Efectividad del entrenamiento simulado en estudiantes de enfermería: Una revisión bibliográfica

Palabras clave: Docentes en Enfermería, Entrenamiento simulado, Estudiantes de Enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar la evidencia científica sobre la efectividad del entrenamiento simulado en estudiantes de enfermería. Método: Mediante búsqueda de artículos originales entre los años 2015 al 2023 en base de datos PubMed, Scopus, Embase, Web of Science y BVS, en idiomas español, portugués e inglés, utilizando términos “docentes de enfermería”, “entrenamiento simulado” y “estudiantes de enfermería”. Resultados principales: Después de recopilar, analizar y filtrar las investigaciones se enmarcaron en las siguientes temáticas: aplicación de los simuladores, los más usados, las ventajas, los retos y su utilidad en las universidades. Conclusión general: La aplicación de simuladores clínicos en la enseñanza resulta ser una estrategia efectiva, atractiva y de actualización para los estudiantes de enfermería, los más usados son los de baja fidelidad; las ventajas son el desarrollo de pensamiento reflexivo y habilidades psicomotoras de los estudiantes que mejora su seguridad y la del paciente; los retos por superar son los costos elevados en su adquisición y mantenimiento, deficiente practica de los docentes en su uso y experiencias de estrés en el estudiante; su utilidad en las universidades es amplia pero es limitada al no ser incluidos en el plan de estudios como parte de laboratorio y teniendo docentes no capacitados en su utilización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Quirós SM, Vargas MA de O. Clinical Simulation: a strategy that articulates teaching and research practices in nursing. Enfermagem [Internet]. 2014 Dec [citado 18 Dic 2023]; 23(4): 815–6. Disponible en: https://bit.ly/3RuxAOp

Quesada A, Burón FJ, Castellanos A, Moral I, González C, Olalla JJ, Rabanal J, Rodríguez J, Teja J. Formación en la asistencia al paciente crítico y politraumatizado: papel de la simulación clínica. Medicina Intensiva [Internet]. 2007 May 1 [citado 18 Dic 2023]; 31(4):187–93. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-56912007000400005

Bolón A. Onetti francés. Estudios de lengua, literatura y civilización francesa en Onetti [Internet]. [citado 18 Dic 2023]. Disponible en: https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/publicacion5b896eea24c422.23929742.pdf

Guerra F. C, Carrasco A. P, García J. N. El rol de la simulación en el aprendizaje de habilidades procedimentales en estudiantes de enfermería: historia y desafíos. Revista médica de Chile. 2022 Feb [citado 18 Dic 2023]; 150(2): 216–21. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872022000200216

Simulation Training. Psnetahrqgov [Internet]. 2019 Sep 7 [citado 18 Dic 2023]. Disponible en: https://psnet.ahrq.gov/primer/simulation-training

Simulación Clínica [Internet]. SEMES. Disponible en: https://www.semes.org/gdt/simulacion-clinica/

Arriola de Pimentel GU. La simulación clínica en la enseñanza de la medicina. Horizonte Médico (Lima) [Internet]. 2022 Mar [citado 18 Dic 2023]; 22(1):e1766. Disponible en: https://bit.ly/3tkAldb

Bruce R, Levett-Jones T, Courtney-Pratt H. Transfer of Learning From University-Based Simulation Experiences to Nursing Students’ Future Clinical Practice: An Exploratory Study. Clinical Simulation in Nursing [Internet]. 2019 Oct [citado 18 Dic 2023]; 35(35): 17–24. Disponible en: https://www.nursingsimulation.org/article/S1876-1399(19)30091-X/fulltext

Pretty MI, Moreno RN, González MC, Díaz AH, Osorio LG. Simulación clínica: opinión de estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Chile, Temuco. Enfermería: Cuidados Humanizados [Internet]. 2019 [citado 17 Oct 2023]; 8(2): 89–116. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/

Urra Medina E, Sandoval Barrientos S, Irribarren Navarro F. El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2017 [citado 17 Oct 2023]; 6(22): 119–25. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717301473

Hayden J, Smiley R, Alexander M, Kardong-Edgren S, Jeffries P. The NCSBN National Simulation Study: A Longitudinal, Randomized, Controlled Study Replacing Clinical Hours with Simulation in Prelicensure Nursing Education. Journal of Nursing Regulation. 2014 Jul;5(2): S3–40. Disponible en: https://www.journalofnursingregulation.com/article/S2155-8256(15)30062-4/fulltext

Fernández-Sánchez H, King K, Enríquez-Hernández CB. Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico. Enferm Univ [Internet]. 2020 [citado 18 Dic 2023]; 17(1). Disponible en: https://bit.ly/3Txo3sI

