Resumen

Objetivo: Identificar la evidencia científica de las intervenciones de enfermería en salud familiar en familias con adultos mayores con Alzheimer. Método: Revisión de tipo integrativa en las bases de datos de PubMed, Scopus, Web of Science, biblioteca virtual en salud (BVS), SpringerLinks y ScienceDirect utilizando los descriptores de ciencias de la salud (DECS): Salud familiar (Family Health); Anciano (Aged); Alzheimer (Alzheimer), Enfermería familiar (Family Nursing) y estudios controlados antes y después (Controlled Before-After Studies); se utilizó el operador booleano AND para unir los descriptores. Resultados principales: Se encontraron 5 artículos dentro de los cuales se abordan Intervenciones de enfermería enfocadas al cuidador principal e intervenciones de enfermería enfocadas a la familia. Conclusión principal: Las intervenciones en salud familiar pueden ir orientadas hacia el cuidador primario o toda la familia e igualmente tendrá algún tipo de efecto indirecto sobre el anciano con Alzheimer.

Abstract

Objective: To identify the scientific evidence of nursing interventions in family health in families with older adults with Alzheimer's. Method: Integrative review in PUBMED, Scopus, Web of Science, Virtual Health Library (VHL), Springer Links and ScienceDirect databases, using the health sciences descriptors (DECS): Family Health, Aged, Alzheimer, Family Nursing and Controlled Before-After Studies; the Boolean operator AND was used to join the descriptors. Results: Five articles were found that addressed nursing interventions focused on the primary caregiver and nursing interventions focused on the family. Main results: Five articles were found within which nursing interventions focused on the main caregiver and nursing interventions focused on the family are addressed. Overall conclusion: Family health interventions may be directed toward the primary caregiver or the entire family and will likewise have some indirect effect on the elderly person with Alzheimer's disease.

Keywords: Nursing; Controlled Before and After studies; Family health, Elderly, Alzheimer.

Introducción

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número adultos mayores cada vez es mayor, hoy supera al número de niños menores de cinco años, esperándose que para dentro de 8 años aumente en un 34% y para el 2050 se espera que la población mundial de 80 años se triplique hasta llegar a 426 millones1. En América Latina el 11% de la población total son personas mayores de 60 años y se espera que para el 2030 haya un crecimiento el cual llegue a un 17%, y se estima para el 2050 que uno de cada cuatro personas sean adultos mayores2.

Por otro lado, existe en el mundo cerca de 50 millones de adultos mayores con Alzheimer y al año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos, se espera que para el año 2030 hallan 82 millones personas padeciendo la enfermedad3. Se estima en Latinoamérica y el caribe que para el año 2030 existan cerca de 7.6 millones de adultos mayores con esta enfermedad, por lo que se espera que el número actual de ancianos con Alzheimer se duplicará en el transcurso de los próximos años, gran parte del aumento se producirá en países latinoamericanos en vías de desarrollo4.

La enfermedad del Alzheimer genera un gran impacto en los ancianos, puesto que aumenta la morbilidad, mortalidad, discapacidad y dependencia en un pequeño periodo de tiempo, dado que el número de comorbilidades es mayor en adultos mayores con Alzheimer que en personas sin esta condición, además, existe un elemento atribuible a la condición neurológica llegando a provocar caídas, fracturas, luxaciones, hematomas, entre otras alteraciones5,6.

Esta condición crónica y degenerativa es un fenómeno en bola de nieve, que potencializa las morbilidades y a su vez intensifica la mortalidad prematura, la discapacidad y dependencia temprana, exacerbando la cronicidad en el anciano, afectando las variables intra, inter y transpersonal en la propia salud y en la familia que se encargan de sus cuidados. Así mismo, la atención en salud al anciano con Alzheimer se magnificará, puesto que el requerimiento del cuidado es cada vez mayor y en menor proporción la de adultos de edad productiva que servirán de soporte para las necesidades del cuidado7,8.

Por lo tanto, las necesidades en salud y cuidado están cambiando, dado el cambio demográfico y en salud, aumentando los problemas relacionados con la familia y el cuidador primario, puesto que los requerimientos de cuidado que necesita el adulto mayor con Alzheimer. El cuidador familiar tiene tendencia de presentar sobrecarga, deterioro de la salud mental, descuido personal y agotamiento9,10,11,12.

Los cambios de la población están llevando a potenciales problemas que envuelven a la familia, el cuidador y el mismo anciano con Alzheimer, ocasionando que la salud física y mental se vea amenazada y repercuta en la condición de cronicidad del anciano y en las dimensiones familiares.

