Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina

  • Jessica Paola Bustamante Llatas Licenciado en Enfermería. Establecimiento de salud Pedregal Grande, Piura, Perú.
  • Miguel Amberly Gordillo Julón Licenciado en Enfermería. Puesto de Salud Pampa la Rioja, Cajamarca, Perú.
  • Rosa Jeuna Díaz Manchay Doctor en Ciencias de Enfermería. Especialista en salud familiar y comunitaria. Docente de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2333-7963
  • Lisseth Dolores Rodriguez Cruz Mtro. en Enfermería. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0003-1742-9498
  • Sonia Tejada Muñoz Magister en Enfermería. Docente de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Perú. https://orcid.org/0000-0002-1181-8540
Palabras clave: Prácticas culturales, Estimulación, Familia, Lactante, Enfermería, Zona andina

Resumen

Introducción: La estimulación temprana es importante para el desarrollo integral del niño, siendo los padres los principales responsables; sin embargo, en las zonas de extrema pobreza como los andes del Perú, no se cuentan con materiales, ni el tiempo para hacerlo. Objetivo: Describir las prácticas culturales que hace la familia para estimular al lactante menor que vive en una zona andina del Perú. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico ejecutado en los hogares de 15 familias que viven en un Distrito de Cajamarca, Perú; los datos se recolectó mediante la observación participante y la entrevista. Resultados: a) El juego, los juguetes y uso de la naturaleza en la estimulación temprana, b) Participación de hermanos mayores en la estimulación temprana. Conclusión: Los padres se dedican a las actividades agrícolas y crianza de animales, esto conlleva a que los hermanos mayores se responsabilicen del cuidado y por ende de la estimulación y el desarrollo psicomotor del niño (a) menor; además, no cuentan con la economía para comprar juguetes modernos, pero utilizan la naturaleza y sus propios recursos para la estimulación.

