El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública

  • Ysabel Maltilde Morgan Zavaleta Licenciado en Enfermería. Enfermera, Departamento Académico de Enfermería, Universidad Nacional Del Santa, Chimbote, Perú.
  • Carlos Alberto Tello Pompa Licenciado en Enfermería. Enfermero, Escuela de Post grado. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
Palabras clave: Fenomenología, Ser docente de enfermería, Universidad pública

Resumen

Investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, teniendo en cuenta los criterios de selección y las consideraciones éticas y de rigor. Los hallazgos permitieron comprender el ex – sistir de ser docente de enfermería, en experiencia de su existir como profesional y persona. Se concluyó que la acción e interacción que se da entre la docente, las profesionales de enfermería, las otras docentes y estudiantes, como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, sumerge a la docente en un cotidiano de temor, preocupación, angustia, compromiso, responsabilidad, preparación, paciencia, también de gratificación, satisfacción, alegría, reconocimiento, con sensibilidad humana, en su papel y función docente, como profesional capaz, competente, ayudando a otro ser humano que necesita de su cuidado científico y humanístico; develando el significado de ser docente de enfermería. El temor es para el docente una situación compleja que
tiene múltiples facetas, tanto por el ambiente, donde tiene que enfrentarse a la necesidad de ser apoyado y por otro lado estar preparado, lo que hace que la docente trabaje bajo tensión, sintiendo angustia si el estudiante no está bien formado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Heidegger M. Ser e tempo. 9ª ed. Metrópolis: Vozes. Parte 1.2000 Colocar aquí la bibliografía
2. Castillo E, Vásquez, M. El rigor metodológico en la Investigación Cualitativa. Rev. Colombia Médica. Vol. 34 Nº 3.2003
3. Velasquez, A. Metodología en investigación científica. Lima- Perú. Editorial San Marcos.1999.
4. Zabalza M. Ser profesor Universitario hoy. Rev. La Cuestión Universitaria Nª 5, pp. 69 – 81. Universidad de Santiago de Compostela. España
5. Pinto N. El cuidado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El arte y la ciencia del cuidado. Grupo de cuidado. Colombia.2002.
6. Waldow R. Cuidado: Uma Revisao Teorica. Rev. Gaucha de En fermagen. Porto Alegre 13(2): 29-35. 1992.
7. Heidegger M. Ser e Tempo. 3ª. Trad. Marcia Cavalcanti. Petrópolis. Vozes. 1998.
8. Lopez E. Clima Organizacional. Consultado el 20 de enero del 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos75
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Morgan Zavaleta, Y. M., & Tello Pompa, C. A. (2018). El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(2), 16-23. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i2.141