Por otro lado, el cuidado familiar es una tarea muy desgastante si no se tiene los recursos humanos, personales, económicos y familiares para ellos, llegando a poner en peligro su vida y afectando las variables afectivas, económicas y de salud en ambas partes.

Así mismo, más del 80% de la ayuda proporcionada a los ancianos con Alzheimer proviene de los familiares, amigos y otros cuidadores no remunerados; la mitad de las personas que brindan cuidados lo hacen sin algún tipo de conocimientos con respecto al área de la salud, y el 30% de estos cuidadores están conformados por familiares (cónyuge) de la edad de 65 años o más, predominando el cuidado en las mujeres, quienes además de asignárseles el cuidado del anciano deben cumplir con otros roles dentro de la familia13.

Por tal motivo, conocer cuáles son las intervenciones de enfermería en salud familiar para estas personas es importante, porque a partir de esto se sabrá el estado de conocimiento y los elementos más importantes en estas intervenciones para poder ser llevadas a la práctica. Por tal motivo el objetivo de la presente búsqueda fue identificar la evidencia científica de las intervenciones de enfermería en salud familiar en familias con adultos mayores con Alzheimer.

Materiales y Método

La siguiente investigación es una revisión integrativa, dado que se realizó una búsqueda exhaustiva de la información, se incorporan investigaciones tanto primarias (investigaciones clínicas) como revisiones sistemáticas14; con el objetivo de realizar una comprensión más profunda de las intervenciones de enfermería en salud familiar para entender los aspectos más importantes en el abordaje de la familia con adultos mayores con Alzheimer y esta pueda ser utilizada en la práctica.

Para la integración de la siguiente revisión integrativa, se desarrollaron los pasos de la enfermería basada en la evidencia: 1) Elaboración de la pregunta clínica; 2) identificación de la evidencia mejor y más relevante; 3) análisis crítico de la evidencia recolectada; 4) integración de la evidencia; 5) evaluación de los resultados15,16.

La pregunta clínica para responder fue: ¿Cuáles son las intervenciones de enfermería en salud familiar para la familia del anciano con Alzheimer? Para lo cual se realizó búsqueda durante los meses de enero a abril del 2022 en las bases de datos: PubMed, Scopus, Web of Science, Springer Links, ScienceDirect y en la biblioteca virtual en salud (BVS), utilizando los descriptores de ciencias de la salud (DECS): Salud familiar ( Family Health); Anciano (Aged); Alzheimer (Alzheimer), Enfermería familiar (Family Nursing) y estudios controlados antes y después (Controlled Before-After Studies); se utilizó el operador booleano AND para unir los descriptores; como criterios de inclusión fueron: Artículos publicados de marzo de 2018 a marzo de 2022; artículos en idioma español e inglés, y que incluyeran intervenciones en salud familiar, con enfoque de familia o interviniera a uno a más miembros de la familia, reconociéndolo como cuidador familiar; se excluyeron los documentos que no abordaran la familia con anciano con Alzheimer, cuidadores directos no familiares o intervenciones en salud familiar, artículos de pruebas pilotos o protocolos de ensayos clínicos sin concluir o en proceso de recolección de información.

Se obtuvo un total de 1007 artículos entre todas las bases de datos; no se incorporaron registros mediante otras fuentes, en algunas bases de datos se les aplicó filtros para hacer más exacta la búsqueda quedando en total 794 artículos, de los cuales se eliminaron 650 porque no cumplían los criterios de selección resultando 144 posterior a la lectura del título y el resumen; se excluyeron 57 artículos más, tras encontrarse duplicados, se evaluaron 87 documentos texto completo bajo la lectura critica de CASPe17, incluyendo en total 5 artículos (Figura 1).

Figura 1: Diagrama de flujo de la selección de artículos

Resultados

A continuación, se describe el apartado de resultados, partiendo de la descripción de las características de los artículos y posteriormente la integración de la información encontrada, clasificándose en dos categorías.

La búsqueda se realizó en tres idiomas, pero se encontraron cinco artículos en inglés, de estas investigaciones dos fueron realizadas en países bajos, dos en Corea del Sur y una en Estados Unidos. En total participaron un aproximado de 800 ancianos con Alzheimer y sus cuidadores familiares principales; como métodos de investigación predominó la revisión de tipo sistemática y dos ensayos clínicos aleatorizados, los años en los que se encontraron los estudios fueron del año 2018 hasta el 2020, como se puede ver en la tabla 1.

