Nivel de autoeficacia materna en adolescentes de la región noreste de Guanajuato, México

  • Marisol Ramírez Robles Universidad de Guanajuato. Celaya, Guanajuato. México
  • José Manuel Herrera Paredes Universidad de Guanajuato, Departamento de Enfermería y Obstetricia. Campus Celaya - Salvatierra https://orcid.org/0000-0001-7631-5904
  • María Mercedes Moreno González Universidad de Guanajuato. Celaya, Guanajuato, México
Palabras clave: Autoeficacia materna, Cuidado neonatal, Prematuro, Educación parental, Enfermería

Resumen

Objetivo: Describir y analizar el nivel de la Autoeficacia Materna en Adolescentes de un hospital de segundo nivel en el estado de Guanajuato, en México. Método: Fue aplicado a madres adolescentes que asistieron a un Hospital Materno en el estado de Guanajuato, se empleó la escala Autoeficacia Parental Materna Percibida (α=0.98) que consta de 20 ítems de tipo Likert y cuatro subescalas, así como una cédula de identificación semiestructurada para los datos sociodemográficos, esta última, validada por expertos. Se tuvieron en cuenta las consideraciones éticas. Resultados principales: El 72.7% de las madres adolescentes presentaron un nivel de autoeficacia baja, caracterizándose por falta de habilidad y poca experiencia en los cuidados maternos.  Conclusión general: La autoeficacia materna en adolescentes es baja, dadas las características propias del desarrollo en esta etapa, aunado a la maternidad, algunas madres se enfrentan al nacimiento de un prematuro, que en la mayoría de los casos llega a ser hospitalizado, repercutiendo una vez más en la autoeficacia. Para enfermería, las madres adolescentes presentan un reto para el cuidado, por lo tanto, se identifica la necesidad de describir este fenómeno para poder crear intervenciones educativas basadas en la Autoeficacia materna en adolescentes.

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Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Ramírez Robles, M., Herrera Paredes, J. M., & Moreno González, M. M. (2022). Nivel de autoeficacia materna en adolescentes de la región noreste de Guanajuato, México. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 9(2), 82-93. https://doi.org/10.35383/cietna.v9i2.854