comerciales infantiles fueron; escasa producción láctea, situaciones maternas y las percepciones erróneas sobre la composición y los beneficios de las fórmulas comerciales infantiles. Conclusiones: Las madres usan las fórmulas comerciales infantiles, ante el mínimo desaliento en la producción láctea, impulsadas por sus percepciones erróneas sobre su composición y beneficios superiores a la leche materna, en otros casos ante situaciones particulares como: cesárea, trabajo y estudios, mismas que requieren ser abordadas individualmente por el equipo de salud.

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Publicado
2025-05-26
Cómo citar
Cayao Guevara, K. I., & Mogollón Torres, F. de M. (2025). Motivos para el uso de las fórmulas comerciales infantiles en madres usuarias de un establecimiento de atención primaria en Chiclayo- Perú. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 12(1), e625. https://doi.org/10.35383/cietna.v12i1.625