Para la integración de la información se utilizó la metodología de la búsqueda integrativa, encontrando elementos en común entre los principales resultados para poder establecer categorías y a partir de esto unificar resultados e integrar la evidencia,18 para ello se establecieron dos categorías: Intervenciones de enfermería enfocadas al cuidador principal e intervenciones de enfermería enfocadas a la familia.

Tabla 1. Características de los estudios incluidos en la síntesis

Autor Año País Objetivo Método Muestra Principales resultados
Hwa, Kwa, Won, Jung. 2018. Corea del sur. Evaluar la efectividad de una versión coreana del Enfoque dehistoria de vida de parejas (CLSA-K), un programa estructurado de revisión de vida desarrollado originalmente en los EE. la vida. Método: Ensayo clínico aleatorizado con evaluación pre y post intervención.Muestra: 37 pacientes con Alzheimer y sus cónyuges. Para los cuidadores, la salud mental y la calidad conyugal se mantuvieron estables, mientras que la carga del cuidador aumentó entre aquellos con cónyuges que tenían niveles moderados de deterioro cognitivo. Para los beneficiarios de la atención, los participantes más jóvenes y masculinos mostraron una mayor capacidad de conversación.
El Alili, Smaling, Joling, Achterberg, et al. 2020. Paises Bajos. Evaluar la rentabilidad social del programa Namaste Care Family en comparación con la atención habitual en residentes de hogares de ancianos con demencia avanzada. Método: Ensayo Clínico Aleatorizado por grupos. Muestra: 231 ancianos con demencia avanzada. El programa Namaste Care Family fue más eficaz que la atención habitual en términos de Calidad de vida en la demencia en etapa tardía (- 0,062, IC del 95 %), los estados de salud (0,0017, IC del 95 %: de 0,059 a 0,063) y Ganancia de cuidado (0,075, IC del 95 %: 0,20 a 0,35), sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.
Myonghwa, Giap, Lee, Jeong, 2018. Corea. Sintetizar y evaluar la evidencia de las revisiones sistemáticas publicadas sobre los efectos delas intervenciones de atención centradas en el paciente y la familia. Método: Revisión sistemática. Muestra: 28 artículos de investigación. La literatura con respecto a estrategias de salud familiar se encontró que reducen la intensidad del estrés, la ansiedad, la depresión y aumentando la satisfacción y la relación con los proveedores de salud.
Ramona Backhaus, Hoek, van Haastregt. Et al. 2020. Países Bajos. Obtener información sobre el contenido de las intervenciones para fomentar la inclusión de los miembros de la familia (p. ej., parejas, (nietos) hijos, hermanos) de personas con demencia que viven en hogares de ancianos dentro del entorno del hogar de ancianos.  Método: Revisión sistemática. Muestra: 29 estudios de investigación. Dos intervenciones se dirigieron a la creación de alianzas entre la familia y el personal desde una perspectiva bidireccional. Otras intervenciones se centraron en componentes únicos, como incluir a los miembros de la familia en las decisiones formales (n = 9), permitirles tomar decisiones mejor informadas y/o participar más activamente (n = 7), o brindar psicoeducación a los miembros de la familia (n = 3). Dentro de las intervenciones, la familia y los miembros del personal a menudo reciben un trato diferente. Los efectos sobre el aumento real de la inclusión familiar siguen sin estar claros.
Hao, Ruggiano. 2019. Estados unidos de América. Proporcionar una mejor comprensión acerca de la atención centrada en la familia mediante la identificación y evaluación de las intervenciones existentes que implementan la atención centrada en la familia en la atención clínica de en el cuidado de adultos con enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas Método: Revisión sistemática. Muestra: 9 estudios de investigación. Cada una de las intervenciones aborde de distinta forma el enfoque familiar. Solo tres estudios centraron su intervención completamente en la familia teniendo de base un marco teórico para el diseño de la intervención.En general los resultados de las investigaciones reportan satisfacción de los pacientes y sus familias con las intervenciones.

Fuente: Tabla basada en Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones

Discusión

Intervenciones de enfermería enfocadas al cuidador principal

Las intervenciones enfocadas en el cuidador familiar con enfoque de enfermería familiar, permite abordar al cuidador familiar en su relación con el anciano con Alzheimer, teniendo buenos resultados; en la investigación realizada por Ha, Kwa, Won y Jung19 en la historia de vida en donde utilizaron fotografías para recordar todo lo que han vivido como pareja permite fortalecer los vínculos permitiendo que la calidad conyugal se mantuviera pese a la enfermedad. Por su parte en la intervención de Namaste Care Family que fomenta la salud mental en los cuidadores principales, demostrando que la ganancia de cuidado se modificó luego de la intervención20.