 Palabras clave: Prácticas culturales, estimulación, familia, lactante, enfermería, zona andina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Invertir en el desarrollo en la primera infancia es esencial para que más niños, niñas y comunidades prosperen, concluye la nueva serie de The Lancet. Página oficial de la Oficial Organización Mundial de la Salud [Internet] Washington. [Octubre 2016, consultado 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/05-10-2016-investing-in-early-childhood-development-essential-to-helping-more-children-and-communities-thrive-new-lancet-series-finds
2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). United Nations Plaza [Internet]. EEUU; 2017 [Actualizado 2017; consultado 2019]. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Early_Moments_Matter_for_Every_Child_Sp.pdf?fbclid=IwAR3UOBXfFAdOanQLmkUAVpcn-acNNRKaJvWiY3L3Q2Sjo1zNLZ3j6IRmao0
3. Rodríguez J. Consejería de enfermería sobre estimulación temprana en madres primerizas y desarrollo psicomotor de los niños menores de 1 año. centro de salud materno infantil el bosque. 2011. [consultado el 09 octubre 2017]. Disponible en: http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/227/1/RODRIGUEZ_JAKELIN_CONSEJERIA_ESTIMULACION_TEMPRANA.pdf
4. Organización Mundial de la Salud. [sede web]. Ginebra: Suiza; 2016. [acceso 1 de Setiembre del 2017]. Disponible en: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/child/development/es/
5. Ordoñez L, Tinajera M. Estimulación Temprana. Edición MMXVI. Mostoles - Madrid – España: Poligono Industrial Arroyomolino; 2014. 600p
6. Araujo M, Rubio M. ¿A que juegan los niños peruanos? - Primeros Pasos. [Internet] Banco interamericano de desarrollo. Diciembre -2016[consultado abril 2019]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/ninos-peruanos/
7. Chinchay T, De la Cruz T. Rol de la madre en el cuidado de crecimiento y desarrollo del lactante menor. Centro de salud Pitipo 2015. [tesis para licenciatura en internet] Chiclayo: Universidad Santo Toribio de Mogrovejo; 2015 [consultada 30 de abril 2019]80 p. Disponible en:http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/477/1/TL_ChinchayPachecoTania_DeLaCruzCarbonelTeresa.pdf?fbclid=IwAR0JbOmQAJ0Xf-BgSmwTtCkbrLo4HcOxXFsLztmVkTgkDdB1wMuptxg8R94
8. Grove S, Gray J, Burns N. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2016. 532p
9. Do Prado M, De Souza M, Monticelli M, Cometto M, Gómez P. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 2013. 253p.
10. McCurdy D, Spradley J, Shandy D. The cultural experience: Ethnography in Complex Society. 2ª ed. Estados Unidos de América: Waveland Pr Inc; 2005.
11. Bustamante S. Enfermería familiar: Principios de cuidado a partir del saber (in) común de las familias. Departamento de salud familiar y comunitaria. Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo; 2006.
12. García, M. Aprendizaje al aire libre en educación infantil. 2016 [consultado el 20 octubre 2017]. Disponible en: http://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/socializacion/María%20García%20Aivar%20TFG%20educacion%20naturaleza.pdf
13. García, M. Aprendizaje al aire libre en educación infantil. 2016 [consultado el 20 octubre 2017]. Disponible en: http://www.ugr.es/~patrimonioeducativo/ambitos/socializacion/María%20García%20Aivar%20TFG%20educacion%20naturaleza.pdf
14. Vargas J, Aran V. Importancia de la Parentalidad para el Desarrollo Cognitivo Infantil: una .Revisión Teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 171-186. [consultado el 20 octubre 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/773/77330034010/
15. Meza, M. Nivel de conocimientos y prácticas sobre estimulación temprana que tienen las madres de niños menores de un año de edad, que acuden al servicio de crecimiento y desarrollo C.S Villa San Luis, San Juan de Miraflores, 2013 [consultado el 20 octubre2017].Disponible en:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3592/1/Meza_fm.pdf
16. Betancourt L, Rodríguez M, Gempeler J. Interacción madre-hijo, patrones de apego y su papel en los trastornos del comportamiento alimentario. Revista de Psicología. [sede web] Colombia; 2012. [acceso 10 de Octubre del 2017]. Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v48n3/8-INTERACCION.pdf
17. Martínez L,Vera J, Tánori J. Interacción padres e hijos, la estimulación en el hogar y el desarrollo del niño en una zona rural de pobreza extrema. [tesis de licenciatura en internet]. Hermosillo, Sonora. Universidad de Sonora; 2003[consultada 20 abril2019].71p. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/295549045_Interaccion_padres_e_hijos_la_estimulacion_en_el_hogar_y_el_desarrollo_del_nino_en_una_zona_rural_de_pobreza_extrema
18. Pérez C. La importancia del juego y los juguetes para el desarrollo integral de los niños/as de educación infantil, 2011 [consultado el 19 octubre 2017]. Disponible en:http://www.anpebadajoz.es/autodidacta/autodidacta_archivos/numero_9_archivos/c_p_cordero.pdf
19. Santos J. La importancia del juego y el vínculo materno en la constitución psíquica del infante. 2016. [acceso 20 de Octubre del 2017]. 36P. Disponible en:https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/10087/1/Santos%2c%20Jimena%20de%20los.pdf
20. Ramos Y, Ramos V, Tortoló S. Los juguetes como medio de desarrollo del niño de la primera infancia. Rev. Científica pedagógica. Atenas Vol. 1Nro. 33 – 2016. [acceso 20 de Octubre del 2017]. 11p. Disponible en: https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/190/357
21. Bustamante M. Convirtiendo su potencial en una realidad: experiencias de madres que participan en talleres de estimulación temprana. Chiclayo, 2012 [acceso 20 de Octubre del 2017]. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/376/1/TL_Bustamante_Parraguez_MariaJose.pdf
22. Torres J, Alcántara J, Mora M. Trabajando el acercamiento a la naturaleza de los niños y niñas en el Grado de Educación Infantil. Crucial en la sociedad actual. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [internet] 2017 [consultado el 20 octubre 2017]. 14 (1), 258–270 Disponible en: http://www.redalyc.org/html/920/92049699019/
23. Urbano C. modulo para el control del crecimiento y desarrollo de la niña y niño según las normas del ministerio de salud. Lima: MINSA. 2008.
Publicado
2019-12-12
Cómo citar
Bustamante Llatas, J., Gordillo Julón, M., Díaz Manchay, R., Rodriguez Cruz, L., & Tejada Muñoz, S. (2019). Prácticas culturales en la estimulación temprana al lactante menor en una zona andina. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 6(2), 103-111. https://doi.org/https://doi.org/10.35383/cietna.v6i2.268