El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa

  • Humberto Elizalde Ordoñez Docente de Universidad Técnica Particular de Loja
  • Elaine Lázaro Alcántara
  • Mirtha Flor Cervera Vallejos
  • Kevin Julián Aya Roa
Palabras clave: Desempeño docente, Práctica áulica, Práctica reflexiva, Aprendizaje en clase, Enfermería, Competencia docente, Formación profesional en enfermería

Resumen

Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achával F, Gallart MA. La construcción de las prácticas áulicas. Análisis e interpretación de relatos de maestros. Disponible en: https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/resumenachaval.pdf

Camacho ER, Rodríguez S. Una mirada crítica de la formación del profesional de enfermería con perspectiva reflexiva. Enf. Uni. [Internet]. 2010 Ene [Citado junio 2020]; 7(1): 36-44. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000100005

Zesati GI, Breach RM, Guzmán I, Jovita T, Guerrero J. Análisis de la práctica reflexiva: el caso de la formación del profesional de enfermería. CULCYT [Internet]. 2015 Dic [Citado mayo 2019]; 57(12): 146-54. Disponible en: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/842

Del Regno P, Lucarelli E. La articulación teoría-práctica en un estudio comparativo entre asignaturas de la carrera de enfermería de una universidad pública del conurbano bonaerense. Saense. Disponible en: http://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab027.pdf

Chu TL, Wang J, Monrouxe L, Sung YC, Kuo CL, et al. The effects of the flipped classroom in teaching evidence based nursing: A quasi-experimental study. PloS one [Internet]. 2019 Ene [Citado mayo 2019];14(1): 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210606

Schneider M, Yin L. The High Cost of Low Graduation Rates: How Much Does Dropping Out of College Really Cost?. American Institutes for Research. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED523102.pdf

Rojas LP. El fenómeno del poder en enfermería en la academia y el área asistencial desde la perspectiva del docente. Horiz. sanitario [Internet]. 2019 Ene [Citado junio 2019]; 18 (1): 17-26. Disponible en: https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2067

Gómez GM, Cisneros MA, Terrero JY, Rivero MA, Hernández KD. El Pensamiento Crítico y Reflexivo desde la percepción de los Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. ESJ [Internet]. 2018 Sep [Citado junio 2019]; 2(14): 102-114. Disponible en: 10.19044/esj.2018.v14n27p102

Escobar B, Jara P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación [Internet] 2019 [Citado junio 2020]; 28(54): 182-202. Disponible en: https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009

Piedra K, Baute LM. La formación postgraduada pedagógica del docente universitario. Ciencia y sociedad [Internet] 2014 [Citado junio 2019]; 1(18): 759 - 775. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87032685009

Minguez I, Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aquichan [Internet] 2014 Dic [Citado junio 2019]; 1(35): 594-604. Disponible en: 10.5294/aqui.2014.14.4.13

Rojas J, Rivera LN, Morera MJ. Pedagogic Aspects in Nursing Education: Integrative Review. Invest. educ. enferm [Internet] 2018 Sept [Citado junio 2019]; 36(3). Disponible en: 10.17533/udea.iee.v36n3e03

Cateano MC, Otoni L, Santos LL, Campos LG, Junqueira V. Oficina sobre projeto pedagógico de curso de enfermagem: refletindo sobre inovações, desafios e potencialidades. Rev. Enf. Ref. [Internet] 2017 Abr [Citado junio 2019]; (8): 67-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12707/RIII11128

Pedrosa O, Cais J, Monforte C. Características de la profesión enfermera en el contexto español a partir de la experiencia de las enfermeras docente. Atas [Internet]. 2015 julio [Citado junio 2019]; 2 (7):175- 181. Disponible en: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ/article/view/518

Zarza MD, Luna FM. Espacios vividos de la práctica en el currículum del licenciado en enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería. Enf. Univ [Internet]. 2014 jun [Citado junio 2019]; 11(4): 132-138. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2014/eu144d.pdf

López M, Cardó G, Vives T, Sumalla EC, Moreno AR. Significado de la práctica reflexiva en la adquisición y transferencia de competencias comunicativas en enfermería. Rev Rol Enferm [Internet]. 2017 Sept [Citado junio 2019]; 40(9): 592-599. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-165954

Flórez C, Mayorga AP, Vargas LM. La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev. Colomb. Enfer [Internet]. 2017 Abr [Citado junio 2019]; (14): 93-103. Disponible en: https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2031

De lima MM, Schmidt K, Kloh D, Vendruscolo C, Bússolo A. Dialogue: network that intertwines the pedagogical relationship into the practical-reflective teaching. Rev. Bras. Enferm [Internet]. 2016 jul [Citado junio 2019]; 69(4): 654-661. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167.2016690406i

Villarreal IY, Cueva W. Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VI ciclo de Enfermería Universidad San Pedro Huacho 2015. Disponible en: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6769

Magaña L. Evaluación del desempeño docente en los profesores de enfermería. Coloquio en Enfermería. Disponible en: http://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/1180

Castillo S, Medina J, Faúndez M, Montecinos D. Recorrido de un buen formador de enfermería. La mirada de sus protagonistas. Cult. Cuidados [Internet]. 2019 Ene [Citado julio 2019]; 23 (53): 180-189. Disponible en: 10.14198/cuid.2019.53.17

Schubert VM, do Carmo J, Carvalho FA, Costa LM, Da cuna AP, et al. Lee shulman: contributions to research on teacher training in nursing and health. Texto Contexto-Enferm [Internet]. 2017 [Citado julio 2019]; 26(4): 1-9. Disponible en: 10.1590/0104-07072017001080017

Madrigal MC, Ocampo DC, Forero C, Garcia LC. The meaning of teaching and learning for professors. Invest. Educ. Enferm [Internet]. 2015 Ene [Citado julio 2019]; 33(1): 8-16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072015000100002&script=sci_arttext&tlng=es

Borré YM, Lenis C, Suárez M, Tafur J. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Rev Cienc Salud [Internet]. 2015 [Citado julio 2019]; 13(3): 481-491. Disponible en: dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12

Publicado
2020-12-16
Cómo citar
Elizalde Ordoñez, H., Lázaro Alcántara, E., Cervera Vallejos, M. F., & Aya Roa, K. J. (2020). El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 7(2), 23 - 34. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.385

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>