En una búsqueda sistemática realizada en Alemania indican que existen unas categorías importantes en las que se puede intervenir como el contacto social, actividades físicas, entrenamiento cognitivo, mejora sensorial, asistencia para la vida diaria, apoyo emocional orientado a la historia de vida, capacitación y apoyo para cuidadores profesionales, ajustes ambientales y organización del cuidado21, de esta forma las intervenciones que orientan en apoyo emocional a la persona y al cuidador principal orientada a la historia de vida como las anteriores intervenciones son efectivas y tiene un impacto sobre el cuidador y la persona con Alzheimer.

Por otro lado, en el transitar del conyuge por la muerte del anciano con Alzheimer, se pueden presentar varios problemas de salud mental en este, dado que el duelo se torna diferente por la carga de cuidado que habría presentado anteriormente22; por lo tanto, las intervenciones de enfermería deben abordar no solo los problemas actuales del cuidado en los cuidadores, sino las enfermedades de salud mental que se pueden presentar tras el fallecimiento del adulto mayor; para esto se requieren intervenciones teóricas que orienten la práctica de enfermería en atención primaria en salud. Serrano y otros, coinciden con esta idea, para asumir la pérdida del ser querido, profesionalmente toca abordar esta situación en el cuidador23.

Por lo tanto, para la práctica profesional, se podrían crear programas de entrenamiento, capacitación y cuidado al cuidador principal en donde se implementen las intervenciones que ya han sido sustentadas y han demostrado tener buena eficacia; enfermería como líder del cuidado, en la enfermedad de Alzheimer debería redireccionar el cuidado hacia el binomio anciano-cuidador, puesto que las demandas de cuidado del anciano pueden afectar la salud del cuidador principal y las intervenciones en salud familiar permite cuidar al cuidador familiar a la par que se cuida al anciano con la enfermedad de Alzheimer. También se requiere de más investigaciones donde se pueda realizar las adaptaciones culturales de muchas de estas intervenciones para fortalecer la práctica de enfermería en salud familiar en Latinoamérica.

Intervenciones de enfermería enfocadas a la familia

Las intervenciones de enfermería centradas en la familia son muy importantes puesto que tienen un gran impacto en la salud de la familia y del cuidador principal; Myonghwa24 establece que este tipo de intervenciones reduce la intensidad del estrés, la ansiedad, la depresión y aumenta la satisfacción en el cuidado y la relación con los proveedores de salud. Estas estrategias de intervención se enfocan en comprender las necesidades familiares y realizar una serie de actividades que brinde a la familia los recursos suficientes para cuidar al anciano con Alzheimer.

Backhaus25 las intervenciones centradas en la familia pueden orientarse hacia la adquisición de varios objetivos, desde la creación de alianzas entre la familia y el personal de la salud, hasta en la inclusión familiar en la toma de decisiones y la participación por parte de estos. Esta idea es respaldada por Hao y Ruggiano,26 quien destaca que lo importante es que existen muchas formas de abordar a la familia y el diseño de las intervenciones se pueden centrar en un marco teórico o un marco conceptual producto de investigaciones previas como la salud mental. Aunque una de las estrategias de intervención que mejores resultados ha dado, se fundamentan en la psicoeducación a los miembros de la familia.

Por otro lado, Navarro y otros, destacan que las intervenciones de enfermería psicoeducativas orientadas a la familia son las que más prevalencia tienen en la atención brindada de acuerdo con la búsqueda integrativa que realizaron, manifestando que son importantes y muy útiles para abordar a la familia y poder a su vez satisfacer las necesidades de información, formación, ayuda física, atención al duelo y apoyo social27.

Las intervenciones centradas en las familias, según Myonghwa24, Backhaus25, Hao y Ruggiano26, han dado muy buenos resultados, dado que en general mejoran la percepción de satisfacción en tanto de los ancianos con Alzheimer, así como de sus familias, teniendo un impacto directo sobre el cuidador familiar o la familia y reflejándose en el cuidado hacia el adulto mayor.

Mascayano28 manifiesta que en muchos casos existe el aislamiento social por la vergüenza que puede atravesar la familia al mostrar a la sociedad al anciano con la enfermedad y las nuevas necesidades de cuidado, por lo tanto, las intervenciones que favorezcan esta percepción de satisfacción pueden presentar mejores cuidados en los ancianos y menos aislamiento social.