Kahriman I, Öztürk H, Bahcecik N, Sökmen S, Kücük S, Calbayram N, et al. The effect of theoretical and simulation training on medical errors of nurse students in Karadeniz Technical University, Turkey [Internet]. 2018 [citado 18 Dic 2023]; 68(11): 1636 – 1643. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/227074543.pdf

Lockertsen Ø, Løvhaug L, Davik NK, Bølgen BR, Færden A, Skarstein S. Second-year undergraduate nursing students’ experiences with clinical simulation training in mental health clinical practice: A focus group study. Nurse Education in Practice. 2023 [citado 18 Dic 2023]; 66: 103534. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nepr.2022.103534

Kol E, Ince S, Işik RD, Ilaslan E, Mamakli S. The effect of using standardized patients in the Simulated Hospital Environment on first-year nursing students psychomotor skills learning. Nurse Education Today. 2021 [citado 18 Dic 2023]; 107: 105147. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105147

Vural Doğru B, Zengin Aydın L. The effects of training with simulation on knowledge, skill and anxiety levels of the nursing students in terms of cardiac auscultation: A randomized controlled study. Nurse Education Today. 2020 [citado 18 Dic 2023]; 84: 104216. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104216

Sarabia-Cobo CM, Alconero-Camarero AR, Lavín-Alconero L, Ibáñez-Rementería I. Assessment of a learning intervention in palliative care based on clinical simulations for nursing students. Nurse Education Today. 2016 [citado 18 Dic 2023]; 45: 219–24. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.08.014

Tuzer H, Dinc L, Elcin M. The effects of using high-fidelity simulators and standardized patients on the thorax, lung, and cardiac examination skills of undergraduate nursing students. Nurse Education Today. 2016 Oct [citado 18 Dic 2023]; 45: 120–5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.07.002

Park J, Kim KJ. Effects of patient deterioration simulation using inattentional blindness for final year nursing students: A randomized controlled trial. Nurse Education Today. 2021 Nov [citado 18 Dic 2023]; 106: 105080. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105080

Everett-Thomas R, Joseph L, Trujillo G. Using virtual simulation and electronic health records to assess student nurses’ documentation and critical thinking skills. Nurse Education Today. 2021 [citado 18 Dic 2023]; 99: 104770. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104770

Interprofessional simulation education to enhance teamwork and communication skills among medical and nursing undergraduates using the Team STEPPS® framework. Medical Journal Armed Forces India [Internet]. 2021 [citado 18 Dic 2023]; 77: S42–8. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377123720302306

Lee Bih-O, Liang HF, Chu TP, Hung CC. Effects of simulation-based learning on nursing student competences and clinical performance. Nurse Education in Practice. 2019 [citado 18 Dic 2023]; 41: 102646. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2019.102646

Breen D, O’Brien S, McCarthy N, Gallagher A, Walshe N. Effect of a proficiency-based progression simulation programme on clinical communication for the deteriorating patient: a randomised controlled trial. BMJ Open. 2019 [citado 18 Dic 2023]; 9(7): e025992. Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-025992

Abelsson A, Bisholt B. Nurse students learning acute care by simulation – Focus on observation and debriefing. Nurse Education in Practice. 2017 [citado 18 Dic 2023]; 24: 6–13. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2017.03.001

Lestander Ö, Lehto N, Engström Å. Nursing students’ perceptions of learning after high fidelity simulation: Effects of a Three-step Post-simulation Reflection Model. Nurse Education Today. 2016 [citado 18 Dic 2023]; 40: 219–24. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.03.011

Sundler AJ, Pettersson A, Berglund M. Undergraduate nursing students’ experiences when examining nursing skills in clinical simulation laboratories with high-fidelity patient simulators: A phenomenological research study. Nurse Education Today. 2015 [citado 18 Dic 2023]; 35(12): 1257–61. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.04.008

Liaw SY, Chan SWC, Chen FG, Hooi SC, Siau C. Comparison of Virtual Patient Simulation With Mannequin-Based Simulation for Improving Clinical Performances in Assessing and Managing Clinical Deterioration: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research [Internet]. 2014 [citado 18 Dic 2023]; 16(9): e214. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4180357/

Alconero-Camarero AR, Sarabia-Cobo CM, Catalán-Piris MJ, González-Gómez S, González-López JR. Nursing Students’ Satisfaction: A Comparison between Medium- and High-Fidelity Simulation Training. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021 [citado 18 Dic 2023]; 18(2): 804. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18020804

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Fuentes Galvez, L. M. (2024). Efectividad del entrenamiento simulado en estudiantes de enfermería: Una revisión bibliográfica. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 11(1), e1009. https://doi.org/10.35383/cietna.v11i1.1009