Relación profesor – alumno para fomentar el aprendizaje cooperativo de los estudiantes del V ciclo de la USAT
Abstract
La sociedad actual demanda que el profesional aprenda en constante interacción con su medio, y forme parte de un grupo humano que está dispuesto a ayudarlo a desarrollarse integralmente, considerando su aprendizaje como base del proceso educativo. La USAT buscar contribuir a la formación integral de los estudiantes; sin embargo, es preocupante que en algunos casos, se siga notando la falta de compromiso y apoyo por parte de algunos profesores.
Downloads
References
Arnao, M., Núñez, N., Palacios, P., Vigo, O. y otros. (2011). Modelo educativo USAT. Chiclayo: USAT.
Bouché, H., García, M., Quintana, J. y Ruiz, M. (2002). Antropología de la educación. Madrid: Síntesis Educación.
Coll, C. (s.f.). Department de Psicologia Evolutiva i de I'Educació. Recuperado el 28 de Marzo de 2015, de http://www.ub.edu/dppsed/grupos_sp/grintie.htm
Díez, M., González, M., López, F. y Román, M. (2010). La importancia del clima emocional del aula desde la perspectiva del alumnado universitario. Revista de Enseñanza Universitaria. (35), 16-27. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/35/art_2.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: EDAMSA.
Gallardo, G. y Reyes, P. (2010). Relación profesor - alumno en la Universidad: arista fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación. (32), 77-108. Recuperado de: http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionRevistaCalidad/doc/67/cse_articulo901.pdf
Jhonson, D., Jhonson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós.
Monereo, C. y Pozo, J.I. (2003). La Universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: SÍNTESIS.
Rué, J. (2001). La acción docente en el centro y en el aula. Madrid: SÍNTESIS.
Suárez, C. (2003). El aprendizaje cooperativo, como herramienta pedagógica. Lima: Fargraf.
Woolfolk, A.E (1990). Psicología educativa. (3a ed.).Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Traducción: Aguilar, R. G. Facultad de Psicología, UNAM (México).
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0