De esta forma una de las necesidades tanto del adulto mayor con Alzheimer, así como de los cuidadores es de apoyo social como practica de cuidado generado en el intercambio de relaciones entre personas, en donde se hace manifiesto el afecto y la entrega29 y esto puede realizarse desde el entorno familiar, y proporcionar muchos beneficios para el anciano con Alzheimer y la familia30,31.

Por lo tanto, las intervenciones de enfermería enfocadas en la familia son utilices para enfermería porque puede capacitar a más de una persona en el cuidado del anciano con Alzheimer y de esta forma prevenir los problemas de salud que presentan los cuidadores primarios cuando no son relevados, además de sensibilizar a más personas para una mejor atención del adulto mayor, porque entre más personas se responsabilicen del cuidado posiblemente mejor sea el cuidado si solo recae en una sola persona. Por tal motivo, se requieren de investigaciones que fomenten estrategias o intervenciones que permitan integrar e involucrar a la familia en el cuidado.

Conclusión

Las intervenciones en salud familiar pueden ir orientadas hacia el cuidador primario o toda la familia e igualmente tendrá algún tipo de efecto indirecto sobre el anciano con Alzheimer.

Las intervenciones en enfermería centradas en la familia deben buscar dar soluciones a problemas reales que puede enfrentar por el cuidado, buscando un bien común y especifico.

Se requiere de intervenciones teóricas que orienten la práctica de enfermería en la atención primaria de salud para abordar los problemas potenciales que puede atravesar el cuidador como el proceso del duelo, la sobrecarga y los síntomas depresivos, ansiedad y estrés crónico, producto del cuidado.

Se pueden utilizar los elementos que brinda la atención primaria en salud mental para abordar a la familia y de este modo realizar una intervención bidireccional.

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial de ancianidad [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2015 [Citado 10 mar 2022]. 232p. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241565042
  2. Federación iberoamericana de asociaciones de personas adultas mayores. Informe de ancianidad de américa latina [Internet]. 5 mar 2019 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://fiapam.org/america-latina-envejece-a-pasos-de-gigante/
  3. Organización Mundial de la Salud. The Global Dementia Observatory Reference Guide [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/gho/data/node.dementia
  4. Organización Panamericana de salud. [Internet] Washington: Organización mundial de la salud 2013 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/98377
  5. Villarejo-Galende A, Eimil-Ortiz M, Llamas-Velasco S, Llanero-Luque M, et al. Informe de la fundación del cerebro: Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Neurología [Internet]. 2021 [citado 10 may 2022] 36 (1):39-49. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.10.005
  6. Vega-Quintana A, Moreno-Cervantes CA, Prado- Hernández OA, Luna-Torres S, Torres-Gutiérrez JL. Comorbilidad en pacientes mayores de 65 años con demencia. Med. interna Méx. [Internet]. 2018 [citado 11 may 2022]; 34(6): 848-854. Disponible en: https://doi.org/10.24245/mim.v34i6.2123
  7. Urbina-Fuentes M. Los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud. Inter. Sistema. [Internet]. 2016 [citado 15 may 2022]; 1(1):15-35. Disponible en: https://bit.ly/3RCLIV9
  8. Soto-Estrada Guadalupe, Moreno-Altamirano Laura, Pahua Díaz Daniel. Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad. Rev. Fac. Med. (Méx.) [Internet]. 2016 [citado 2022mayo 22];59(6):8-22.Disponibleen: https://bit.ly/3yLlcjM
  9. Martínez-Cortés L, Gonzalez-Moreno J, Cantero-García M. Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática. Apunt. Psic. [Internet]. 2021 [citado 17 jul 2022];39(2):75-8. Disponible en: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/902
  10. Viñas-Díez V, Conde-Sala JL, Turro-Garriga O, Gascon-Bayarri J, Reñé-Ramirez R. Síntomas depresivos y sobrecarga en los familiares cuidadores en la enfermedad de Alzheimer: un modelo de ecuaciones estructurales. Rev Neuro. [Internet]. 2019 [citado 1 jul 2022] 69 (1):11-17. Disponible en: https://doi.org/10.33588/rn.6901.2018504
  11. Casal-Rodríguez B, Rivera-Castiñeira B, Currais-Nunes L. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida del cuidador informal. Rev Esp Ger y Ger. [Internet]. 2019 [citado 1 jul 2022] 54(2) 81-87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7935387
  12. Izaguirre-Bordelois Marioneya, Adum - Lípari Mirella Narcisa, German - Cordero Brenda Griselda. Agotamiento psicológico en cuidadores de personas con discapacidad. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 3 abr 2022]; 25(6): 1309-1323. Disponible en: https://bit.ly/3AWeGcI
  13. Welti C. Transición demográfica y salud en México. En: Cordera R, Murayama C (Coordi). Los determinantes sociales de la salud en México. México: Fondo de cultura económica/ Universidad Nacional Autónoma de México; 2013, 117p.
  14. Mendes KD, Silveira RC, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. enferm [Internet]. 2008 [citado 02 jul 2022]; 17(4): 758-764. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018
  15. Lacerda RA, Egry E, Fonseca R, Lopes N, Nunes B, Batista A, et al. Evidence-based practices published in Brazil: identification and análisis studies about human health prevention. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2012 [citado 07 jul 2022];46(5):1237-1247. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0080-62342012000500028
  16. Rivera-Rojas F; Ceballos-Vásquez P; Sáez-Muñoz L. Enfermería basada en la evidencia: un desafío pendiente. Index de Enfermería [Internet]. 2021 [citado 02 jul 2022]; 1 (1). 1-10. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ie/e12574
  17. García AS. Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en cardiología [Internet]. 2014 [Citado 02 jul 2022]; 1 (63): 15-18. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/63_01.pdf
  18. Figueira MC, et al. Reflexões sobre a utilização da CIPE na prática profissional: revisão integrativa. Rev Enf Aten Saú. [Internet]. 2018 [citado 02 jul 2022]; 7(2):134-154. Disponible en: https://doi.org/10.18554/reas.v7i2.2369
  19. Jung-Hwa H, Minyoung K, Won-Han J, Jung-Lee H, Ingersoll-Dayton B, et al. The effectiveness of a couple-based intervention for people living with mild Alzheimer’s disease and their spousal caregivers in Korea. Dementia [Internet]. 2021 [citado 09 abr 2022]; 20 (3):831-847 Disponible en: https://doi.org/10.1177/1471301218811547
  20. El-Alili, M, Smaling HJA, Joling KJ, et al. Cost-effectiveness of the Namaste care family program for nursing home residents with advanced dementia in comparison with usual care: a cluster-randomized controlled trial. BMC Health Serv Res [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022] 20(831): 1-11 Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12913-020-05570-2
  21. Mohr W, Rädke A, Afi A, Edvardsson D, Mühlichen F, Platen M, Roes M, Michalowsky B, Hoffmann W. Key Intervention Categories to Provide Person-Centered Dementia Care: A Systematic Review of Person-Centered Interventions. J Alzheimers Dis [Internet]. 2021 [citado 09 abr 2022];84(1):343-366. Disponible en: https://doi.org/10.3233/JAD-210647
  22. Groh CJ, Saunders MM. The Transition From Spousal Caregiver to Widowhood: Quantitative Findings of a Mixed-Methods Study. J Am Psychiatr Nurses Assoc [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022];26(6):527-541. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1078390320917751
  23. Serrano-Carmona JL, Parra-Moreno MD. Prevención del síndrome del cuidador principal: un caso. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2014 [citado 09 abr 2022]; 8(20). Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/090.php
  24. Park M, Lee M, Jeong H, Jeong M, Go Y. Patient-and family-centered care interventions for improving the quality of health care: A review of systematic reviews. Int jour of nurs stu [Internet] 2018 [citado 09 abr 2022]; 69-83. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.07.006
  25. Backhaus R, Hoek LJM, de Vries, E. et al. Interventions to foster family inclusion in nursing homes for people with dementia: a systematic review. BMC Geriatr [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022]; 434: 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12877-020-01836-w
  26. Hao Z, Ruggiano N. Family-centeredness in dementia care: what is the evidence?. Soc Work Health Care [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022]; 59(1):1-19. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00981389.2019.1690089
  27. Navarro-Martínez M, Jiménez-Navascués L, García-Manzanares MC, et al. Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos [Internet]. 2018 [Citado 09 abr 2022]; 29(2): 79-82. Disponible en: https://bit.ly/3oa0nJU
  28. Mascayano TF, Tapia MT, Gajardo JJ. Estigma hacia la demencia: una revisión. Rev Chil Neuropsiquiatr [Internet]. 2015 [citado 15 jul 2022]; 53(3): 187-95. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0717-92272015000300006
  29. Martínez-Cepero FE. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer. Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2009 [citado 10 jul de 2022]; 25(3-4). Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=59488
  30. Pabón-Poches DK, Galvis-Aparicio MJ, Cerquera-Córdoba AM. Diferencias en el apoyo social percibido entre cuidadores informales y formales de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Rev del programa de Psicología de la Universidad del Norte [Internet]. 2014 [citado 10 de jul 2022]; 31(1): 59-78. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5339/5449
  31. Félix-Alemán A, Aguilar-Hernández RM, Martínez-Aguilar ML, Ávila-Alpirez H, Vázquez-Galindo L, Gutiérrez-Sánchez G, et al. Autopercepción del bienestar del cuidador familiar del adulto mayor y características sociodemográficas. Cultura de los cuidados [Internet]. 2013 [citado 10 de jul 2022]; 17(36):50-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2013.36.06c

Citas

  1. Organización Mundial de la Salud. Informe mundial de ancianidad [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2015 [Citado 10 mar 2022]. 232p. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789241565042
  2. Federación iberoamericana de asociaciones de personas adultas mayores. Informe de ancianidad de américa latina [Internet]. 5 mar 2019 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://fiapam.org/america-latina-envejece-a-pasos-de-gigante/
  3. Organización Mundial de la Salud. The Global Dementia Observatory Reference Guide [Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/gho/data/node.dementia
  4. Organización Panamericana de salud. [Internet] Washington: Organización mundial de la salud 2013 [Citado 10 mar 2022]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/98377
  5. Villarejo-Galende A, Eimil-Ortiz M, Llamas-Velasco S, Llanero-Luque M, et al. Informe de la fundación del cerebro: Impacto social de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Neurología [Internet]. 2021 [citado 10 may 2022] 36 (1):39-49. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2017.10.005
  6. Vega-Quintana A, Moreno-Cervantes CA, Prado- Hernández OA, Luna-Torres S, Torres-Gutiérrez JL. Comorbilidad en pacientes mayores de 65 años con demencia. Med. interna Méx. [Internet]. 2018 [citado 11 may 2022]; 34(6): 848-854. Disponible en: https://doi.org/10.24245/mim.v34i6.2123
  7. Urbina-Fuentes M. Los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud. Inter. Sistema. [Internet]. 2016 [citado 15 may 2022]; 1(1):15-35. Disponible en: https://bit.ly/3RCLIV9
  8. Soto-Estrada Guadalupe, Moreno-Altamirano Laura, Pahua Díaz Daniel. Panorama epidemiológico de México, principales causas de morbilidad y mortalidad. Rev. Fac. Med. (Méx.) [Internet]. 2016 [citado 2022 mayo 22];59(6):8-22. Disponible en: https://bit.ly/3yLlcjM
  9. Martínez-Cortés L, Gonzalez-Moreno J, Cantero-García M. Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática. Apunt. Psic. [Internet]. 2021 [citado 17 jul 2022];39(2):75-8. Disponible en: https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/902
  10. Viñas-Díez V, Conde-Sala JL, Turro-Garriga O, Gascon-Bayarri J, Reñé-Ramirez R. Síntomas depresivos y sobrecarga en los familiares cuidadores en la enfermedad de Alzheimer: un modelo de ecuaciones estructurales. Rev Neuro. [Internet]. 2019 [citado 1 jul 2022] 69 (1):11-17. Disponible en: https://doi.org/10.33588/rn.6901.2018504
  11. Casal-Rodríguez B, Rivera-Castiñeira B, Currais-Nunes L. Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida del cuidador informal. Rev Esp Ger y Ger. [Internet]. 2019 [citado 1 jul 2022] 54(2) 81-87. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7935387
  12. Izaguirre-Bordelois Marioneya, Adum - Lípari Mirella Narcisa, German - Cordero Brenda Griselda. Agotamiento psicológico en cuidadores de personas con discapacidad. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 3 abr 2022]; 25(6): 1309-1323. Disponible en: https://bit.ly/3AWeGcI
  13. Welti C. Transición demográfica y salud en México. En: Cordera R, Murayama C (Coordi). Los determinantes sociales de la salud en México. México: Fondo de cultura económica/ Universidad Nacional Autónoma de México; 2013, 117p.
  14. Mendes KD, Silveira RC, Galvão CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. enferm [Internet]. 2008 [citado 02 jul 2022]; 17(4): 758-764. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018
  15. Lacerda RA, Egry E, Fonseca R, Lopes N, Nunes B, Batista A, et al. Evidence-based practices published in Brazil: identification and análisis studies about human health prevention. Rev Esc Enferm USP [Internet]. 2012 [citado 07 jul 2022];46(5):1237-1247. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0080-62342012000500028
  16. Rivera-Rojas F; Ceballos-Vásquez P; Sáez-Muñoz L. Enfermería basada en la evidencia: un desafío pendiente. Index de Enfermería [Internet]. 2021 [citado 02 jul 2022]; 1 (1). 1-10. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ie/e12574
  17. García AS. Lectura crítica de la evidencia científica. Enfermería en cardiología [Internet]. 2014 [Citado 02 jul 2022]; 1 (63): 15-18. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/63_01.pdf
  18. Figueira MC, et al. Reflexões sobre a utilização da CIPE na prática profissional: revisão integrativa. Rev Enf Aten Saú. [Internet]. 2018 [citado 02 jul 2022]; 7(2):134-154. Disponible en: https://doi.org/10.18554/reas.v7i2.2369
  19. Jung-Hwa H, Minyoung K, Won-Han J, Jung-Lee H, Ingersoll-Dayton B, et al. The effectiveness of a couple-based intervention for people living with mild Alzheimer’s disease and their spousal caregivers in Korea. Dementia [Internet]. 2021 [citado 09 abr 2022]; 20 (3):831-847 Disponible en: https://doi.org/10.1177/1471301218811547
  20. El-Alili, M, Smaling HJA, Joling KJ, et al. Cost-effectiveness of the Namaste care family program for nursing home residents with advanced dementia in comparison with usual care: a cluster-randomized controlled trial. BMC Health Serv Res [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022] 20(831): 1-11 Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12913-020-05570-2
  21. Mohr W, Rädke A, Afi A, Edvardsson D, Mühlichen F, Platen M, Roes M, Michalowsky B, Hoffmann W. Key Intervention Categories to Provide Person-Centered Dementia Care: A Systematic Review of Person-Centered Interventions. J Alzheimers Dis [Internet]. 2021 [citado 09 abr 2022];84(1):343-366. Disponible en: https://doi.org/10.3233/JAD-210647
  22. Groh CJ, Saunders MM. The Transition From Spousal Caregiver to Widowhood: Quantitative Findings of a Mixed-Methods Study. J Am Psychiatr Nurses Assoc [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022];26(6):527-541. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1078390320917751
  23. Serrano-Carmona JL, Parra-Moreno MD. Prevención del síndrome del cuidador principal: un caso. Rev Paraninfo Digital [Internet]. 2014 [citado 09 abr 2022]; 8(20). Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/090.php
  24. Park M, Lee M, Jeong H, Jeong M, Go Y. Patient-and family-centered care interventions for improving the quality of health care: A review of systematic reviews. Int jour of nurs stu [Internet] 2018 [citado 09 abr 2022]; 69-83. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2018.07.006
  25. Backhaus R, Hoek LJM, de Vries, E. et al. Interventions to foster family inclusion in nursing homes for people with dementia: a systematic review. BMC Geriatr [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022]; 434: 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12877-020-01836-w
  26. Hao Z, Ruggiano N. Family-centeredness in dementia care: what is the evidence?. Soc Work Health Care [Internet]. 2020 [citado 09 abr 2022]; 59(1):1-19. Disponible en: https://doi.org/10.1080/00981389.2019.1690089
  27. Navarro-Martínez M, Jiménez-Navascués L, García-Manzanares MC, et al. Los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos [Internet]. 2018 [Citado 09 abr 2022]; 29(2): 79-82. Disponible en: https://bit.ly/3oa0nJU
  28. Mascayano TF, Tapia MT, Gajardo JJ. Estigma hacia la demencia: una revisión. Rev Chil Neuropsiquiatr [Internet]. 2015 [citado 15 jul 2022]; 53(3): 187-95. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0717-92272015000300006
  29. Martínez-Cepero FE. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer. Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2009 [citado 10 jul de 2022]; 25(3-4). Disponible en: https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=59488
  30. Pabón-Poches DK, Galvis-Aparicio MJ, Cerquera-Córdoba AM. Diferencias en el apoyo social percibido entre cuidadores informales y formales de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Rev del programa de Psicología de la Universidad del Norte [Internet]. 2014 [citado 10 de jul 2022]; 31(1): 59-78. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5339/5449
  31. Félix-Alemán A, Aguilar-Hernández RM, Martínez-Aguilar ML, Ávila-Alpirez H, Vázquez-Galindo L, Gutiérrez-Sánchez G, et al. Autopercepción del bienestar del cuidador familiar del adulto mayor y características sociodemográficas. Cultura de los cuidados [Internet]. 2013 [citado 10 de jul 2022]; 17(36):50-8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2013.36.06c